Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica debería reducir los costos laborales

Carlos Vílchez Navamuel*

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los empleadores en Costa Rica deben pagar un 26% por costos laborales y eso lo coloca en la lista de los países que pagan los costos laborales más altos, como lo hacen Austria, España, Suecia, Italia, República Checa y Francia. Este último, el país donde los empleadores tienen que pagar el 40%, más que cualquier otra nación de este selecto grupo. En el otro lado de la lista los empleadores que pagan menos costos laborales son en primer lugar Australia, le siguen Suiza, México, Islandia, EE.UU., Canadá, Irlanda, Holanda, Noruega y Gran Bretaña, que pagan solo entre el 5% y el 13%.

Como se sabe, nuestro país pretende ser aceptado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el periódico La Nación nos informó hace unos días que “Un estudio sobre Costa Rica publicado la semana pasada señala que “Uno de los principales desafíos de Costa Rica es la informalidad laboral y una reducción gradual de las contribuciones de los empleadores a la seguridad social ayudaría a reducirla”.

La misma fuente destaca que “En Costa Rica la tasa total de contribuciones al seguro social es de 36%, de la cual, 26 puntos porcentuales son asumidos por los empleadores, porcentaje que está por encima del promedio de los países de este grupo. Las cargas sociales en Costa Rica incluyen aportes al seguro de salud y de pensiones de la Caja, a Asignaciones Familiares, al Banco Popular, al Instituto Mixto de Ayuda Social, al Instituto Nacional de Aprendizaje y los aportes que establece la Ley de Protección al Trabajador para el fondo de capitalización laboral y el de pensiones complementarias”. http://www.nacion.com/economia/politica-economica/OCDE-asocia-informalidad-elevadas-sociales_0_1544245573.html

Ya lo hemos comentado anteriormente, invertir y producir en Costa Rica no es fácil. Los impuestos, la energía y las cargas sociales son muy altas, debemos competir con el resto de los países del área que están muy por debajo de los costos que tenemos nosotros gracias a las ideas socialistas implantadas por años y que en consecuencia han provocado que seamos el país más caro del área.

Necesitamos un cambio de timón, necesitamos un gobierno que entienda que es hora de cambiar el modelo que tenemos. Costa Rica debería ir pensando en rebajar las cargas sociales y los impuestos para atraer más inversión y que se produzca mucho, mucho más empleo del que se está generando.

Podríamos implantar ideas sencillas fáciles de ejecutar, por ejemplo una cuota universal de seguro social baja para todas las personas, de manera que todas puedan pagarla por igual, sean trabajadores formales o no, un sistema de impuestos como el que ha sugerido en diferentes oportunidades el economista José Joaquín Fernández, el flat tax, que lo define “como un impuesto al consumo y en ese sentido vendría a sustituir al impuesto sobre la renta, al valor agregado y al de ventas. El flat tax consiste en aplicar una tasa única de impuesto tanto sobre los ingresos netos de las personas físicas como sobre las ganancias netas de las personas jurídicas, sean con o sin fines de lucro, sean sociedades anónimas o no”. Ideas existen, lo que hace falta es un cambio de mentalidad.

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/39186/377el-flat-tax:-la-alternativa-a-la-reforma-fiscal-tradicional

 

*www.carlosvilcheznavamuel.com

porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA