Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autos usados denuncian trato aduanero desigual

Hacienda corre a arreglar entuerto emitiendo nuevas reglas

  • El Ministerio de Hacienda estaba priorizando el ingreso de carros nuevos sobre usados.

  • Uno de los importadores afectados envió un pantallazo a DIARIO EXTRA, en el que se expresa el siguiente mensaje.

  • Autos usados denuncian trato aduanero desigual

El Ministerio de Hacienda comunicó este martes un cambio en las condiciones que enfrentaban los importadores de vehículos usados, pues tienen casi 15 días de no poder desalmacenarlos.
En horas de la tarde se emitió el oficio No.DGA-025-2022. Este indica que se autoriza la nacionalización de vehículos usados amparados a los decretos 32458-H Gaceta No.131 del 7 de julio de 2005, 34042-H Gaceta No.201 del 19 de octubre de 2004 y 34388-H Gaceta No.56 del 19 de marzo de 2008.
Se dice que para la importación de vehículos usados el importador o declarante deberá ir a la estación de Riteve de la jurisdicción de la aduana de control, en la que realizará el trámite de inspección previa a la nacionalización, ordenada en el Decreto 41837-MOPT-H, denominada IPN.
Adicionalmente los correos serán remitidos a la aduana de control desde una única dirección de correo, que será [email protected], por lo que el usuario deberá indicar a la estación en cuál aduana realizará el trámite.
La declaración aduanera deberá contener, además de la información usual para la importación, el valor aduanero que corresponda a la respectiva clase tributaria del vehículo, según el decreto ejecutivo que aplica.
DIARIO EXTRA conversó con la Cámara Costarricense Automotriz, la cual considera que el Ministerio de Hacienda prioriza el ingreso de carros nuevos sobre usados.
Así lo reconoció José Carballo, quien representa al gremio de autos usados y dijo que al menos una tercera parte de los carros usados en los almacenes fiscales no se ha podido nacionalizar.
La razón es la lentitud en los procesos aduaneros que trajo consigo la caída del Tic@ (Tecnología de la Información Aduanera), que no se ha podido restablecer desde hace casi dos semanas.
“Hay una acumulación, una presa de autos usados en los almacenes, pero por otro lado sí permiten el ingreso de los nuevos. A los usados no se nos permite el desalmacenaje. Yo calculo que la presa puede llegar ya a los 500 carros. Todo está congestionado”, dijo Carballo.
Según el vocero de la Cámara Costarricense Automotriz, no se sabe hasta cuándo continuará esta situación. “Lamentablemente es una medida de la aduana. Todo el proceso está lento porque toda la documentación se tiene que presentar a pie. Aquí pagan justos por pecadores”, destacó.

HASTA ¢30.000 DIARIOS
POR BODEGAJE

Aunque puede variar, Carballo estima que el costo de un carro que pasa en bodega puede rondar los ¢30.000 diarios. “Yo diría que el costo mayor es tener el dinero inactivo porque al final los carros no se pueden sacar al mercado”, acotó.
No se descarta que esto pueda encarecer el precio de los vehículos usados, que ya de por sí vienen subiendo, al igual que los nuevos.
“Yo diría que los precios de adquisición sí han subido en general. Las personas que quieren vender un carro están buscando generar un poco más de dinero. En promedio se importan unos 2.000 carros por mes y se trae en dólares, y con el tipo de cambio al alza, eso hace que los costos suban. Todo eso del hackeo hace que se empiece a generar una especie de caos”, comentó.
Óscar Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Almacenes Fiscales, explicó que un comunicado del Ministerio de Hacienda posibilitó el despacho de carros nuevos desde el punto de ingreso, y no solo eso, sino también su nacionalización. Considera que con el oficio publicado este martes esa cartera da un buen primer paso para solucionar la situación.
“Claro que hay un trato diferenciado para los vehículos nuevos, mientras que los carros usados deben pasar por el mismo trámite que el resto de la mercadería que está atrasada. No es que no estén dejando entrar los carros usados, pero tienen que hace toda la fila”, explicó.
El beneficio para los importadores de carros nuevos aparece en el Comunicado-DGA-023-2022. Un problema adicional, según Sánchez, es que el trámite para inscribir un carro en el Registro Nacional también se ha convertido en un vía crucis.

 José Carballo / Presidente Cámara Costarricense Automotriz

“Al menos una tercera parte de los carros usados en los almacenes fiscales no se ha podido nacionalizar. El costo de un carro que pasa en bodega puede rondar los ¢30.000 diarios”.

- Óscar Sánchez / Vicepresidente Cámara de Almacenes Fiscales

“Claro que hay un trato diferenciado para los vehículos nuevos, pero este nuevo oficio de Hacienda es un buen primer paso para equiparar las condiciones”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA