Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales entran en pugna con comerciantes e importadores

Enrique Egloff se opone a bajar costo de fletes marítimos

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, dice que lo que quieren es subsidiar a los importadores, mientras que José Antonio Salas, presidente de Crecex, afirma que espera no se anteponga

 

 

 

Aunque parezca increíble, la Cámara de Industrias de Costa Rica se opone a que los diputados bajen el costo de los fletes marítimos, que tanto esta golpeando a los importadores.  
DIARIO EXTRA tuvo acceso a una nota firmada por el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, dirigida a la Comisión de Asuntos Económicos.
En este se expresa abiertamente la oposición de los industriales al proyecto de Ley 22.770: Valor del Flete de Mercancías Contenerizadas que se Transporten por Vía Marítima.
Se trata de un proyecto que había sido convocado por el Poder Ejecutivo a pedido del sector comercio. Se supo que la discusión de la iniciativa se podría retomar la próxima semana.
En el oficio PR-163-2021 del 10 de noviembre del 2021 y del que este medio tiene copia se señala que el proyecto como tal atenta contra la competitividad de la industria y amenaza el empleo.
“Existe una clara intención de beneficiar la importación de bienes finales, que son los únicos que se beneficiarán de la propuesta, generándoles una ventaja competitividad artificial, en perjuicio de la industria nacional que debe competir en condiciones menos favorables versus otros países”, argumenta la misiva.
Asimismo, Egloff asegura que aprobar el proyecto implicaría una amenaza para el empleo que genera el sector industrial, ya que, según dice, la denominada crisis de contenedores es una oportunidad para que aumente el comercio intrarregional, aprovechando la tendencia de nearshoring y las cadenas regionales de suministro.
En palabras del empresario, disminuir el valor aduanero de las mercancías aplicando valores de referencia para los fletes marítimos y con ello reducir la base imponible para el pago de aranceles e impuestos, no beneficia en nada al sector industrial.
“La importación de materias primas con un valor menor al realmente pagado, disminuirá el crédito fiscal para las empresas por concepto de IVA, debiendo pagar la diferencia que se ahorró posteriormente. Por tanto, no existe un beneficio para los costos de importación”, acotó.
Egloff incluso argumenta que la propuesta contraviene lo que establece el Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (Recauca IV) y que no hay garantía de que el consumidor vaya a beneficiarse de reducir los fletes.
“Desde nuestra óptica este proyecto es un subsidio a los importadores de bienes finales”, replicó.

DEL OTRO LADO

Entretanto, las Cámaras de Comercio y de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) pugnan por la aprobación de la Ley.
Estos levantaron la alerta tras el sostenido y creciente aumento en los precios de los fletes marítimos internacionales. La propuesta consiste en ponerle un techo al componente de flete en el cálculo de la base imponible de los bienes importados.
Ambas cámaras trabajaron con sus agremiados para proveer insumos a los diputados, según externaron ayer mediante un comunicado de prensa.
“Desde la Cámara de Comercio lamentamos haber perdido la oportunidad de ser ejemplo en la región, puesto que Honduras se nos adelantó con una reducción del 75% del costo de los fletes; sin embargo; aún estamos a tiempo de no perder la oportunidad de “paliar” aunque sea parcialmente, el alto costo de los bienes importados. Nunca es tarde si la dicha es buena, y los ciudadanos lo agradecerán,” manifestó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Por su parte, José Antonio Salas, presidente de Crecex, manifestó que espera no existan intereses particulares que se antepongan a los intereses de la mayoría de las personas.
“No encontramos justificación para el freno que se le ha dado a esta iniciativa tan positiva. Los valores siguen en alza y no se espera que bajen significativamente este año” agregó.
El precio promedio internacional del transporte marítimo de un contenedor se ha mantenido por arriba de los $9.000, cerrando el 28 de enero en $9.806 con una tendencia al alza. Estas cifras son hasta 7 veces mayores a las existentes previo a la pandemia.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA