Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ofrecen a clientes finiquito condicionado

Aldesa Puesto de Bolsa

  • Esta es copia del documento que anda circulando entre los inversionistas del supuesto finiquito donde aparece como representante Óscar Chaves.

  • En esta otra copia del supuesto finiquito, los clientes de Aldesa Puesto de Bolsa renuncian a interponer cualquier tipo de denuncia.

Aldesa Puesto de Bolsa estaría pidiendo a sus clientes, que firmen un documento en el que voluntariamente renuncian a cualquier tipo de queja, querella o denuncia en su contra.  

El documento llegó a manos de DIARIO EXTRA, por fuentes que exigieron el anonimato, e indicaron que querían alertar sobre la situación. 

Varios abogados allegados al caso confirmaron a este medio de su existencia y contaron que hay clientes que no accedieron a firmar por estar disconformes con el contenido.  En el texto que anda circulando entre quienes tenían operaciones con el Puesto de Bolsa, aparece como representante Óscar Luis Chaves, quien sería hermano de Javier Chaves, presidente de la Corporación Aldesa.

Se denomina “Finiquito al contrato para la prestación de servicios de asesoría de inversión de ejecución de operaciones bursátiles y la transmisión de órdenes de custodia”.

Este medio desconoce si se cambió la versión original, pero en este documento, el punto cinco indica: “Manifiesta el cliente, libre y voluntariamente, de manera expresa, firme e irrevocable, que tanto él como cualesquiera empresa o personas físicas relacionadas, no han interpuesto, ni interpondrán, ningún reclamo, demanda, queja y o cualquier tipo de inconformidad ante el Poder Judicial, la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la Defensoría de los Habitantes, la Defensoría del Consumidor, la Defensoría del Consumidor Financiero y cualquier otra institución pública o privada, que tenga conexión directa o indirecta con Aldesa”. 

Agrega que: “Asimismo, manifiesta el cliente que en caso de que exista y/o llegara a existir algún reclamo, queja y/o demanda, ante alguna de las instituciones anteriormente indicadas, del cual no tenga conocimiento al día de hoy, se compromete a dejar sin efecto alguno y de forma inmediata dicho reclamo, queja o demanda, al llegar a tener conocimiento de la misma”.

En otra de las cláusulas se indica que con la firma del documento las partes proceden a manifestar que se dan por satisfechas todas las pretensiones derivadas de la relación comercial. “Las partes dejamos constancia que de conformidad con el artículo 1.370 del Código Civil, no poseemos ningún reclamo, o indemnización pasada, presente o futura”. 

Recordar que el Puesto de Bolsa, a diferencia de Aldesa Corporación de Inversiones, sí es un ente regulado por las autoridades. Hace varias semanas, que la Sugeval y la Bolsa anunciaron el traslado de estos clientes a otro custodio y se mencionó en esa oportunidad al Grupo Sama. 

 

NO ES REQUISITO PARA CAMBIAR DE CUSTODIO 

 

DIARIO EXTRA consultó a la Bolsa Nacional de Valores si poner a firmar un finiquito a los clientes era legal y normal. 

El director general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, indicó que el finiquito es un requisito que se debe cumplir. 

“Para ello, sus clientes lo suscriben una vez estén conformes con el cumplimiento de obligaciones del Puesto de Bolsa”, dijo.

Sin embargo, aclaró que esto no es indispensable para trasladar sus valores a otro custodio.

“Para efectos de lo dispuesto en el reglamento con respecto a la desinscripción como entidad de custodia, esta debe presentar a la Superintendencia General de Valores un plan de cese del servicio firmado por el representante legal, que contenga un cronograma con el detalle de las actividades a ejecutar”, explicó Brenes. 

Añadió que entre otras cosas debe contener una notificación a los titulares de los valores y el efectivo asociado sobre el proceso de cese del servicio de custodia y la desinscripción de la entidad como custodio, la ejecución de las instrucciones emitidas por los titulares para el traspaso de los valores y el efectivo en custodia; así como de las posiciones abiertas a plazo, cuando corresponda y la firma de un finiquito con los titulares.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA