Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian corrupción y violencia en iglesia

De los Padres Capuchinos, Cartago

  • Denuncia de los hechos de la cual se tiene una copia

  • El dictamen médico confirma la gravedad de los golpes recibidos por Ignacio Sáenz

  • DIARIO EXTRA se trasladó a la parroquia, pero no nos quisieron atender

 La Iglesia de los Padres Capuchinos en Cartago se encuentra envuelta en la polémica, ya que una mujer identificada como Ana Grace y su hijo Ignacio Sáenz la denunciaron por ser supuestamente víctimas de agresión por parte de algunos frailes y monaguillos.
Una fuente cercana a DIARIO EXTRA de apellido Bustamante quien proporciono la denuncia y el testimonio de las víctimas, manifestó que Sáenz quedó incapacitado luego de recibir patadas y golpes por parte de los frailes, mientras que la madre tuvo lesiones en el rostro debido a la golpiza.
El dictamen del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, del cual este medio tiene copia, expresa que el muchacho tiene una luxación de maxilar (parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal en una o en ambas articulaciones donde se conecta con el cráneo) y una hemiplejia flácida (abolición de todos los reflejos y puede existir parálisis facial).
Por esta razón, ambos acudieron a las autoridades judiciales, previo a hablar con los líderes del templo y no recibir respuesta ni solución.
El ruido que ha generado la noticia en la comunidad ha hecho que los supuestos agresores se pronuncien por mensajes de texto con el ofendido para decirle que lleguen a un acuerdo y se mantenga todo en silencio como si no hubiera pasado nada.
Sin embargo, las víctimas se niegan a conciliar y quieren llevar el caso a las instancias necesarias para denunciar la violencia que sufrieron.
 
HECHOS


El Periódico de Más Venta en Costa Rica, tuvo acceso a una conversación que tuvo Sáenz con Bustamante quien, donde en dicha conversación vía telefónica explica los hechos ocurridos el 1 de marzo del presente año.
Según se narra, Ana Grace quien para ese entonces trabajaba en el convento haciendo arreglos florales- escuchó un fuerte ruido en el tercer piso de la iglesia, por lo cual procedió a pedirles a los frailes y a los monaguillos que respetaran y guardando silencio.
El presunto líder de los frailes, de apellido Navarro, bajó de forma violenta y atacó a la mujer, quien gritaba para que la ayudaran.
Al oír el escándalo llegó a socorrerla su hijo, quien era aspirante a fraile menor, por lo que los demás frailes y monaguillos se le lanzaron para propinarle una golpiza.
Mientras esto sucedía, Ana Grace salió corriendo hasta el ventanal de la parroquia que da a la calle y empezó a rogar por ayuda pues parecía que los iban a matar.
Luego de vapulearlos, a ambos los sacaron de la iglesia y en la calle los atendieron miembros de la Cruz Roja.

DENUNCIA E INTIMIDACIÓN


Al finalizar la conversación, Bustamante explicó que la madre de la víctima fue directo a los Tribunales de Cartago a interponer la denuncia, donde se encuentran investigando el caso para determinar qué hacer.
Navarro, al darse cuenta de que la mujer denunció, le escribió a Sáenz para decirle que dejaran las cosas así y se olvidaran de todo, además de echarle la culpa de ser ellos quienes provocaran la ira de los supuestos agresores.
Ante estos mensajes, el joven le hizo ver lo que realmente pasó, pero solo recibió la respuesta de que si querían discutir del tema se dirigiera directamente con el guardián del convento, quien responde al apellido Monge.
“El problema es que su mamá y usted ya le han hecho mucha bulla y la verdad dos personas me han escrito por eso, me tiene realmente muy muy molesto”, se lee en un mensaje de texto que envió Navarro a Sáenz.
El Periódico del Pueblo se trasladó a la Iglesia de los Padres Capuchinos con el fin de conocer la versión de las autoridades eclesiásticas, pero estas no se encontraban. Monge en apariencia tenía salida familiar, mientras que el segundo al mando no estaba disponible. Para conocer el punto de vista de los involucrados intentamos tener una conversación vía telefónica, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
No obstante, este medio de comunicación tiene la copia del expediente donde se tramita la denuncia el cual está bajo el numero 22-000237-0771-FC.  
CORRUPCIÓN Y ABUSO SEXUAL


El sujeto de apellido Bustamante quiso destapar las barbaridades de la iglesia. Mencionó que el agresor Navarro es protegido por Monge.
El muchacho añadió que sabe que Navarro ha tenido acceso a los dineros que los fieles ofrendan.
Continuó manifestando otros horrores que suceden en la parroquia como posibles abusos sexuales y añadió que estos casos no son nuevos, ya que
hay varios sacerdotes investigados judicialmente, pero los casos pasan inadvertidos.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA