Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El apellido Zamora mueve el futsal de Tilarán

Nuevo inquilino de la Liga Premier

  • Los hermanos Zamora de izquierda a derecha: Johan, Pablo y Franklin. (Foto: Cortesía Futsal Entre Líneas)

  • Tilarán busca hacer de su casa una fortaleza

  • Esta es la sede del equipo de Tilarán

La Liga Premier 2018 tendrá tres nuevos inquilinos, uno de ellos es Tilarán, que jugará por primera vez en el formato actual de la Liga de Futsal (Lifutsal).

Años atrás este equipo participó en la primera división del fútbol sala tico cuando se regía bajo otra estructura, pero por problemas económicos sus encargados renunciaron a seguir en el máximo circuito; sin embargo, nunca se alejaron de mantener vivo un deporte que gusta mucho entre sus más de 20 mil habitantes que conforman el octavo cantón de la provincia de Guanacaste.

Ellos son los Zamora: Johan, Franklin y Pablo trabajan de forma desinteresada por la disciplina en el lugar. De hecho, Johan cuenta que toda la familia es apasionada al futsal, tanto así que su madre doña Emilce puede pasar hablando de este deporte muchas horas seguidas y debatir con cualquiera sobre sistemas tácticos, posición de los jugadores y estrategia.

Tilarán disputó la final del campeonato pasado de la Primera A (segunda división) contra Universidad de Costa Rica, pero no pudo alzar la copa, quedándose sin la posibilidad de ascender de forma directa al máximo circuito.

Pero los hermanos Zamora no se quedaron con la espinita de ver nuevamente a Tilarán entre la crema y nata del futsal costarricense. Su mayor deseo era codearse entre los más rayados, pero más que por vanidad, por un regalo para los jugadores (la gran mayoría de la zona) y el cantón que tanto apoya la disciplina.

Johan es el presidente del equipo y no dudó un instante en poner dinero de su bolsa para comprar la franquicia de San Antonio con tal de ver a Tilarán en la Liga Premier. Franklin es el entrenador, quien trae el proceso desde hace muchos años y Pablo es uno de los porteros.

“Es un proceso bonito, tenemos liga menor con una escuela de futsal de niños y niñas, en el primer equipo tenemos jugadores de experiencia, incluso contamos con el goleador de Primera A, que consiguió más de 40 anotaciones, Osman Quesada”, dijo a DIARIO EXTRA Johan, quien es profesor de educación física y un apasionado del fútbol sala.

“Tenemos un equipo sólido con una mezcla interesante de juventud y experiencia. Vamos a contar con jugadores del proceso de Juegos Nacionales, que va muy bien, y hay bastante expectativa en el cantón”, destacó el presidente del equipo, quien tiene a cargo todo lo referente a logística y a la búsqueda de patrocinadores para que el proyecto perdure.

 

PREDOMINA EL FUTSAL

 

“Tilarán es un cantón que ha crecido mucho en el turismo, no contamos con playas, pero hay mucha inversión en lo que es infraestructura, en energía eólica hay por todo lado, está el Parque del Viento, que es un atractivo muy bueno, después está la Laguna Arenal, está la cercanía del volcán y un catamarán, hay muchas formas en la que la franquicia se puede beneficiar”, enmarcó el profe, quien agradece a los lugareños el aporte que le dan al equipo. En cada partido llenan el gimnasio del Liceo Maurilio Alvarado, sede del equipo durante el campeonato.

“En Tilarán les gusta mucho el futsal, se vive intensamente, en la final llegaron al gimnasio 800 personas y 200 se quedaron afuera y cobramos mil colones. Incluso en la final de Liga Premier no había esa cantidad y siendo aquí cerca. También para el juego de vuelta a la UCR nos limitaron las entradas a 50, y calculo que si hubiera sido diferente les llenamos el gimnasio”.

La fiebre de los habitantes es tal que acompañan en un buen número al equipo cuando sale del cantón. Por eso los hermanos Zamora no dudan que, para el 14 de abril, cuando el equipo guanacasteco visite a Hatillo, serán respaldados por una numerosa barra.

“La gente de Tilarán se hará sentir, porque tenemos una afición muy identificada con el equipo, porque cuando Tilarán juega es una fiesta, desde los más chiquitillos a los más grandes”.

 

OBJETIVO CLARO

 

Para este torneo el equipo pone como primera meta mantenerse y consolidarse en una categoría que exige más nivel que la Primera A. 

Aunque Johan afirma que en la Primera A hay recluidos equipos con igual o mejor nivel que muchas de las escuadras actuales de la Liga Premier.

“Queremos hacer un buen papel y estamos preparados para enfrentar el torneo”.

Tilarán se presentará con la franquicia de San Antonio, que decidió ponerle fin a su aventura en la división de honor del futsal.

“En 2017 estuvimos a horas de adquirir esa franquicia, pero faltando medio día para la firma se presentó una circunstancia y no se pudo concretar. Este año por muchas situaciones extrafutbolísticas no se nos dio ganar la final que tanto anhelábamos y salió esta posibilidad y no la dejamos pasar”, recordó Johan Zamora, quien apuntó: “Es un poco honroso, pero creo que Tilarán y Guanacaste se merecen un equipo en Liga Premier”.

Ahora se mantiene en la búsqueda de marcas comerciales para hacerle frente a los muchos viajes que tendrán que hacer fuera de la provincia, los cuales rondan los ¢130 mil por turno.

“Es muy complicado, el año pasado el Concejo Municipal nos dio un aporte y con eso les hicimos frente a los viajes, porque el viaje más cerca que tenemos es Orotina”.

 

 

• Johan Zamora:

“Mi familia es una apasionada del futsal”

 

¿Qué los atrae al futsal?

-La pasión. Le puedo decir que mi familia es una apasionada del futsal, por ejemplo, mi madre cuando juega Tilarán a usted le habla de fútbol sala toda la noche. Mi sobrina es igual, en mi casa es una fiesta.

¿Cuánto sacrificio les demanda esa pasión?

-Es duro porque muchas veces hemos antepuesto muchas cosas personales por el bien de un cantón.

¿Se le hace difícil vivir fuera del cantón por la profesión suya?

-Extraño estar en mi tierra un motón, a Tilarán no lo cambio por nada, es un paraíso. Los que viven ahí y los visitantes lo saben.

¿En lo económico qué tan difícil es la misión?

-Es duro, porque hay que venderle la idea al comercio que lo que es deporte es bueno. La gente muchas veces cree que uno pide una colaboración para uno, pero no es así. Y es duro, porque tenemos jugadores que estudian, que tienen su familia y es complicado. A parte que es un cantón que no tiene mucho comercio, sin embargo, le hemos hecho frente al equipo y hay personas que lo agradecen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA