Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Padres cierran escuela por maltratos de directora

Según denuncias, Escazú

  • Bloquearon portones para evitar ingreso de directora

  • Mensaje pegado en los portones

  • Pusieron candados y cadenas propias para que nadie entre

  • Pusieron recurso de amparo

Padres y madres de familia de los estudiantes de la Escuela del Carmen de San Antonio de Escazú se cansaron de los presuntos malos tratos de la directora, por lo que tomaron la decisión de cerrar el centro educativo.

Este cierre se ha hecho en tres ocasiones, la primera hace un mes, la segunda hace un par de semanas y la última el lunes, en la que mencionaron que es la definitiva, porque de ahí no se moverán hasta que se traslade a la directora a otro centro de enseñanza.

Divididos en los tres portones que sirven de entrada a las instalaciones, los padres se plantaron, pusieron cadenas y candados propios para evitar que la funcionaria ingresara a la escuela. 

Estas familias hacen guardia por turnos para cubrir la entrada, aunque aceptan que cuando algún guarda de seguridad o empleado necesita entrar para algo en específico, ellos permiten que pasen a hacer sus funciones. 

Alegan que el problema en el centro educativo no es con ninguna persona más allá de la directora, quien deberá ser reubicada o despedida para que ellos cesen el movimiento de protesta que montaron.

Según estas personas, los niños no tenían la oportunidad de ser ellos dentro de las instalaciones, ya que al mínimo ruido o por un pequeño corriendo por los pasillos, aun fuera en recreo, se ganaba el grito de regaño de la directora.

Esto claramente molestó a los padres, ya que, si bien aceptan que sus hijos van a la escuela para recibir educación, esto no es una bienvenida a los malos tratos a los que afirman son sometidos.

El movimiento de los familiares de los menores en un principio contaba solamente con la presencia de algunos padres, pero conforme fue pasando el tiempo, se fue haciendo cada vez más grande. Ahora son al menos 270 representantes de los casi 300 estudiantes los que están cansados de la funcionaria de apellidos Barrantes Arroyo y piden no se acepte que esta vuelva a la escuela.

Con este último cierre de instalaciones algunas profesoras del centro educativo decidieron sumarse al movimiento como símbolo de solidaridad con los padres de familia.

Las educadoras indicaron a DIARIO EXTRA que ellas no pueden entrar en detalles sobre lo que sucedió con la directora, ya que se expondrían a algún procedimiento disciplinario.

Lo que sí confirmaron es que se suman a la protesta porque no pueden continuar la situación tal y como viene sucediendo, ya que los únicos perjudicados en el tema son los estudiantes. Las profesoras afirman que, aunque ellas dan lecciones de forma virtual, están sumamente preocupadas por el avance del aprendizaje de los niños, porque no es lo mismo que recibir lecciones de forma presencial.

La mayor preocupación de las maestras es que los estudiantes que tienen que afrontar las primeras pruebas faro que se aplicarán el próximo mes puede que no lleguen con la mejor preparación para las mismas.

Por ahora, Barrantes Arroyo está incapacitada, pero se desconoce si desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) se tomará la decisión de cambiarla de escuela o la mantendrá en el sitio.

 

PONEN AMPARO

 

Molestos por la respuesta del MEP de no tomar acciones en contra de la directora, los padres acudieron a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo para solicitar su destitución.

El documento apenas fue presentado este lunes, por lo que su tramitología aún no se ha determinado por parte de esta sala.

 

 

Respuesta del MEP

 

“Contra la servidora tenemos en trámite una investigación preliminar por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, ya se tomó una parte de la prueba y se está convocando para la segunda recepción de prueba testimonial.

Originalmente había denunciado un presunto conflicto, sin embargo, se archivó porque no había merito para declararlo” 

 

Departamento de Régimen Disciplinario del MEP

 

 

Afectados

 

María Aguilar

 

“Hace más de siete años Alba Arroyo ha venido con maltrato a los profesores, mala actitud de ella hacia los alumnos y padres. Uno ha ido sobrellevando esto, pero ya no podemos más, ella intimida a los niños. Hemos acudido a las autoridades, pero no hay respuesta”.

 

Yendry Ureña

 

“Ya nos cansamos, enviamos papeleo, recogimos firmas y no nos dan una solución con el problema con esta señora. No tenemos queja de los profesores, es con la directora. Nos turnamos, somos varias mamás que estamos apoyándonos para cerrar los portones, estamos en pie y queremos que el MEP nos dé la cara y nos resuelva el problema”.

 

Patricia Artavia

Profesora

 

“Nosotros decidimos alzar la voz y apoyar a las familias que han estado a la cabeza del cierre de la escuela. Realmente necesitamos que doña Guiselle Cruz nos dé una respuesta, porque este problema ya es con ella, porque queremos que nos ayuden, pero no nos dan respuesta”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA