Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian irregularidades y los cambian de puesto

Oficiales molestos por traslados

  • Varios oficiales de la Fuerza Pública denuncian inconformidades dentro de la institución. (Imagen ilustrativa)

  • El oficial mantiene una denuncia interpuesta por presunto acoso laboral

  • El uniformado mantiene una incapacidad médica producto de los daños psicológicos denunciados

El arduo trabajo de los oficiales de la Fuerza Pública, situaciones de estrés y problemas con algunas de sus jefaturas están generando, en apariencia, que algunos de los uniformados denuncien o presenten sus inconformidades ante el consejo disciplinario legal de Ministerio de Seguridad Pública.

Tal es el caso de oficial Henry Sánchez Peraza, que trabaja en la delegación de Montecillos en Alajuela, quien en conjunto y con la representación de la licenciada Ana Laura Mena presentaron ante ese departamento de la institución su malestar por acoso laboral, el cual detalla presuntas represalias, cambios en sus funciones e incapacidad médica para ejercer sus labores.

Según Mena, el malestar presentado entre una de los jefes, de apellido Villalobos, intendente en Alajuela, y Sánchez, habría desencadenado una serie de cambios en sus funciones que lo llevó a presentar un impedimento psicológico para seguir trabajando. 

“El último año fue lo que nos llevó a poner la denuncia por acoso laboral que era contra un jefe de él; cuando trabajaba en motorizados en Alajuela. Ahí empezaron con que lo iban a trasladar porque el manual de puesto no le permitía estar ahí. Empezaron a usar eso como excusa y lo pasaron al Grupo de Apoyo Operacional (GAO)” indicó.

Para la licenciada, y según lo descrito por Sánchez, los movimientos en sus funciones eran constantes, a los que se sumaron insultos personales, los que fueron el detonante del caso.

“A los dos meses, del GAO lo pasaron a motorizados, entonces el jefe Carlos Villalobos, que es el intendente aquí en Alajuela, empieza con sus burlas, ya pasadas de tono, que era una persona que no tenía estudios y así por el estilo” expresó.

Debido a esta situación, ambas partes presentaron una denuncia ante el área administrativa del Ministerio de Seguridad Pública con el fin de no permitir los abusos que el oficial en apariencia estaba enfrentando.

 

REGISTRO

 

Debido a lo que estaba enfrentando Sánchez, el uniformado inició un registro de las supuestas irregularidades de las que estaba siendo víctima, de las cuales, los constantes movimientos en sus labores le parecían represalias.

"Él empezó a documentar; fechas, horas, situaciones que se iban dando y ese señor empezó a hacerle traslados, donde lo sacó de motorizados y lo pasó al GAO, del GAO lo saca y lo vuelve a motorizados, de motorizados lo saca y lo manda a patrullero y de patrullero, cuando él veía que ya estaba muy cómodo, lo volvía a mover. El último traslado que intentó hacerle fue mandarlo a caminar, imagínese usted, un policía de 10 años con la experiencia que tiene y que lo manden a caminar”, agregó.

Según la especialista en derecho, en los inicios de la denuncia intentaron hablar con el coronel Jiménez con el fin de entablar una negociación en beneficio del uniformado, sin embargo, dijo que el tema no le competía. 

“Yo le ayudé a presentar la denuncia por acoso laboral, presentamos la denuncia ante el disciplinario legal. Antes de ir fuimos hablar con el coronel de apellido Jiménez, quién nos dijo que él no iba hacer absolutamente nada, que el solo estaba ahí para manejar la parte de ejecución, que lo que era la parte de administrativa no le interesaba nada” recalcó.

Sin embargo, Mena continuó el proceso que actualmente está pronto para audiencia oral y privada, la que en un inicio había sido denegada.

 

DESVENTAJA

 

Entre los argumentos de la representante de Sánchez, expresa lo débil que está la ejecución de los procesos dentro de la institución y las únicas medidas tomadas ante casos de inconformidad por parte de los azules.

“Ellos se basan en su estatuto, que dice que todos los policías pueden ser removidos todas las veces que ellos quieran, a cualquier parte del país siempre y cuando haya una emergencia o una orden del ministro, lo que pasa es que ellos lo ajustan a su interpretación de que pueden hacerlo como quieran y donde quieran” mencionó.

Según Mena, esta medida solo alude a un problema que no se atiende y que deja ver el débil sistema que se enfrenta en las delegaciones del país.

“Es su justificante para dañar a los oficiales, por ejemplo, cuando alguien me cae mal, lo voy a quitar de aquí y lo voy a mandar para otro lado, otra delegación u otra zona del país y me justifico con esto” concluyó.

 

MALESTAR GENERALIZADO

 

DIARIO EXTRA conversó con Minor Anchia, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) quien describe que la situación se está presentando en todo el país.

“No sé si es un tema que suscribe a una sola delegación a una zona específica. Hay un cumulo de situaciones que provocan un mal ambiente laboral en las delegaciones”, explicó.

Para el dirigente sindical, el malestar se estaría vinculando con presuntos nombramientos que no siguen un transparente proceso de elección.

“En este momento hay un gran malestar y se está reflejando en redes sociales, es la falta de transparencia en la escogencia de las personas, en los cursos que van de ascenso, se genera todo un ambiente de desconfianza, de malestar, de división, en los que unos se aprovechan; no tienen la culpa, yo digo que se valen del sistema”, recalcó.

Según Anchia, esta problemática ha sido denunciada anteriormente, sin embargo, la falta de voluntad dentro del Ministerio impide erradicar dicha situación.

“El sistema les permite adelantarse a otros que están haciendo fila, me reclaman que ellos están en la fila, que los dejan por fuera, que incumplen los requisitos para ir al curso, que están enviando personas que carecen de requisitos. Es un tema añejo, histórico, que no lo han querido resolver, que quienes han estado antes y ahora posiblemente no consideran oportuno cerrar los portillos”, manifestó.

 

POCO INTERÉS

 

Para el síndico de la Anep, el avance en esta temática ha sido casi nulo, del cual deduce poco interés de las autoridades.

“Es un tema de voluntad, los ministros anteriores y el actual no han visto importante, posiblemente, resolver este problema. Pareciera que el mismo ministerio provoca las situaciones en las delegaciones policiales. Se ha acudido hasta al Ministerio Público y al final parece que nadie entiende el manejo, la dinámica, no profundizan qué es lo que está pasando. Ahí hay un tema de fondo que nadie ha querido erradicar”, expresó.

Por ende, Anchia indica y enfatiza que la única solución que ha percibido ante la presencia de problemas en las delegaciones, son los traslados de los azules.

“La respuesta por lo general es el traslado. El traslado es el mecanismo con el que amedrentan a los policías; es un abuso de poder y se interpreta a conveniencia lo que ha dicho la sala constitucional” concluyó.

 

SIEMPRE HAY QUE MEJORAR

 

El Periódico del Pueblo conversó con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública quien explica que los casos están siendo abordados dependiendo la temática.

“Depende del caso es la forma de abordarlo, si son casos que requieren investigación, que se tienen que judicializar nosotros lo que hacemos es coordinar con Organismo de Investigación Judicial (OIJ) porque es a ellos a quienes corresponde desarrollar el trabajo de investigación, nosotros no tenemos una unidad de investigación policial, lo que existe acá son unidades administrativas que se encarga de abrir procesos administrativos”, indicó.

Según Calderón, actualmente manejan casos con aparentes puntos de corrupción, los cuales están siendo evaluados.

“Todo lo que es corrupción, que debe ser judicializado, se coordina con OIJ y sí existen ahorita unos casos en curso donde hay indicios o información de que hay personal involucrado; esos casos están en proceso”, expresó.

Calderón externó que, ante las denuncias e inconformidades que de forma anónima presentan los uniformados, están anuentes a colaborar con las investigaciones.

“Las puertas de la dirección están abiertas para recibir cualquier tipo de denuncia, puede ser anónima que igual vamos a intentar recopilar elementos de prueba para determinar su veracidad y si quieren hacerlo de forma directa, también, frecuentemente atiendo personal policial”, indicó.

Por su parte, el dirigente policial mencionó que la institución presenta algunas debilidades, en las que dijo estar trabajando.

“Siempre hay que trabajar para mejorar, hay que recordar que la policía en este momento, por la situación de seguridad del país, está bajo una constante presión y alta exigencia, la realidad de la policía es esa, trabajar bajo una alta exigencia. Por eso es que es mucho más importante que las jefaturas tengan las herramientas para aprender a manejar eso con su personal y es algo que todavía hay que mejorar mucho”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA