Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputada se lava las manos

Por contrato que firmó con el PAC

Jeanneth Ruiz rechazó que supiera los objetivos del partido con los contratos.

Jeanneth Ruiz, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el periodo 2010-2014 y actual presidenta de la junta directiva del Banco Nacional, dijo este lunes en una comisión legislativa que ella desconocía el uso que le dio el partido a un contrato de servicio especial que firmó para la campaña del 2010.

Dicho contrato fue uno de los 263 que el PAC usó para inflar sus gastos de campaña, lo que llevó a que los Tribunales de Justicia los condenaran por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en diciembre del 2016.

Pese a que Ruiz era candidata a diputada, dijo que no conocía a nadie de la estructura del partido y fue Manuel Antonio Bolaños (exmensajero del PAC condenado por la estafa junto al extesorero Maynor Sterling) quien la llamó para pedirle que firmara el contrato y que le darían algún reconocimiento si los recursos alcanzaban.    

“Nunca conversé con nadie de la estructura del partido, realmente tenía muy poco conocimiento de ellos, creo que a don Tony (Bolaños) lo conocí ese día, sabía que existía una persona que se llamaba así, pero no lo conocía. En el partido no conocía a nadie para tener una relación cercana, salvo de vista”, señaló.

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien preside la comisión especial, cuestionó a Ruiz, al señalarle si no le parecía extraño que un mensajero la llamara para pedirle que firmara un contrato.    

Pero la exdiputada expresó que no había problema con eso, porque en el PAC todos eran iguales. 

Viales le preguntó quién definió el monto del contrato (¢2,4 millones) a lo que Ruiz dijo no tener la menor idea.

“¿Usted firmó un contrato sin saber quién iba a disponer el monto de sus funciones?”, preguntó el verdiblanco.

Ruiz dijo que no se trataba de eso, sino que todo era un tema de voluntariado y que ella firmó de buena fe pues además el monto no le pareció relevante.

“¿Usted sabía que ese contrato se iba a usar para justificar gastos de campaña?”, consultó Viales.

“En aquel momento era lo que se estilaba, la posibilidad de obtener una votación que alcanzara para cubrir ese supuesto contrato era casi cero, después no tenía claro cuál era el mecanismo de cobro, siempre se decía que se cobra bonos tipo A, no había una relación directa entre el contrato y la forma de pago”, respondió.

“Claro que sí lo había”, la interrumpió Viales.

“Yo por lo menos en ese momento no tenía claro que si se le pagaban a uno un contrato con un bono tipo B eso podría incluirse en los gastos totales del partido. Yo no lo tenía claro, desde ese momento a hoy hay varias cosas que he aprendido a través de las comparecencias y de lo que ustedes han venido informando”, agregó.

Ruíz reconoció que ella no se quedó con ese bono, sino se lo dejó el partido y ella firmó un recibo del bono, pero no vio mal que se quedara en el partido.

“¿Usted estaba de acuerdo que ellos se quedaran con ese bono y en caso que ese contrato tuviera contenido económico la persona portadora del bono podía ir a retirar el recurso porque es al portador?”, consultó Viales.

“La verdad no lo tenía claro”, respondió Ruiz. Insistió que ella firmó algo de buena fe y nunca le dijeron que era para justificar gastos de la agrupación.

La exdiputada insistió que ella realizó el trabajo y tratar de decir que era un tema contra la ley va contra la lógica. Recordó que ella participó como testigo en el juicio y nunca se le recalificó su participación.

Viales expresó que el relato de Ruiz refuerza lo que ocurrió con otros contratos, donde muchas personas “firmaron contratos de buena fe” sin saber para qué se iban a usar.

La exlegisladora dijo que ella preguntó al momento de firmar si otros candidatos a diputados habían firmados contratos, por eso ella pensó en ese momento que eran solo para ellos.

El liberacionista insistió a Ruiz si el partido actuó de mala fe, al no comunicarles cuál era la verdadera intención con la firma de los contratos

“Yo no soy quién para juzgar lo que hizo el partido, eso ya pasó por los Tribunales de Justicia y consideraron lo que consideraron y juzgaron a dos personas, eso es lo que le puede responder”, señaló.

La diputada independiente Ivonne Acuña dijo tras escuchar la audiencia que las personas que firmaron los contratos “pasaron por ignorantes” o “eran ignorantes” y deja en evidencia la mala intención de quien articuló la estafa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA