Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gatilleros se orinaron manos para borrar rastros de plomo

Tras frustrado asalto a camión remesero que dejó 2 fallecidos, Pococí

  • El Tribunal de Pococí dictó 510 años cárcel contra la banda criminal

  • Entre los delitos acusados figuran dos homicidios calificados

  • En los alrededores de la Corte hubo gran presencia policial

El Tribunal Penal de Pococí dictó 510 años de prisión contra seis sujetos de apellidos Salas, González, Madrigal, Bustos, Pérez y Cordero, a quienes se les vinculó como responsables de dos delitos de homicidio calificado, tres tentativas de homicidio y robo agravado en perjuicio de Hernaldo Gutiérrez Arburola y Sharon Hernández, de 32 y 19 años, respectivamente.
La Fiscalía había solicitado 1.080 años de cárcel para la agrupación criminal, es decir 180 para cada uno de los encartados, sin embargo, los jueces dieron 85 para cada imputado, lo cual según nuestra legislación quedaría en una pena máxima de 50 años bajo la sombra.
El tribunal detalló que los indagados idearon un plan estratégico para dar el golpe al camión de valores, posteriormente emitieron una falsa alerta de emergencia al 9-1-1 para evitar que los cuerpos policiales llegaran al sitio.
Los sujetos deberán descontar ocho meses de prisión preventiva a la espera de que la sentencia quede en firme.
Uno de los puntos que llamaron la atención del tribunal es una de las indicaciones de uno de los integrantes de la organización criminal, quien aconsejaba borrar todo tipo de evidencias.
“Debido a los resultados del hecho no pudieron quitarle la tula y se retiraron. Uno de los interlocutores le recomendaba a otro que se orinaran las manos y se metiera a un río para que se quitara los restos de plomo por la ejecución del disparo con armas de fuego”, manifestó.
Cabe mencionar que el imputado Madrigal no estuvo presente en la Sala Magna de dicha casa de justicia, ya que se encuentra en el Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas en San Rafael de Alajuela, ante la aparente sospecha de tener coronavirus.
El caso fue tramitado bajo la causa 21-001174-066-PE.

EVIDENCIAS

Julio Badilla, juez a cargo durante la explicación de la sentencia, explicó que algunas de las pruebas agregadas al caso permitieron vincular a los sujetos con el ataque al remesero.
“Dentro del microbús (de los sospechosos) también había unas prendas que contenían elementos que fueron analizados por biología forense y que delimitaba la misma situación, que al menos tres de los imputados en este escenario en que fueron detenidos estaban vinculados con este hecho”, expresó.
Continúa: “Los archivos de audios encontrados en dos teléfonos celulares que fueron decomisados en el lugar donde fueron detenidos los imputados, que fueron identificados. De los audios el tribunal logra desprender que se ubican sitios en que los oficiales se encontraban haciendo recorridos o donde se mantenían haciendo cierres perimetrales, que además en las comunicaciones los interlocutores hacían alusión a que los azules estaban usando zaguates”, agregó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA