Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Porteadores crearon el caos vial en todo el país

  • En el Aeropuerto Juan Santamaría el caos fue total. (Foto: Róger Soto, corresponsal)

  • Hasta el tren detuvieron

  • La ruta 32 la cerraron a la altura del cruce de Sarapiquí. (Foto: Orfilia Díaz, corresponsal)

  • Mientras esperaban el resultado de la negociación bloquearon el paso por Plaza González Víquez

Tal como lo adelantó ayer DIARIO EXTRA, desde las 6 a.m. hasta las 12 mediodía, miles de porteadores provocaron un caos vial en más de 20 puntos estratégicos, sorprendiendo a conductores, pasajeros y peatones.

 

En San José el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOPT), en Plaza González Víquez, fue el escenario de la concentración y protestas por más de dos horas.

 

Los porteadores estaban molestos porque ayer se vencían los códigos del servicio especial estable de taxi (seetaxi) y además debían cambiar los vehículos por modelos inferiores a 15 años de antigüedad.

 

Además la semana pasada la Policía de Tránsito por solicitud de los taxistas emprendió una batalla campal contra el transporte ilegal, y como desde ayer los seetaxi están ilegales recibirían multas y se expondrían al decomiso de vehículos.

 

 

MADRUGARON PARA PROTESTAR

 

 

Puntualmente las protestas comenzaron a las 6 a.m. en forma simultánea en Puntarenas y Parrita en el puente el río del mismo nombre.

 

En la ruta 32 a la altura del cruce de Río Frío unos 70 vehículos iniciaron los bloqueos. En Alajuela un grupo considerable se estacionó en el cruce de Manolo's y de ahí comenzó a marchar muy despacio hacia el Aeropuerto Juan Santamaría, donde realizaron un bloqueo.

 

Grecia quedó aislado por las medidas de presión que aplicaron de porteadores.

 

En Heredia las protestas se concentraron en el cruce del río Pirro, ante lo cual los vecinos de esa ciudad no podían entrar ni salir.

 

En San José unos 100 porteadores de León XIII boquearon la Uruca y 30 se instalaron por más de una hora en la radial Alajuelita-Hatillo. Guadalupe centro también fue bloqueado por este sector.

 

Los de la capital pasadas las 8 a.m. decidieron movilizarse a las inmediaciones del MOPT, en Plaza González Víquez, donde ocuparon más de un carril, obligando a la Policía de Tránsito a cerrar todas las calles aledañas para evitar conflictos con los conductores.

 

 

MINISTRO SALIÓ A ATENDERLOS

 

 

En medio de la aglomeración, Carlos Segnini, titular de esa cartera, salió del edificio del MOPT junto con Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), y Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, e invitaron a una representación de la Cámara Nacional de Porteadores (CNP) a ingresar a su oficina y negociar una salida al conflicto. 

 

Durante la espera algunos porteadores se desesperaron y comenzaron a bloquear las calles aledañas a Plaza González Víquez, hasta impidieron que el tren circulara libremente, lo detuvieron y jugaron en él.

 

Una hora y media después de haber comenzado la reunión salió humo blanco y tanto Segnini como German Lobo, director de la CNP, dieron declaraciones sobre el acuerdo al que llegaron.

 

El Ministro explicó que como ya está integrada la junta directiva de la CTP, este organismo en sus sesiones de mañana y el jueves se abocara a analizar la problemática de los seetaxi, de acuerdo con un agenda que ayer mismo les entregaría la CNP.

 

Segnini dijo que la idea es no hacer nada ilegal sino encontrar salidas que lleven a solucionar la problemática del sector. Para él sería necesario tener tolerancia, respeto y comprensión a la hora de establecer las sanciones a los porteadores.

 

“Ellos me han pedido que se haga una investigación sobre los taxis rojos que están en una situación similar, por lo que vamos a medirlos con el mismo rasero”, comentó.

 

Mientras tanto, Lobo indicó que hay voluntad política para solucionar el problema. “No nos pueden endilgar una responsabilidad que no nos corresponde. No hemos cambiado de vehículos y se vencieron los códigos por culpa nuestra”, afirmó.

 

Lobo explicó que como el Ministro acaba de asumir le darán un tiempo prudencial para que solucione sus problemas porque ellos son los más beneficiados si se reglamenta el cambio de unidades.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 08 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA