Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Villa Jaris fue capital de los boyeros

117 participaron en desfile, Mora

  • 117 yuntas de todo el país desfilaron en las calles de Villa Jaris

  • Las comidas típicas estuvieron a la orden del día

  • Juan Carlos Ávalos desfiló como dedicado de los festejos

  • El periodista Rafael Murillo entregó, en nombre de DIARIO EXTRA, un microondas a Luz Valverde de la Junta Pastoral de Jaris

Villa Jaris de Mora, pueblo de 3.500 habitantes, vibró al paso de las carretas y los bueyes que desfilaron por sus empolvadas calles, esto en una edición más de esta tradicional actividad que se desarrolló en el marco de las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

Bajo el calor del mediodía y en medio de mucha música y alegría, 117 boyeros de todo el país se hicieron presentes para colmar cada rincón de esa rural comunidad, que lució sus mejores galas para recibir a los visitantes que participaron desde el viernes 1 y hasta el lunes 4 de esta actividad.

Arroz con pollo, chicharrones, sopa de mondongo, chuzos de carne, tortillas caseras, elotes y todo tipo de comida típica, fue parte del menú que deleitó el paladar de propios y extraños, quienes se apuntaron a colaborar por una noble causa que año a año une más a los lugareños.

“Esta es una comunidad agrícola y tenemos más de 3 décadas de realizar esta actividad, desde hace 6 años el objetivo es recaudar fondos para la construcción de nuevo templo católico. Vamos avanzando poco a poco, cada año estamos más cerca de la meta”, dijo Iván Mena, del comité organizador de los festejos.

 

SOLIDARIOS

 

Carreras de cintas, bingos, conciertos, reinado, juegos tradicionales, carnaval, juegos mecánicos y bailes, formaron parte de las actividades que organizó esta localidad para recaudar fondos, incluso muchos alimentos fueron donados por los mismos vecinos. 

La venta es muy buena y muchos colaboran donando cerdos, gallinas y otro tipo de comida. El año pasado sólo en la cocina recaudamos ¢7 millones, casi no tenemos gastos porque muchos ayudan por lo que obtenemos buenas ganancias, comentó Luz Valverde, miembro de la Junta Pastoral de Jaris.

En el desfile también destacó la presencia del presbítero Rodrigo Rojas, párroco del pueblo, quien bendijo a cada uno de los boyeros. “Es una tradición muy bonita, es llamativo porque las comunidades cercanas esperan nuestros festejos con mucha ilusión. Todo el dinero va directamente para la iglesia y el pueblo colabora con todo. Decidieron dedicarme la actividad por lo cual les estoy muy agradecido”, mencionó Juan Carlos Ávalos, vicepresidente de la junta organizadora de los festejos y dedicado especial.

Los líderes comunales esperan que las fiestas sigan por muchos años ya que además permite unir a los pobladores de Villa Jaris de Mora, pueblo que respira el ambiente a campo, solidaridad y entrega de cada uno de sus habitantes, quienes ahora se esfuerzan en la edificación de su templo parroquial.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Alexander Brenes

EMAIL:

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA