Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pueblo indígena pide intervención del gobierno

Ante amenazas de sujetos, Zona Sur

  • Los líderes indígenas Rojas y Rivera murieron asesinados en 2019 y 2020 respectivamente. (Foto tomada de página web de Telesur)

  • Organización denunció la presencia de Eliodoro y Rodrigo Figueroa Uba. (Foto tomada de CLSS)

  • La CLSS posteó en sus redes sociales el comunicado sobre el supuesto hostigamiento

La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) dio a conocer un aparente ataque generado por parte de Eliodoro y Rodrigo Figueroa Uba al pueblo bribrí de Salitre, en la zona sur del país.

En apariencia, la comunidad de Di Sié (Río Azul) fue inspeccionada ante una diligencia judicial en la finca que usurpan los hermanos Figueroa Uba del clan Sulariwak.

En dicha revisión, se estudia la posibilidad de construcción de un colegio para la comunidad de Di Sié en el terreno que comprende dos hectáreas de longitud, por la que ambas personas acompañaron a los representantes de esta comunidad. Según detalla la CLSS, mientras se mantuvieron en el lugar, Figueroa Uba detonó en tres ocasiones un arma de fuego, acción a la que se sumó el aparente hostigamiento durante todo el reconocimiento judicial.

 Además, los representantes de esta agrupación alegan que la revisión se dio sin presencia de la Fuerza Pública a pesar de que Eliodoro cuenta con orden de alejamiento contra Minor Delgado Ortiz y su familia. 

 

ANTECEDENTES

 

Ambos sujetos, aparentemente registran agresiones contra recuperadores de la zona propiedad de Di Sié. El 9 de febrero del 2020, Eliodoro habría disparado en apariencia a Minor Delgado Ortiz, del clan Tubolwak, en una de sus piernas. En ese momento, Eliodoro fue puesto en libertad tras lo ocurrido y debía mantenerse alejado de dicha comunidad.

Según detalla en un comunicado expuesto por dicha agrupación, los hechos también registran una serie de amenazas por ambos sujetos, quienes han recibido varias denuncias por el aparente hostigamiento dado.

“A lo largo del 2020, desde el Consejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre y la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) hemos denunciado constantemente el hostigamiento y la participación en reiterados actos de violencia por parte de los Figueroa Uba. Estos sujetos son una amenaza para la vida e integridad física de Minor, su familia y la comunidad de Di Sié en general”, expresan en el documento.

 

PIDEN MEDIDAS

 

Ante lo sucedido, los representantes de la comunidad piden la intervención de las autoridades para que establezcan alguna medida que asegure la tranquilidad en la zona en disputa.  

“Exigimos a la inspección judicial, a la Corte plena y a la Comisión de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas del Poder Judicial, una explicación del porqué a pesar de las múltiples denuncias contra estos sujetos no se les aplican medidas preventivas y restrictivas que garanticen la tranquilidad, la integridad, la vida y la paz para Minor, su familia y la comunidad de Di Sié” mencionaron.

 

SIN POLICÍAS

 

Según detalló la CLSS, ante lo ocurrido solicitaron la intervención de los oficiales de la Fuerza Pública, sin embargo, por los bloqueos que se dan en varias zonas del país; les habrían indicado que no sería posible.

“Alertamos, que al ser las 10:30 a.m. no se ha hecho presente la Fuerza Pública, según el teniente José Ríos no es posible debido a los bloqueos que sostienen distintas organizaciones en la Zona Sur contra las políticas implementadas por el Ejecutivo en la atención de la pandemia del Covid-19”, indicaron.

Ante la aparente ausencia de los uniformados, la agrupación responsabiliza a las autoridades del gobierno ante algún tipo de ataque.

“Cualquier agresión en contra de la comunidad de Di Sié es responsabilidad del Estado, por omisión y acción al no ejecutar acciones reales que garanticen la integridad física y vida de la comunidad”, citaron.

DIARIO EXTRA realizó la consulta al Ministerio de Seguridad Pública sobre la situación denunciada en dicha zona indígena, sin embargo, detallaron que sí hubo presencia policial.

“La unidad policial acudió al sitio y no hubo detonaciones, estas personas estaban tomando fotos y los policías se mantuvieron en el sitio hasta que finalizó la reunión”, indicó Humberto Ballestero, del área de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Además, este medio solicitó el registro de ataques en territorios indígenas, sin embargo, al cierre de edición no fue posible obtener el dato.

 

LÍDERES ASESINADOS

 

Sergio Rojas fue asesinado el 18 de marzo de 2019 en su casa de habitación, donde recibió 15 disparos, luego de haber denunciado en apariencia ante la Fiscalía la usurpación de tierras y las amenazas y agresiones contra la etnia bribri, a la cual pertenecía.

A finales del año 2020, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Buenos Aires la desestimación del caso, la cual fue rechazada.

Rojas, fue una figura clave en el inicio de las recuperaciones de hecho de tierra en los territorios indígenas, y miembro fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), junto a Pablo Sibar, indígena Bröran del territorio de Térraba.

Sergio había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitidas desde el 2015.

 

EN MENOS DE UN AÑO

 

El defensor de los derechos de pueblos indígenas, Yehry Rivera, fue asesinado el 24 de febrero de 2020 luego de que le dispararan en un momento en que se defendía del ataque de una turba.

Yehry era un líder del pueblo Bröran, también llamado Teribe, del Territorio Indígena de Térraba, en el sur del territorio nacional. 

Rivera, fue ultimado de cinco disparos por la espalda en medio de un enfrentamiento por un terreno recuperado.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA