Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR perdería administración de fondos de Banca para el Desarrollo

Consejo Rector quiere manejarlos directamente

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura; Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias; Juan Rafael Lizano, del Consejo Rector; Geannina Dinarte, ministra de Economía; y Miguel Aguiar, dire

El Banco de Costa Rica (BCR) podría perder la administración del Fondo de Crédito para el Desarrollo (Finade) si prospera una iniciativa del Consejo Rector de Banca para el Desarrollo.

Se trata de un proyecto de ley que propone que la administración de los recursos pase a manos del Consejo Rector. 

Juan Rafael Lizano, directivo del Banca para el Desarrollo, dijo que trabajan en el impulso de la reforma y pronto la enviarán a la Asamblea Legislativa. 

Recientemente Paola Mora, presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), dijo en una entrevista con DIARIO EXTRA que estaban a favor de devolver la administración a Bancrédito.

Al respecto Lizano manifestó que Mora hace algo malo (con las declaraciones) porque el BCR todos los años recibe ¢1.500 millones de Banca para el Desarrollo.

“No debe hablar mal de sus clientes, que pagan constante y a tiempo”, declaró.

Sobre el probable interés del banco de ya no manejar esos fondos, Lizano lo calificó de perfecto. “Nos costaría ¢250 millones y no ¢1.500 millones”, recalcó. 

El BCR se ha ganado unos ¢5 mil millones en los últimos cuatro años de administración del Finade. 

Para Lizano el Consejo Rector tiene suficiente capacidad como para manejar esa plata y de una manera más barata. El empuje del proyecto ante los diputados comenzará en poco tiempo.

Agregó que tienen el mejor sistema de cómputo y 30 empleados, donde no hay convención colectiva, ni grandes salarios para la junta directiva. 

Acerca de si necesitarían más personal para manejar el Finade indicó que no porque lo harían mediante banca de segundo piso, lo que implica que los bancos sean los que coloquen los recursos y atiendan a los clientes. 

 

DESCARTADO

 

Que los fondos de Banca para el Desarrollo pasen a Bancrédito o al nuevo banco de fomento es algo que el gobierno descartó. Así lo informaron tanto Geannina Dinarte, ministra de Economía, como Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, cada uno por aparte. 

Coinciden los jerarcas en que Banca para el Desarrollo haría una buena labor, motivo por el cual no consideran necesario pasar los fondos a Bancrédito. 

Sobre si el BCR puede devolver la administración de una parte de los dineros habría que esperar, pues eso requiere una licitación o el cambio en la ley. Dinarte aseguró que por ahora no piensan en eso, mientras que Arauz dijo que hicieron ver las desventajas de pasar los fondos del Finade, que suman más de ¢90 mil millones, a Bancrédito.

De acuerdo con Arauz, el nuevo banco de fomento se inclinará más por la parte de fideicomisos y de alguna manera será complementario con Banca para el Desarrollo, pero no lo mismo. 

DIARIO EXTRA supo que el gobierno pide la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para echar a andar esta iniciativa. 

Al respecto Lizano dijo que el gobierno no ha hecho ninguna propuesta para que los fondos vuelvan a Bancrédito y que en caso de ser así se opondrían, además cuentan con el respaldo de distintos sectores productivos. 

Indicó que no hay razones para estropear algo que funciona bien y como prueba mencionó la inclusión de 600 operaciones de crédito al mes. “No podemos llegar a todo el mundo, la gente tiene que buscarnos”, recalcó. 

Reconoce que hay operadores financieros que no van a la velocidad esperada y externó su inconformidad con Hacienda por no girar todos los recursos. 

Justamente para llegar a las personas que no pueden, el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo lanzó una campaña que informaría sobre la disponibilidad de recursos, pero que no se regalan.

El Sistema de Banca para el Desarrollo logró en el primer trimestre de 2017 colocaciones de crédito acumuladas por más de ¢319 mil millones, que se concentran en su mayoría en microempresas, según los resultados que presentaron este jueves.

 

REACCIONES

 

• Juan RAFAEL Lizano

Presidente Banca para el Desarrollo

“Paola Mora (presidenta del BCR) está haciendo algo mal, todos los años se le giran ¢1.500 millones de Banca para el Desarrollo. No debe hablar mal de sus clientes, que le pagan constantemente y a tiempo. Asumirlo nosotros sería perfecto, nos costaría ¢250 millones y no ¢1.500 millones”.

 

• Geannina Dinarte

Ministra de Economía 

“Hubo discusión de si Bancrédito absorbía a Banca para el Desarrollo, pero se ha descartado porque Banca para el Desarrollo viene haciendo su tarea. Cambiar la administración del Finade implicaría sacar una licitación y no vemos eso en este momento”.

 

• Enrique Egloff 

Presidente Cámara de Industrias 

“¿Y por qué no asumirlo? Si nosotros a través de ellos, teniendo la capacidad para hacerlo, podemos ser más eficientes y reducir costos, yo creo que es una alternativa que tenemos que valorar. Podemos hacerlo mejor y generar más recursos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA