Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan luz verde a planta incineradora de basura

Ecologistas arremeten contra proyecto

Los ecologistas no descartan emprender acciones legales contra el proyecto que impulsa Coopeguanacaste

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio luz verde a un proyecto de combustión química o de incineración de basura en la provincia de Guanacaste.

Esta información consta de la resolución 2146-2020-Setena, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

Se trata de un proyecto de Coopeguanacaste, organización que impulsa una planta incineradora en Belén de Carrillo, Guanacaste, para generar energía con los desechos de la mayoría de los cantones de la provincia.

El proyecto en teoría generará entre 8 megavatios y 10 megavatios, procesando entre 150 y 180 toneladas de residuos sólidos municipales al día.

Para el otorgamiento de la viabilidad Setena se basó en la problemática del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para satisfacer la demanda energética por medio de tecnologías económicas.

 

ACCIONES LEGALES

 

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) anunció que tomará acciones legales con el fin de demostrar los eventuales riesgos para el ambiente.

También quiere proceder a dar evidencia de los posibles riesgos e impactos que conlleva el proyecto que impulsa Coopeguanacaste.

De acuerdo con los ecologistas, el proyecto cuenta con un costo que supera los $38 millones y sus trámites arrancaron en 2014.

También citaron el informe “Análisis del riesgo de las tecnologías de gasificación y pirólisis de residuos”, de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), la cual establece que “existen muchos ejemplos de plantas que se vieron forzadas a cerrar debido a fallas técnicas y fracaso financiero”.

El documento señala también “que tales instalaciones emiten dióxido de carbono a partir de materiales derivados de fuentes de combustible fósil como los residuos de plástico y carbón”, contrario al propósito de descarbonizar o reducir el calentamiento global.

El informe de GAIA concluye que “los beneficios potenciales de la gasificación de residuos son menores y más inciertos, y los riesgos son mucho mayores de lo que sus proponentes afirman”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA