Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Melvin Jiménez defiende apertura del cemento chino

Compareció ante legisladores

Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia, justificó sus acciones en el caso de la apertura del duopolio y reconoció que es amigo del mandatario Solís hace más de 35 años

El exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, compareció este jueves ante los diputados que integran la comisión legislativa que investiga el llamado caso del Cementazo, donde insistió en que su participación en el tema se limitó a seguir y apoyar las acciones de la actual administración en abrir el mercado del cemento en el país.

Jiménez reconoció que estuvo presente en dos reuniones con el empresario Juan Carlos Bolaños, que fueron gestionadas por el congresista Víctor Morales Zapata.

Una fue el 15 de febrero del 2015 en Casa Presidencial, donde conoció al empresario Bolaños. En ella dijo que el importador del cemento chino se presentó como el Grupo JCB y comenzó a hablarle sobre sus preocupaciones en temas reglamentarios y jurídicos.

Ante esto dijo que prefirió que esas preocupaciones que consideró técnicas fueran expuestas ante el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal. 

Jiménez negó que haya tenido alguna injerencia en la aprobación de algún crédito a favor de Bolaños y que en el caso de los cambios al reglamento, dejó todo el proceso en el trabajo del entonces ministro de Economía, Welmer Ramos. 

 

CARTA 

 

La liberacionista Sandra Piszk le preguntó a Jiménez si recordaba la carta que le envió a Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a inicios de la administración para que atendiera al empresario Bolaños, lo que desmentiría el hecho que lo conoció por primera vez en la reunión del 15 de febrero.

Jiménez adujo desconocer la misiva en mención y pidió a la parlamentaria que sería bueno que la mostrara, cosa que no hizo.

Ante los argumentos del exministro de que la intención del gobierno era beneficiar a los usuarios con mejores precios del cemento, el diputado Ottón Solís cuestionó por qué se insistía en solo beneficiar a un inversionista en particular y en solo un producto traído desde China.

“La política de apertura es una maravilla, pero por qué solo de un importador en específico, donde se tuvieron que dar cambios de reglamentos, créditos bancarios, llamadas a jerarcas. ¿No ve usted aquí un conflicto claro de interés?”, insistió Solís. 

 

DIQUE NOSARA

 

La otra reunión donde participó junto al empresario Bolaños fue el 13 de abril del 2015, donde Jiménez reconoció que se hizo por la preocupación que tenía el importador a raíz de que 3 días atrás la CNE le negó el uso de cemento chino en la construcción del dique de Nosara. Agregó que el congresista Morales Zapata insistió mucho en la reunión y que convocó al presidente de la CNE y al jerarca de Economía porque eran los entes involucrados en el tema. Ante la consulta de si no le parecía extraña la premura de la reunión, Jiménez acotó que no, ya que había preocupación del gobierno por la posibilidad de las lluvias y las afectaciones que podrían tener. 

Jiménez negó que el inversionista Bolaños haya colaborado en la campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) y mucho menos que haya aportado dinero.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA