Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 52% de microempresas subsiste

El resto muere en el intento

  • Las microempresas que no se dedican a la exportación tienen menos probabilidades de sobrevivir

  • Se estima que tan solo un 52% alcanza los 10 años, mientras que para otras la expectativa es de más del 80%

Las microempresas nacionales que no se dedican a la exportación tienen menos probabilidades de sobrevivir. Se estima que tan solo un 52% alcanza los 10 años de existencia, mientras que para otras la expectativa es del 80%. 

Eso significa que si en ese tiempo no lograron crecer y dar el salto para convertirse en pequeñas están destinadas a morir. 

Algo completamente distinto ocurre en el caso de las empresas exportadoras, donde las posibilidades de subsistencia se mantuvieron por encima del 88%. Eso significa que 51 de cada 1.000 empresas no exportadoras mueren antes de los 12 años.

Estos datos forman parte del XXV Informe Estado de la Nación, donde se marcan grandes diferencias, según el tamaño y el tipo de negocio. 

En el caso de las microempresas (10 trabajadores o menos) tienen una probabilidad de seguir vivas del 61% a los 5 años, mientras que en las medianas y grandes ese indicador es del 88%. 

Para llegar a estas conclusiones los investigadores formaron un panel que evaluó la permanencia de las empresas entre 2005 y 2017. 

Se concluye que del total de las microempresas existentes, el 88,5% se mantuvo en el mismo tamaño a lo largo de 12 años. Mientras tanto, una tercera parte de las consideradas pequeñas más bien se redujeron a micro, un 48% se mantuvo y solo un 20% logró expandirse. 

Los investigadores consideran que estos hallazgos evidencian la implementación de políticas que no solo se concentren en aumentar este tipo de emprendimientos, sino que logren mejorar el crecimiento de los ya existentes. 

De igual modo se hallaron diferencias entre los perfiles de sobrevivencia desde el punto de vista regional. Estas brechas pueden ser producto del acceso a servicios, tecnología y calidad de la infraestructura, entre otros aspectos.

Entre más bajo sea el ingreso de la población donde se ubica la empresa, menos probabilidad tendrá de sobrevivir. Este es el caso de las regiones Chorotega y Pacífico Central.

Entretanto, en la Huetar Norte tienen más probabilidades de sobrevida; en la Central, Gran Área Metropolitana y Huetar Caribe existen variadas posibilidades por haber una mezcla más marcada de poblaciones de bajos y altos ingresos.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA