Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Chineos” a narcos aumentan asesinatos

Según experto flojas condenas y tobilleras influyen, Limón

Uno de los homicidios se registró en Limoncito.

El 2020 inició muy violento en Limón, donde en los primeros nueve días del año se reportaron 9 homicidios en diversas zonas.

DIARIO EXTRA conversó con Minor Araya, experto en seguridad y exjefe del grupo de choque del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien explicó las posibles causas del fenómeno.

Aseguró que su condición de ciudad en un puerto es muy influyente para que se desarrollen más delitos y es común que la violencia sea intermitente.

“Lamentablemente Limón, San José, el mismo Puntarenas son lugares que definitivamente hoy podemos decir que baja la incidencia en ciertos delitos, pero mañana vuelve a subir porque es un problema propio de cada provincia.

En este caso, en Limón, por ejemplo, cuando decimos los costarricenses que Limón está tranquilo probablemente se deba a que varias bandas o gente violenta de algunas bandas el OIJ logró meterlas tras las rejas, cuando eso pasa, cuando algunos líderes están en prisión la incidencia de los delitos violentos probablemente baja”, explicó.

Indicó que el sistema penal trata mal esta materia, casi de forma despectiva, en especial cuando se dan condenas por narcotráfico y los envían a la casa.

“Los mandan para la casa con algo que se llaman tobilleras, que es un reloj muy caro, que no sirve y los narcotraficantes saben que eso es una ganga, eso es parte del grado de problemas en el que se está involucrando Costa Rica”, agregó.

Araya destacó que hoy Limón está convulso, pero en algunos meses el OIJ llevará a los narcotraficantes a la cárcel y volverá a la calma, pero esto no exime que la violencia se incremente en otras zonas o se repita el ciclo en el Caribe.

 

LOS CASOS

 

El primero de los casos de este año ocurrió a escasos 15 minutos de iniciado, en Cieneguita una balacera dejó dos adultos y un adolescente fallecido.

La lluvia de balas de la subametralladora se cobró la vida de un menor de 16 años apellidado Gipson Lobo; además liquidó a Waldry Johari Castro Sánchez, quien cumplió 18 el 25 de noviembre pasado, y a Edwin Natanael Caicedo Abarca, de 29.

El viernes 3 de enero asesinaron a Juan Carlos Bermúdez Bonilla, de 30 años, en Batán, quien estaba a pocos metros de su casa conversando con otras personas. Lo hirieron en una ocasión en el cuello.

El lunes 6 de enero en Coral 1 mataron a Jhorgany Gerardo Herrera Pérez, de 33 años, quien estaba en Barrio Bambú en la entrada de la casa de un amigo, donde compartía con un grupo de muchachos. Dos sujetos en moto lo impactaron en cabeza y tórax, principalmente.

El miércoles 8 de enero, poco después del mediodía, falleció Jesús José Cartín Zúñiga, de 28 años, en Limoncito. En apariencia caminaba por un solitario callejón cuando lo emboscó un sujeto que le estaba dando seguimiento. La víctima tenía al menos 8 impactos en cabeza, tórax y brazos.

Este 8 de enero ejecutaron a un sujeto en Moín identificado como Jonathan López Valle, de 33 años, vecino de Limoncito y conocido como “Tan”. Él recibió varios plomazos dentro de su vehículo, uno de ellos en la cabeza.

Este jueves poco antes de las 2 a.m. del jueves 9 de enero, en La Roxana de Pococí acribillaron a Anthony Jesús Vargas Mora, de 27 años (ver nota en página 8).

Finalmente, anoche acribillaron a otro hombre en Barrio San Martín de Siquirres, cerca de la escuela, en la Caballeriza La Marinera (ver nota en página 11)

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA