Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estado “rechaza” denuncia por accidente en escuela

Marco de fútbol cayó en cabeza de niña de 6 años

  • El juicio se llevó a cabo en el Tribunal Contencioso Administrativo

  • El marco de fútbol le cayó en la cabeza a la niña y rozó a otro menor

  • Los representantes de la Procuraduría General de la República rechazaron las solicitudes de la denuncia

El 30 de abril del 2014 a eso de las 10:30 a.m., cuando un grupo de niños de kínder jugaba en la cancha de la Escuela Barrio Pinto en Montes de Oca, ocurrió un accidente que pudo evitarse.

Una niña de 6 años estaba en una clase llamada “Actividad al aire libre”, como parte del juego seis menores de su misma edad jalaron un mecate que estaba amarrado al marco de fútbol en la plaza de la escuela.

Se trataba de un marco del cual la Comisión Institucional de Emergencias había advertido debía revisarse pues estaba suelto, a pesar de la advertencia el grupo de niños jugaba en la zona de riesgo sin la supervisión de su maestra.

La tragedia ocurrió y el marco se cayó golpeando en la cabeza a la niña y causándole graves lesiones tales como la fractura del cráneo.

La niña logró salir adelante y superar la experiencia, pero ha requerido extensas atenciones médicas, así como un largo proceso judicial.

“A ella se le tuvo que poner un hemovac para drenarle la sangre, después se le hizo hace tres años la malla de titanio que le tuvieron que poner, después de eso le dieron de alta en neurocirugía, pero sigue en atención de psicología, psiquiatría y cirugía reconstructiva”, contó una mujer de apellido Esquivel, madre de la menor.

Esquivel contó que su hija debe esperar un año para recibir una cirugía que busca corregir las cicatrices y es probable que a los 18 años también deban operarla.

Esta familia ha tenido que hacerle frente durante cinco años a la compra de los fármacos de la niña, pues no estaban en la lista de medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rafael Rojas, abogado de la familia, mencionó que se trata de un caso de responsabilidad civil.

“Estos hechos causan un daño a un ser humano, causando un menoscabo en su salud, en su cara, lo que llamamos nosotros una marca indeleble, es decir, una marca que no se va a borrar”, comentó.

Mientras que, la Procuraduría General de la República, representada por el licenciado Ricardo Jiménez, rechazó la denuncia en todos sus extremos.

El Tribunal conformado por Judith Brenes, Iván Salas y quien presidió, Elías Baltodano, dictará sentencia en los próximos 15 días hábiles y la comunicará a las partes por escrito.

 

MAESTRA ADVIRTIÓ

 

Una docente de la escuela de Barrio Pinto fue testigo del hecho y mencionó ante el Tribunal que ella misma, como parte de la Comisión Institucional de Emergencias, advirtió al director del centro educativo sobre el mal estado del marco de fútbol, pero la ignoraron.

“Los niños del kínder fueron llevados a jugar a la plaza y la maestra amarró un mecate en un palo del marco de metal, en ese momento los chiquitos comenzaron a jalar el marco y donde los movieron, se cayó y le pegó a la chiquita”, contó.

Ella vio el accidente pues estaba en un espacio libre y estaba cerca de la plaza cuando se dio el hecho, incluso coordinó las primeras acciones de ayuda a la menor.

La docente confesó que la maestra de kínder no estaba con los niños en el momento en que se dio la tragedia.

La testigo mencionó al Tribunal que se había hecho una valoración de la infraestructura educativa.

“Se le había indicado al señor director que en ese momento estaba que había que arreglar los casos y él hizo caso omiso de las recomendaciones que también se emanaron del DIEE en ese momento”, añadió.

Estas recomendaciones se le dieron por escrito, indicándole que debía corregirse la situación en el menor tiempo posible.

 

OTROS CASOS

 

Dichosamente la niña de seis años logró superar el accidente sin secuelas, únicamente con las cicatrices que deberán ser tratadas, pero otros estudiantes no han corrido con la misma suerte.

También en 2014, en el Liceo de Nicoya un estudiante de 14 años se golpeó la cabeza en un marco de fútbol cuando recibía clases de Educación Física, el joven falleció producto del fuerte golpe.

En el 2018, en Puriscal, un estudiante de seis años se cayó cuando jugaba en el interior de la escuela en Barbacoas, el golpe lo dejó inconsciente y no despertó más.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA