Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Costa Rica será sede de evento teológico mundial”

Fernando Sánchez, rector de Universidad Católica:

Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica; conversó con Iary Gómez, gerente del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

La Fundación Ratzinger eligió a Costa Rica para realizar el simposio mundial que hará el análisis de la encíclica ‘Laudato si’ para lo cual reunirá en nuestro país a destacados teólogos y científicos internacionales en el Hotel Wyndham Herradura.

Laudato si’ es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, en la Solemnidad de Pentecostés del 2015.

Fue presentada el 18 de junio de 2015 y titulada Laudato si’ Signore” que significa Alabado seas, mi Señor, según la plegaria de San Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: “Alabado seas mi Señor, por nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas, indica la encíclica del Pontífice.

El evento se realizará el 29 y 30 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal), el Consejo Episcopal Latinoamericano, (Celam), la Red Latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia (Redlapsi), y la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor).

La Fundación Ratzinger fue instituida en el año 2010 de modo oficial como un ente vaticano sin fines de lucro y con una finalidad científica y cultural dedicada a la promoción, el conocimiento y estudio de la teología, particularmente de las Sagradas Escrituras, la patrística y la teología fundamental, explicó el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez, en una entrevista con DIARIO EXTRA que a continuación resumimos.

¿Quién escoge a Costa Rica como sede del simposio?

-Es la Fundación Ratzinger, que como su nombre lo indica, se inspira en la vida, obra y magisterio de Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, uno de los más grandes teólogos de la historia y quien se mantiene al tanto de la actividad de la fundación.

¿Cómo participa el país en esa selección?

-En noviembre del 2015 el Santo Padre hace una cita a un encuentro, por medio de la Congregación para la Educación Católica, sobre educación y cita a rectores de Universidades Católicas y también a directores de escuelas y colegios católicos de todo el mundo. Llegamos más de 3 mil y nos da una serie de instrucciones de lo que espera de las universidades católicas. Ahí fue cuando nos enteramos que la Fundación Ratzinger estaba buscado sede para su simposio internacional, que realiza todos los años y que lo han hecho en Roma, España, Medellín, Brasil, pero nunca en México, Centroamérica, ni el Caribe. Propusimos el nombre de Costa Rica con un tema que es estudiar la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de nuestra casa común, que tiene que ver con el desarrollo social y ambiental. Planteamos un simposio totalmente diferente. Primero porque nos estamos saliendo del ámbito europeo y segundo porque se plantea un tema que une a dos papas, porque ya Benedicto XVI venía hablando fuertemente sobre este tema y ahora lo recoge todo el papa Francisco en su nueva encíclica, seguramente una de las más discutidas en la historia de la iglesia.

¿Cuándo será el evento y a quienes está dirigido?

-El evento está para el 29 y 30 de noviembre y está dirigido en primer lugar a ámbitos académicos. Sin embargo, por el tema elegido, es de utilidad para todos aquellos que se interesan en el ambiente, la paz y la creación de oportunidades. Por eso la idea es involucrar a otras universidades del país y hasta instituciones de secundaria. Es importante que los participantes conozcan a fondo la encíclica porque sobre ella se expondrá.

¿Cuándo se decidió la sede?

-El año pasado nos enteramos que nos daban la sede del simposio e inmediatamente el Gobierno declara el evento de interés público. Desde entonces estamos trabajando con la Fundación Ratzinger con su nuevo presidente, el padre Federico Lombardi, quien hasta hace poco, era el vocero del Papa. La idea es que el evento tenga impacto y trascendencia, si se quiere mayor al de otros foros que se han hecho anteriormente.

¿A quiénes reunirá este simposio?

-Teólogos, científicos, académicos también personas que simplemente les interesa el tema porque el abordaje va a permitir que, no sólo expertos en la materia vengan, sino gente que simplemente quiera conocer más del asunto. Vamos a discutir durante dos jornadas de trabajo esta encíclica desde varios ángulos como el teológico, científico, ecológico y político.

¿Cuál será la novedad del evento?

-Estamos tomando la encíclica Laudato, si’, dividiéndola en indicadores para que sean sujetos de medición y crear un índice de desarrollo de Laudato, si’, que va a ranquear a los países del mundo según se acerquen o se alejen de lo que el Papa está diciendo. Así como tenemos el índice de la sostenibilidad, desarrollo humano y de la felicidad, también tengamos uno de Laudato, si’, sobre medio ambiente y desarrollo social. Vamos a poner a dialogar a teólogos con científicos y personas interesadas en el desarrollo social, económico y ambiental. Esto está muy avanzado, la comisión ya presentó la idea al Santo Padre, lo hice yo personalmente con el señor arzobispo, José Rafael Quirós, en noviembre pasado y la respuesta del Papa fue adelante, me gusta la idea. Manténganme informado.

¿A qué están apostando con esta iniciativa de los indicadores de medición?

-Así que, si esto camina, regalarle al mundo desde Costa Rica, un índice de desarrollo que tome en cuenta, lo que para el mundo debe ser fundamental, no solo la parte la parte económica, política y social, sino también la ambiental. Si el Santo Padre lo siente propicio, pueda ser utilizado, es ver si realmente estamos haciendo lo que el Papa nos pide. La idea es que, si esto nos funciona, crear un observatorio permanente Laudato si’, en la universidad que todo el año va a publicar este índice y poder nutrirlo con investigaciones de todas las universidades católicas y no católicas del mundo. La idea no es que sea como una especie tabla de primera división de fútbol, ver quien va de primero y de último, sino para que los países sepan en qué posición están y en cuál de los 15 criterios deben mejorar. 

¿De qué habla la encíclica Laudato si’?

-Es una carta del papa Francisco en la que exhorta a todos los hombres de buena voluntad para que cuidemos nuestra casa común, que es el planeta tierra. Es una reflexión de que estamos siendo muy egoístas porque no estamos pensando en el futuro e indica que hay tomar medidas importantes. Habla de temas tan amplios como la ecología humana, el cual tiene que ver con una transformación interna para entender y vivir de otra manera, hasta consejos de cómo aprovechar la luz, el agua y los hábitos de la familia para contribuir en este proceso. Es una encíclica que habla desde lo filosófico hasta lo concreto y práctico. Toca temas que a todos atañen, como el buen uso del agua, el cambio climático, la deforestación, el empleo, el subempleo, la economía y los abusos laborales.

 

Laudato si' es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, en la solemnidad de pentecostés, del año 2015; y fue presentada el 18 de junio de 2015.

El documento inicia “Laudato si’, mi’ Signore – Alabado seas, mi Señor, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.

 

Laudato si´ (Alabado seas) Cuidado de la casa común 

Capítulo 1: Lo que está pasando a nuestra casa. Se detallan aspectos que están incidiendo negativamente en el planeta, incluido el cambio climático, la problemática del acceso al agua potable, la pérdida de la biodiversidad y la deuda ecológica, entre otros.    

Capítulo 2: Evangelio de la Creación. El Papa repasa los relatos de la Biblia, sobre todo los referidos a la creación y desarrolla la idea de que la existencia humana está fundamentada en la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.

Capítulo 3:   Raíz humana de la crisis ecológica.  Se abordan las causas que llevaron a esta crisis ecológica, entre otras, nombra el mal uso de la tecnología, el exceso de antropocentrismo, el progreso científico sin límites y aborda la necesidad de darle valor al trabajo.

Capítulo 4: Una ecología integral. Se esgrime y se explica el concepto de “ecología integral”, es decir, una ecología que incorpore el lugar del ser humano en el mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.

Capítulo 5: Algunas líneas de orientación y acción. Lejos de una mirada pesimista sobre la crisis ecológica, el Papa propone algunas líneas de acción, priorizando el diálogo y acuerdos entre regímenes de gobernanza global, orientadas al bien común.

Capítulo 6: Educación y espiritualidad ecológica. Se explica que, para lograr un cambio, es necesario apostar por un nuevo estilo de vida, que incluya una educación ambiental.

¿Qué es una encíclica?

 

Es un documento vaticano, entre los más conocidos, y se desarrollan a raíz de preocupaciones del Santo Padre. Son exhortaciones del Sumo Pontífice de lo que considera debe hacerse. Se publican cada vez que el papa así lo estime conveniente.

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 27 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA