Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pagan ¢100 millones por matar a sicario de Limón

En 9 allanamientos OIJ captura a 12 sospechosos

  • La banda estaría relacionada con la muerte de “Tupac”, que ocurrió en octubre de 2015 en San Francisco de Dos Ríos

  • Entre las evidencias se logró el decomiso de 50 kilos de marihuana

  • Entre los detenidos se logró la captura de Robinson Hernán, conocido como “Cap Cap”

  • Uno de los detenidos es un exoficial de la Fuerza Pública

La sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó la madrugada de este martes 9 allanamientos en diferentes puntos de Limón y San José, donde capturó a 12 sujetos pertenecientes a una banda de sicarios y traficantes de drogas. 

Algunos de ellos están relacionados con el caso ocurrido el 9 de octubre de 2015, donde con fusiles AK-47 acribillaron al limonense Dennis Patricio Omier Taylor, alias “Tupac”, cuando viajaba en un taxi por San Francisco de Dos Ríos. El pago por su muerte fue de ¢100 millones.

Los detenidos son señalados directamente por el homicidio de “Tupac”, tentativa de homicidio en contra de su pareja sentimental y contra el conductor del taxi, quienes lograron sobrevivir a la ráfaga de 92 impactos. Asimismo, se les asocia con hurto de un vehículo que utilizaron los cuatro sicarios identificados como Moisés Steven, David Smith, Luigi Scott y Jimmy Guzmán, quienes fueron contratados para este hecho. 

 

LOGÍSTICA DEL HECHO

 

Adicionalmente hay otros sujetos que intervinieron en la logística, en particular uno se encargó de recoger a los gatilleros luego de asesinar a Omier Taylor, aproximadamente a 600 metros de donde le dieron muerte.

Otro que colaboró es un exfuncionario de Fuerza Pública identificado con los apellidos Urbina Obando, quien también fue detenido este martes. 

Se sospecha que este preparó a la banda de sicarios, les dio los movimientos de las autoridades y posiblemente en una unidad policial trasladó las armas que utilizaron en la balacera, sin embargo la continuidad de la investigación determinará cuál fue su participación. 

 

LÍDER DE BANDA

 

Walter Espinoza, director del OIJ, comentó que entre los capturados se encuentra un sujeto de apellidos Robinson Hernán, conocido como “Cap Cap”, quien sería responsable del homicidio de “Tupac” y líder de esta banda limonense.

“Con estas detenciones la sección de Homicidios resolvió dentro de nuestra perspectiva de trabajo dos homicidios, dos tentativas de homicidio y un tema de naturaleza patrimonial, que es el hurto agravado que se les atribuye a los que hicieron la acción de la sustracción del vehículo”, manifestó.

Además destacó que para el desarrollo de esta investigación fue fundamental la colaboración de la comunidad, que de manera voluntaria se acercó al OIJ para aportar datos de este hecho. 

En los allanamientos se decomisaron vehículos, uno de los cuales fue adquirido con el dinero que se pagó para ultimar a “Tupac”, armas de fuego calibres 9 y 38 mm. Además se incautaron más de 50 kilos de marihuana, por lo que también serán acusados por almacenamiento con fines de tráfico.

Cabe destacar que por este hecho hay un detenido número 13, Luigi Scott, quien fue aprehendido hace algunos meses. A este se le atribuyen la muerte de “Tupac” y tres homicidios calificados más, que fueron ejecutados en Limón en 2015.

No obstante, el OIJ informó que aún falta la captura de un integrante de la banda identificado como Moisés Taylor, alias “Mojo”. 

 

INICIOS

 

Es importante señalar que el inicio de este grupo criminal se remonta a 2015, cuando “Cap Cap”, fue víctima de un atentado de homicidio donde participó “Tupac”, lo que provocó la generación de venganzas y la necesidad de ajustar cuentas que se materializó con los hechos ocurridos en octubre de 2015 en San Francisco de Dos Ríos. 

No se descarta que también esta confrontación sea por temas de drogas y dominio de territorio. 

 

CASO POLACO

 

A algunos de los aprehendidos también se les vincula con un homicidio ocurrido el 15 de setiembre de 2016 en San Sebastián, donde falleció un hombre de apellido Murillo, polaco de la zona. En este caso incluso se determinó que fue su hijo quien colaboró con la banda para que pudieran entrar a la casa, robar y posteriormente matarlo.

“Son eventos independientes y separados. En principio el caso de ‘Tupac’ fue por un pago de sicariato, mientras que en el otro caso hay coincidencia subjetiva. Algunos de esta banda también intervinieron en el homicidio de Murillo, incluido el hijo de la víctima”, agregó. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA