Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo solo piensa en golpear con más impuestos

Señala diputado Villalta sobre préstamo del FMI

Villalta afirma que la agenda con el FMI avanza a paso de tortuga por culpa del mismo Poder Ejecutivo.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, asegura que con la agenda de ocho proyectos que negoció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como fin “golpear a la clase trabajadora con impuestos” y solamente “avanzar con el proyecto de empleo público”.
El legislador criticó que el Poder Ejecutivo se enfoque exclusivamente en el préstamo por $1.778 millones de dólares con el FMI, al punto de que asegura que la agenda de proyectos planteada “les da igual”.
“Los proyectos caminan a paso de tortuga y eso demuestra que lo único que les importa es el proyecto de empleo público. Lo que a ellos les interesaba era usar el préstamo del FMI como excusa para aprobar empleo público, pero en el fondo no hay interés en otras medidas”, aseguró.
Incluso, el frenteamplista apuntó que el desinterés del Ejecutivo es tanto que “hace semanas no tienen ningún tipo de comunicación con la ministra de la presidencia”.
“Hay algunos proyectos que pueden ser más viables que otros. El de casas de lujo puede ser más viable que el que quiere meterle impuestos al salario escolar o gravar los excedentes de las cooperativas. Para que salgan, se necesitan operadores políticos y un Gobierno negociador. Hace semanas no vemos a la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte. Ella no se comunica con nosotros”, agregó.

APROBAR E IRSE

El diputado por el Frente Amplio dijo que los proyectos del Gobierno no garantizan un sistema más justo, sino, afectan el bolsillo de la clase trabajadora, por lo que la prioridad del Ejecutivo es “aprobar la agenda” y dejar ardiendo al país.
“Eso es lo que interesa a los que controlan los hilos del Gobierno, aprobar el empréstito con el FMI para recibir un desembolso. Después dejarle el churuco al próximo presidente y dejar al país en llamas. Esa es la hoja de ruta que tiene el gobierno con sus aliados del PLN y Restauración Nacional. No hay un verdadero interés del Gobierno y lo demás es dejarlo ahí para sostener de aquí a que termine el Gobierno”, concluyó.
En enero anterior, el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por un préstamo de $1.778 millones de dólares y, a cambio, el país ofreció una serie de reformas al sector público, impuestos a sectores productivos y la venta de dos instituciones del Estado: la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA