Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Matonismo escolar

  • Matonismo escolar

  • Matonismo escolar

  • Matonismo escolar

A lo largo de la historia de cada persona, en el hogar de cada niño este debe de aprender valores, construirse una moral e ir venciendo poco a poco algunos conflictos propios de su edad que le vayan desarrollando una personalidad tal que pueda enfrentar el resto de su vida de la mejor forma posible. Pero resulta obvio que el ideal no siempre es lo que encontramos en todos y cada uno de los hogares, pues los hay “de todos los colores y sabores” a lo largo y ancho de cada nación. Entonces, nos damos cuenta de que las personalidades, todas, son muy diferentes en cada individuo que anda por la vida, evidentemente, pues todos sabemos que no hay dos sujetos iguales, aunque exteriormente nos lo parezca, tal es el caso de los gemelos idénticos.

En el hogar, todo padre de familia quisiera que sus hijos se desarrollaran en un ambiente controlado, donde ni siquiera una caída sufrieran sus “retoños”, pero tal pretensión la sabemos imposible. Y si en la casa tiene esa condición, en la escuela o colegio, o simplemente en la calle, con sus pares (amigos), no tiene por qué ser diferente, a pesar de que en una institución de educación se da el caso de que los docentes y administrativos creen que los alumnos están en un ambiente controlado.

La constitución de la personalidad se da en el sujeto desde el momento en que nace hasta los 7 años. En ese período, influenciado por lo que ve, escucha, o simplemente vive, es entonces el que marca al sujeto por el resto de su vida. De ahí saldrán sujetos agresivos, muy calmados, bastante creativos o ensimismados, en fin… Del hogar saltan a la escuela, donde se encuentran, de alguna manera, con quienes no solo fungirán como tutores, sino como padres y entre sus compañeros se toparán con sujetos de todo tipo. Y como ese ambiente no es tan controlado como muchos piensan, ahí, en la institución educativa, el niño podrá encontrarse también con abusadores. Y si se es víctima de abusos, no solo físicos, sino psicológicos, las víctimas de esos matones, en caso extremo, podrían llegar a algo que, por su edad, a los mayores les pareciera imposible… el suicidio.

 

EL BULLYING

 

Bullying se denominó primero “acoso escolar”. Este es cualquier tipo de acoso escolar, maltrato físico, verbal y psicológico que se da entre un grupo de compañeros de escuela o colegio por un tiempo determinado. En Costa Rica es un problema que siempre se ha presentado en el país, el cual ahora se ha visibilizado más, porque la gente tiene más información, se atreve a denunciar y hoy conoce la diferencia entre el acoso y los simples conflictos escolares, que siempre se dan, como que dos chiquillos se peleen hoy y mañana vuelven a ser amigos.

 

¿ENCARAR EL PROBLEMA?

 

Por supuesto que existe la terapia para estos casos. Tanto en el agresor como en la víctima se trabaja en la contención al problema. Dentro de lo más sano, lo que necesitan es un padre que no sea castigador, o sea, que no exista el círculo de la violencia. Se debe trabajar en las escuelas el sentido de la comunicación, para que se pueda denunciar esa violencia, y así se le enseña no solo a la víctima, sino a los compañeros para formar ese sentimiento de solidaridad y comunicar estas cosas, lo cual es un deber, además. Son parte del problema y deben de solucionarlo, el agresor, la víctima, los padres, los profesores y los compañeros, son cinco componentes muy importantes que deben trabajarse. Recordemos que se teme la represalia por parte de los niños, por eso el Ministerio de Educación tiene los programas de convivencia estudiantil para el abordaje de la situación y saber lo que sucede. Por eso hay que volver a aprender a vivir y por eso es importante retomar la tolerancia y transmitirla a niños y jóvenes, pues ellos lo replican en su ámbito. Los adultos son los encargados de crear una niñez sana para que lleguen a ser adultos sanos. Si considera que su hijo o hija podría estar atravesando por esto y quiere tener una cita orientativa, comuníquese con nosotros, somos especialistas en adolescencia. Teléfono: 8872-0670 y preguntar por la Dra. Morales. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA