Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI pide prudencia ante amenaza de conflicto bélico

Nogui Acosta defiende apego a la regla fiscal

El Gobierno de Costa Rica asegura que continuará con la disciplina fiscal que lleva desde 2018

En un año marcado por las elecciones en los Estados Unidos (la primera economía del mundo), además de problemas con conflictos bélicos en Ucrania, Medio Oriente, África, entre otros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a la prudencia fiscal de los países y evitar un crecimiento desmedido de su deuda pública.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseguró que: “Nuestro país se adelantó en más de cinco años a esta solicitud. Desde 2018, y gracias a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Costa Rica cuenta con un mecanismo legal para el control del gasto público”.

Y es que según datos del Fondo Monetario Internacional la deuda pública mundial en 2023 alcanzó el 93% del Producto Interno Bruto (PIB) del orbe en el mismo año. 

Este crecimiento viene empujado por la situación fiscal de las dos más grandes economías: Estados Unidos y China, que aumentaron su deuda en el año de estudio.

 

DEUDA PÚBLICA EN EL MUNDO

 

El país con mayores problemas es Estados Unidos, pues desde 2018 su deuda ha venido creciendo sostenidamente. En estos momentos alcanza el 121,3% de su PIB, según el Banco Mundial.

Entre los países desarrollados Estados Unidos se ubica en el tercer lugar con la deuda más grande en relación con su PIB, solo detrás de Japón con 255% e Italia con 137%.

Estos niveles de deuda podrían escalar a problemas que deriven en crisis mundiales y precisamente a esto apunta el FMI que se debe controlar. Máxime que, además de las elecciones en Estados Unidos en 2024, habrá también comicios en otros 64 países donde reside más de la mitad de la población del mundo.

El problema es que muchos países usan los procesos electorales para incrementar el gasto público. Además, este crecimiento mundial de la deuda también tendría como efecto el incremento de las tasas de interés globales, lo que podría afectar inclusive a los países con una buena disciplina fiscal y de persistir a largo plazo podría también perjudicar las tasas de interés que pagan los particulares por los créditos que mantienen.

 

DEUDA DE COSTA RICA A LA BAJA

 

A diferencia de otros países, Costa Rica desde 2021 ha empezado a recortar la deuda pública, en ese año la relación deuda-PIB era de 68,19%. Un año más tarde bajó a 63,78% y en 2023 alcanzó 61,1%.

Entre las metas del país es que dicho indicador baje del 60%. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esto se lograría en 2024. El ministro Acosta indicó: “el Gobierno tiene un compromiso total con el cumplimiento de la regla fiscal, pero, sobre todo, con su defensa como instrumento de sostenibilidad fiscal”.

La regla fiscal tiene como objetivo consolidar las finanzas públicas, asegurando la sostenibilidad de la deuda pública. Cuando la deuda pública supera el 60% del PIB, se establecen restricciones al gasto de las instituciones del Estado.

Acosta resaltó la importancia de este instrumento para controlar el gasto y criticó que diversos sectores hayan presentado más bien iniciativas de ley que han buscado liberar o exonerar a gastos específicos o instituciones particulares. “Esto, lejos de ayudar a tener un control del gasto, erosiona la gobernanza fiscal, al tiempo que limita la capacidad de hacer política fiscal a las autoridades de turno”, puntualizó.

De acuerdo con el jerarca, se mantendrá una posición de total apego a la implementación de la regla fiscal que, junto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, serán insumos clave para la construcción de la Propuesta del Presupuesto 2025.

Este otro instrumento busca, entre otras cosas, sustituir deuda cara por deuda más barata, además de adelantar los pagos de intereses y capital para reducir la presión por financiamiento a mediano y largo plazo.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA