Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a diputada Solís ante tribunal de ética del PUSC

Piden la expulsión del partido

  • La diputada María Inés Solís insiste que la iniciativa es discriminatoria. (Foto archivo)

  • Esta es la denuncia presentada este lunes.

Daniel Cordero Paniagua, miembro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una denuncia contra la diputada María Inés Solís, ante el Tribunal de Ética de esta agrupación, para que investigue el actuar de la legisladora con las mociones presentadas al proyecto de ley  21.499.

 

El documento de la denuncia, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, indica que las mociones que Solís presentó a este proyecto de ley, solo buscaban retrasar su avance y el denunciante las califica de racistas.

 

“En el proceso del conocimiento de dicho proyecto la Diputada Solís Quirós puso de conocimiento de dicha comisión un aproximado de 71 mociones. La redacción de dichas mociones, deja ver una referencia despectiva hacia algunos grupos étnicos y lo que podríamos interpretar como un acto de manifestación racista, sobre todo para las personas afrodescendientes. Aparte de la redacción de dichas mociones y por la cantidad de las mismas pareciera que la intención es la de utilizar una “estrategia” legislativa y que consiste en “llenar” de mociones un proyecto de ley y de esta forma” bloquear” y retrasar un proyecto en discusión. En este punto, debo señalar que el texto de dicho proyecto fue consultado a la Sala Constitucional, la cual no encontró objeciones ni vicios de inconstitucionalidad”, indica la denuncia.

 

Hay que recordar que la semana anterior en la Comisión Plena Primera se pensaba aprobar este proyecto, pero las mociones impidieron la votación.

 

La iniciativa indica en su artículo tercero lo siguiente: “Toda institución pública está obligada a destinar al menos un 7% de los puestos de trabajo vacantes al año, para ser ocupados por personas afrodescendientes, siempre que estas cumplan los requisitos legales y constitucionales para acceder a ellos.”

 

Solís alega que el proyecto es discriminatorio. 

 

“Si yo fuera una persona afrodescendiente en este momento me sentiría sumamente humillada, porque los proponentes de este proyecto lo que dicen es que los afrodescendientes no tienen las mismas capacidades que otros. Para mí un afrodescendiente tiene la misma capacidad mía y que cualquier otra, todos somos iguales”, comentó.

 

“El proyecto es discriminatorio, y le quita espacios a cualquier persona que pueda competir por esos espacios porque se los ha ganado. No es posible que por el color de piel, otra persona que es más capaz, no tenga la oportunidad”, agregó la socialcristiana.

 

El denunciante pide al tribunal del partido que tras el análisis del caso, Solís sea expulsada de la agrupación política.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Marzo, 2021

HORA: 02:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA