Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Activistas “secuestran” edificio de la Defensoría

Sacan a jerarca de despacho de emergencia

  • La manifestación comenzó a las 10 a.m. de este miércoles

  • Algunos manifestantes trataron de intimidar el trabajo de DIARIO EXTRA

  • La invasión comenzó en el parqueo y terminó tomando el acceso principal

  • Momento en que la jerarca de la Defensoría salió por una puerta de emergencia

La paz a lo interno de la Defensoría de los Habitantes se vio drásticamente interrumpida ayer en horas de la tarde cuando varios activistas ingresaron por la fuerza al edificio de la institución en Barrio México. 

La convocatoria del movimiento se hizo a las 10 a.m. con el objetivo de que la institución regresara a un convenio firmado entre el órgano defensor y el Instituto Humanista para la Cooperación de Países en Desarrollo (HIVOS) desde abril de 2016. 

La Defensoría de los Habitantes tomó la decisión de retirarse del proyecto el 10 de febrero anterior argumentando motivos presupuestarios y de razones legales.

No obstante, desde el 1º de marzo, DIARIO EXTRA viene publicando una serie de reportajes relacionados con una denuncia que ingresó en el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias. 

Las organizaciones que se vieron involucradas en el reportaje se encuentran sumamente molestas argumentando que la jerarca de los Habitantes se encuentra tirando cortinas de humo para no reconocer los derechos de las poblaciones LGBTI, trans y portadores de VIH. 

 

MOLESTIA 

 

Un equipo técnico de la Defensoría de los Habitantes salió a las 11 a.m. para indicar a los manifestantes que Catalina Crespo, jerarca de la institución, podría atender a un grupo de cuatro personas, sin embargo, en un principio no accedieron y pidieron que la titular saliera a darles la cara. 

Posteriormente indicaron que Crespo recibiría a cinco de ellos, a lo que accedieron. Sin embargo, en el momento en que estaban haciendo ingreso comenzó la invasión en primera instancia en el parqueo de la entidad. 

Al mediodía los representantes accedieron a conversar con un equipo técnico del órgano defensor, pero la jerarca no llegó a ese encuentro, lo cual hizo que los representantes se vieran sumamente molestos aduciendo que los dejaron plantados y no les mostraron ningún tipo de interés. 

Los encargados de participar en la reunión con el equipo de la Defensoría fueron Marco Castillo, de Diversidades LGBTI, Rosibel Zúñiga, directora ejecutiva de la Asociación Esperanza Viva, Dayanna Hernández de Transvida, así como también Allan Rivera y Mario Bonilla. 

Tras media hora, los representantes de las organizaciones de derechos humanos detuvieron la reunión al considerar sentirse burlados ya que la defensora no los atendería presencialmente. 

En ese momento los manifestantes no habían tomado el parqueo sino toda la entrada principal del edificio. 

 

LA TOMA 

 

Minutos antes de la 1:30 p.m. llegó el momento más incómodo para los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes cuando los manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio de la institución para exigir que la jerarca les diera la cara. 

El ambiente se tornó muy tenso cuando intentaron a la fuerza llegar al despacho de la defensora. 

Ante el panorama sacaron por uno de los accesos de emergencia a Catalina Crespo por motivos de seguridad. 

El equipo de DIARIO EXTRA también se vio intimidado en la toma del edificio a tal punto que un grupo de personas la emprendió contra el medio. 

Incluso al momento en que se daría la reunión, los activistas presentes pidieron nuestra expulsión del recinto a pesar de que el tema abordado es un asunto de interés público.

Finalmente tuvo que llegar la Fuerza Pública e ingresar a las instalaciones del órgano defensor para que la situación no tomara tintes de violencia. 

Cerca de las 2 p.m, un grupo de personas comenzó a recolectar firmas para interponer un recurso de amparo contra Catalina Crespo.

 

• Catalina Crespo, defensora de los Habitantes:

“Había que salir por seguridad”

 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, rechazó las acusaciones de que salió huyendo de la institución y detalló que el principal motivo de su salida fue en resguardo de su seguridad. 

Crespo aseguró que su intención fue atender a los líderes de las organizaciones que se manifestaban, no obstante, comentó que los ánimos se caldearon. 

DIARIO EXTRA conversó con la jerarca de los Habitantes tras el zafarrancho ocurrido en el edificio institucional. Aquí un extracto de la entrevista.

¿Por qué no salió a atender a los manifestantes y mandar solo al equipo de la institución?

-Antes de las 10 a.m. llegó un grupo de unas 50 personas y estaban pidiendo reunirse con nosotros. El equipo de la Defensoría salió dos veces, en la segunda vez ellos dijeron que sí estaban dispuestos a escoger entre 3 y 5 personas para que fueran adentro de la Defensoría a evacuar las preguntas que tenían y después de eso iban a hablar conmigo. 

¿Cuántas personas se escogieron al final? 

-Escogieron a las 5 personas, ellos entraron, pero les dijeron que no querían negociar, que no querían hablar con nadie de la Defensoría hasta que yo hablara con ellos. Ellos les dijeron que sí, pero que querían saber cuáles son sus preguntas e inquietudes como para saber a ver a lo que venían. Después la gente se empezó a meter por la puerta principal sin pasar por los protocolos de salud. Algunos se empezaron a molestar, no todos, hay que reconocer que algunos estaban tranquilos, pero en algún momento se les dijo que podían hablar con la defensora. 

¿Cómo se iba a garantizar la transparencia en la difusión de esa reunión?

-Antes de eso pidieron si podían pasar la transmisión por Facebook Live y nosotros por un tema de transparencia nos pareció una buena idea para que la gente de fuera pudiera seguir lo que se estuviera hablando.

¿Qué pasó luego? 

-Yo no sé qué pasó. El grupo se empezó a mover y luego me dijeron que debía salir. A mí me sacaron y cuando iba saliendo venía gente ingresando. Había que salir por un tema de seguridad. 

¿Están considerando elevar una denuncia ante el Ministerio Público por el ingreso a la fuerza al recinto? 

-Eso está muy fresco, estamos tratando de aclarar qué pasó. Se tuvo que llamar a la Fuerza Pública, aunque yo hubiera preferido que no viniera. 

¿Por qué no se pasó cuando hicieron el ingreso desde el parqueo? 

-En Costa Rica tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, pero otra cosa es meterse a la fuerza a una institución, inclusive hay fotos y videos. Varias personas de mi equipo quedaron dentro y que me preguntaban qué hacían. Las puertas son de vidrio y las estaban golpeando por lo que tenían temor. 

¿Por qué se tardaron en llamarlo? 

-Cuando se empezaron a subir los ánimos a mí me sacaron de ahí y me imagino que alguno de ellos llamó a la Fuerza Pública. 

¿Qué pasó por su cabeza en ese momento?

-Al salir me pregunto dónde está mi equipo, los quería llevar a todos. Lo segundo que se me vino a la mente fue que mis chicos estuvieran bien y que nadie saliera afectado. La tercera fue cuando pensé que lástima que la gente no se sienta a conversar.  La Defensoría es para todos los grupos, eso significa que es para los LGBTI, pero también para las personas afrodescendientes, las culturas indígenas, los pescadores, los oreros y para que el país sienta que hay una institución que los defiende. Soy la defensora de todos los habitantes, incluso de los que entraron a la Defensoría, así lo voy a seguir haciendo porque ese es mi trabajo y esa es mi condición. 

La han tildado de cobarde por haber salido de la institución en medio del caos, ¿qué les dice a quienes piensan así? 

-Primero que sigo siendo la Defensora de ellos, aunque ellos no lo quieran. Hay un tema de seguridad, esa línea entre manifestarse pacíficamente y la violencia no debe pasar. La agresión y la violencia no es la forma de llegar absolutamente nada.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA