Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extirpan tumor de 34 kg a tibaseña

Es el más grande del mundo

  • El tumor abarcaba el 80% de la cavidad abdominal de Sonia López. (Foto: Cortesía Hospital México)

  • El tumor abarcaba el 80% de la cavidad abdominal de Sonia López. (Foto: Cortesía Hospital México)

  • López dijo sentirse como si hubiese nacido de nuevo. (Foto: Johanfred Bonilla)

Médicos del Hospital México procedieron a extirpar un tumor gigante a Sonia López,  de 57 años y vecina de Tibás. Ella vivió los últimos ocho años cargando un gigantesco tumor en su abdomen.

El lunes anterior se acercó al centro médico para ser atendida de emergencia porque presentaba dificultades respiratorias y de movilización, de manera que de inmediato los médicos la revisaron e internaron para proceder con la cirugía.

El peso del tumor fue de 34 kilogramos (kg) y según indicaron en el hospital, podría tratarse del más grande del mundo.

Son tres casos registrados en cuanto a tumores. El primero, que está en el libro de los récords Guinness, se reportó en la India en 2005, cuando se extirpó uno de 30 kg con resultados satisfactorios para el paciente. Los otros dos salieron a luz pública el año pasado, en Guatemala y México, con 32 y 33 kg, respectivamente.

López comentó que hace varios años fue a revisarse el tumor, sin embargo por situaciones personales no pudo seguir tratándose.

“Al inicio actué de manera inmediata, pero hubo atenuantes familiares que imposibilitaron el proceso, luego se superó, pero pasaron varios años y fue hasta ahora que pude correr y procesar el asunto con los médicos, que me atendieron de manera pronta y eficiente.

Hoy me siento como si hubiera nacido de nuevo porque el organismo se descompresionó y se vuelve como a la realidad. Estoy en proceso de recuperación, que llevará su tiempo, esto es como un viaje del Sol a la Tierra”, comentó López.

Aseguró que en los días previos a la intervención quirúrgica sufría limitaciones en su vida cotidiana, por lo que decidió desistir de hacer distintas actividades.

De acuerdo con el reporte de Pablo Sibaja, cirujano que la intervino, López ingresó con pesando 123 kg y ahora se mantiene en 89 kg.

 

CASO ATÍPICO

 

Sibaja aseguró que estos tumores son atípicos y se encuentran en la zona intraabdominal, pueden alcanzar grandes dimensiones, incluso llegan a causar la muerte al paciente.

“Para catalogarlos como gigantes son aquellos que tienen un diámetro mayor a los 20 centímetros (cm), una circunferencia superior a 50 cm y que pese más de 12 kg. En este caso el tumor de doña Sonia ocupada el 80% de la cavidad abdominal, generando poco espacio para los órganos, pesó 34 kg con una circunferencia de 1 metro y 67 cm, comprimiendo el hígado, el diafragma y los intestinos”, explicó.

El cirujano agregó que un tumor tan grande absorbe el gasto cardiaco, dificultando el bombeo de sangre al corazón, motivo por el cual puede generar un infarto o condiciones cerebrales que tienden a matar al paciente.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA