Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tico vinculado a Cartel de Sinaloa cae en Colombia

Ofreció ¢17 millones a policías para que lo dejaran libre

  • Al sujeto lo detuvieron durante un operativo que realizaban a turistas.

  • Al tico lo vinculan con el Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa.

Un costarricense identificado como Rolando Vindas Abarca fue detenido por las autoridades en Colombia luego de que en un operativo detectaran que contaba con una alerta de Interpol como requerido en Estados Unidos por los delitos de asociación ilícita para fabricación y distribución de cocaína en suelo norteamericano.
Además, figura como sospechoso de tener vínculos con carteles mexicanos y colombianos.
Este sujeto de 40 años es vecino de Guácimo, Limón, está casado, tiene un hijo de 14 y según su registro laboral desde hace siete meses se desempeña como inspector de control de calidad en una empresa constructora. Antes de esto, en 2009 laboró dos meses en la venta de equipos de uso doméstico.
De acuerdo con Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, su captura se realizó en el municipio de Cúcuta, el cual pertenece al departamento Santander y es fronterizo con Venezuela.
Ahí los uniformados de ese cuerpo policial en conjunto con Migración Colombia realizaban una orden de registro y control a turistas. Al verificar la identidad de Vindas encontraron en el sistema que tenía la alerta roja por parte de Interpol, la cual se emitió el 9 de diciembre de 2020 con orden de extradición al distrito Este de Texas, Estados Unidos.
“Esta persona haría parte de una organización que introduce gran cantidad de cocaína a los Estados Unidos actuando especialmente por los países de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia”, explicó Rodríguez.
Sin embargo, el oficial no detalló desde cuándo permanecía Vindas en suelo cafetero. Debido a esto DIARIO EXTRA consultó sobre sus movimientos en la Dirección General de Migración y Extranjería, donde manifestaron que la última salida del país se registró el 7 de diciembre de 2020, pero no detallaron hacía dónde iba asegurando que no es información de dominio público.
Antes de esto, el sujeto viajó el 16 de octubre de 2019 y regresó a Costa Rica el 16 de enero de 2020, ese mismo día volvió a salir para devolverse el 1 de octubre de 2020.
La Policía Nacional colombiana agregó que, tras notificar a Vindas sobre el requerimiento judicial internacional en su contra, se ejecutaron los trámites respectivos con la Cancillería y Migración de Colombia, entidades que se harán cargo de presentarlo ante las autoridades que lo requieren por narcotráfico.

ANTECEDENTES

Según explicó Rodríguez, en el análisis de los antecedentes de Vindas se pudo determinar que en apariencia tiene vínculos con importantes carteles dedicados al tráfico internacional de drogas.
Uno de ellos es el Clan del Golfo, también conocido como Clan de Úsuga o Los Urabeños. Esta es una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas que operan en Colombia dedicada al tráfico de estupefacientes.
El segundo grupo narco con que lo relacionan es el Cartel de Sinaloa, el cual opera en gran parte de México e históricamente ha sido dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero tras su extradición a Estados Unidos quedó a cargo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Rodríguez comentó que ambas bandas adquirían, almacenaban, transportaban y distribuían toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos utilizando de manera ilegal principalmente embarcaciones o lanchas rápidas, así como sumergibles para transportar dicha sustancia.

OFRECE MILLONADA

Por otra parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia aseguró que, además de tramitar la extradición, a Vindas lo judicializarán por intentar sobornar a los uniformados que lo capturaron.
En apariencia, al verse detenido el costarricense ofreció cuantiosas sumas de dinero a los policías para que lo dejaran irse, la cantidad de plata que prometió pagarles sería de aproximadamente 100 millones de pesos colombianos, cifra que en Costa Rica equivale a ¢17 millones.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Policía Nacional Colombia

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA