Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Secuestro frustrado se planeó en barbería

Víctima de 13 años iba en carro con 4 hombres, Frailes de Desamparados

  • El vehículo en que viajaban los cacos quedó en manos de los investigadores

  • Los familiares del menor son reconocidos cafetaleros en la zona

  • DIARIO EXTRA conversó con allegados de la víctima

  • Rosalba Amador, vecina

 

 

 

Oficiales de la Fuerza Pública lograron atrapar a cuatro hombres que tomaron por rehén un menor de 13 años que se encontraba en una parada de autobuses en Bustamante de Frailes, Desamparados, San José.
DIARIO EXTRA supo gracias a fuentes policiales que los cuatro sujetos que interceptaron al pequeño montaron el malvado plan en una barbería, la cual es propiedad de uno de los sospechosos y está ubicada dentro de su casa.
A los antisociales una persona que llegó 3 días atrás los vio reunidos conversando dentro del local, por lo cual se sospecha que fue ese lugar donde organizaron el golpe para raptar al estudiante y llevarlo al sur del país.
El menor es descendiente de reconocidos caficultores de la zona, quienes tienen grandes extensiones de tierra y casas de alto valor, según cuentan vecinos.

DECISIÓN VALIENTE  

Los cacos que privaron de libertad al niño viajaban en el Honda Civic modelo 94, el cual está a nombre de una persona de apellidos Navarro Navarro.
Cuando los sospechosos llegaron al sitio, había estudiantes que acompañaban al menor al colegio, así como un testigo fundamental para dar con raptores.
Fue esa persona quien reportó el acto ante las autoridades, ya que según testigos la denunciante apuntó la placa y tomó la decisión valiente de facilitarla a la policía.
Gracias a esa alerta los oficiales pudieron coordinar entre comandancias de zona de Los Santos, Cartago y Pérez Zeledón.
Los uniformados les dieron seguimiento desde Frailes de Desamparados hasta Pérez Zeledón, donde los interceptaron. Los criminales transportaron al pequeño por al menos 80 kilómetros.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, señaló que cuando encontraron al ofendido, “el mismo iba amarrado e iba amordazado”.

GOLPES AL MENOR

El Periódico del Pueblo conversó con una familiar del niño, quien por seguridad no brindó su nombre. Ella mencionó que afortunadamente la víctima está bien, de acuerdo con la valoración de los paramédicos de la Cruz Roja.
“Solamente tenía unos golpes en el rostro. Eso fue seguro donde lo metieron al carro, porque cuando él estaba en la parada esperando el bus, la mamá lo había llamado y escuchó cuando dijo ‘no me lleven, no me lleven’”, expresó.
Fue a partir de esa alerta que la madre comenzó a correr donde las autoridades y también a pedir ayuda al resto de la familia.
Finalmente, los allegados recibieron la noticia de que el colegial estaba en manos de las autoridades sano y salvo.
El padre del jovencito de inmediato se fue para la zona donde estaba y cuando se reencontró con su hijo dio aviso a la mamá. Por medio de videollamada le mostró que permanecía estable, únicamente presentaba golpes en la cara.

TODOS SON DE LA ZONA

Los cuatro sospechosos son conocidos en la zona. Uno de ellos es el barbero que brinda servicios en su vivienda, la cual prestó para reunirse y montar el plan.
Otro sujeto laboraba como guarda de seguridad en un bar cerca del centro de Frailes. Los otros dos no trabajan y son de Rosario, Aserrí.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con una allegada del guachi, quien comentó sentirse consternada.
“Una qué se va a imaginar que van a hacer algo así, o sea él trabajaba como guarda y todo. Pero él y ellos tomaron esa decisión y ahora tienen que pagar. Ahora por eso acá la gente va a tener el temor de mandar a los hijos a estudiar”, manifestó.
La lugareña no es la única que está asustada por la situación. “Eso es algo que sucede por primera vez, acá eso nunca se ve. Este lugar es muy tranquilo y a veces (hay problemas), todas las personas pueden tener problemas, pero algo así jamás”, acotó Luz Marina Jiménez, habitante de la comunidad.

HIPÓTESIS POLICIAL

De momento las autoridades son claras al decir que los sospechosos nunca exigieron dinero, pero no descartan que pensaron en una guarida para meter al menor y luego exigir plata a los allegados cafetaleros.
Estos cuatro hombres quedaron bajo las órdenes de la Fiscalía y un juzgado se encargará de informarles su situación jurídica. Todo apunta que les darán al menos 6 meses de prisión preventiva.
En el Organismo de investigación Judicial (OIJ) informaron que indagan el caso para esclarecer por qué privaron de libertad al niño.

SOSPECHOSOS

•  Garro, 31 años, guarda de seguridad.
•  Córdoba, 22 años, barbero.
• Calderón, 18 años, desempleado.
• Mena, 18 años, desempleado.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Sídney Brown y Joaquín Salas, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA