Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pierden 200 expedientes de Violencia Doméstica

Denuncia de empleadas judiciales duerme sueño de los justos

  • La ANEP envió un documento el 8 de octubre a la Inspección Judicial y al Consejo Superior para reportar lo ocurrido.

  • El acta de hallazgo se levantó el 17 de marzo anterior.

  • El documento señala que Songhay White Curling (arriba) y Andrea Cascante Villegas (abajo) tenían a cargo los expedientes que presuntamente se perdieron.

  • Rebeca Cristina Salazar Arrieta es una de las empleadas judiciales que interpusieron la denuncia.

Alrededor de 200 expedientes se habrían perdido en el Juzgado de Violencia Doméstica de Desamparados.
Dicha denuncia fue planteada por Rebeca Salas Arrieta y Girlany Alpízar Murillo, empleadas de la entidad.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a un documento de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) con fecha del pasado 8 de octubre.
En el oficio suscrito por ambas funcionarias se remitió el caso a la Fiscalía de Probidad, al Consejo Superior, a la Inspección Judicial y al Poder Judicial.
Según señalaron las colaboradoras, la jueza coordinadora Songhay White Curling manifestó en reiteradas ocasiones una serie de presuntas irregularidades.

EL CASO

De acuerdo con el documento en poder de El Periódico del Pueblo, el 13 y 17 de marzo Girlany Alpízar encontró múltiples documentos pertenecientes a expedientes judiciales asignados a Songhay White Curling.
Dichos hallazgos se efectuaron en el juzgado y en el cubículo de Andrea Cascante Villegas, técnica judicial en aquel momento.
Citan las denunciantes que dentro de los textos encontrados comprobaron que algunos originales no estaban agregados en los respectivos expedientes.
Además, mencionaron que había otros documentos alterados en la firma de casi la totalidad del personal de despacho, así como oficios que en su momento se pusieron en conocimiento inmediato de la jueza White.
Señalaron que, debido al desconocimiento sobre la rúbrica usada para el personal del juzgado, se le hizo saber al Ministerio Público el 15 de mayo para que se efectuaran las acciones correspondientes.

PREOCUPACIÓN

Relata la denuncia que lo más preocupante es que dentro de un maletín presuntamente propiedad de Cascante Villegas, el cual Alpízar abrió delante de la jueza coordinadora y de Gabriela Solano, coordinadora judicial, se detectaron expedientes completos envueltos en una capa para motociclistas.
Según indicaron se procedió a sacar y levantar un acta sobre lo ocurrido en ese recinto.
“Posteriormente se hizo algún conteo o inventario y se detectó que en este despacho hay un faltante de más de 200 expedientes, siendo que la jueza coordinadora ha asegurado haber puesto en conocimiento de la Inspección Judicial y del Ministerio Público lo respectivo.
Pero a la fecha nadie ha venido a investigar si realmente es así o no, por lo que habiendo transcurrido varios meses desde entonces y siendo sumamente acongojante que algunas personas usuarias atendidas por las aquí firmantes exijan consultar o simplemente fotocopiar su expediente sin que puedan hacerlo como es su derecho y sin que tampoco se le haya dado una explicación lógica al respecto”, expresaron las denunciantes.
Adujeron que tampoco se repusieron las piezas debido a que en el Sistema de Gestión en Línea no existe la tramitación completa y se requiere una solución pronta.

GESTIÓN

En la misiva dirigida a los órganos judiciales expresaron que desde hace dos meses y medio se les realizó el préstamo temporal de la plaza que ocupa Esteban Brenes Corrales por parte del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento para la Función Jurisdiccional.
El texto apunta que Brenes Corrales consultó el 6 de octubre a Girlany Alpízar lo que ocurría en ese despacho ya que le encargaban la búsqueda de expedientes físicos y nunca aparecieron.
Dice el documento que al plantear las dudas a Gabriela Solano Ujueta, coordinadora judicial, la funcionaria le habría respondido que “era una anomalía, pero que todo estaba bien”.
“Siendo que el compañero en mención comentó que además le encomendaron cambiar datos de algunos expedientes que no aparecían físicamente y por tanto ignora qué es lo que realmente está haciendo. La suscrita jueza Girlany le aclaró a don Esteban que desde marzo pasado todo el personal de este despacho tiene pleno conocimiento de que hay más de 200 expedientes perdidos, todos a cargo de la jueza White Curling y la técnica judicial Andrea Melissa Cascante Villegas”, resumió la denuncia.
El motivo de la solicitud de la investigación es ver si existió una aparente comisión delictiva y disciplinaria contra los responsables.
También se pidió respuestas claras y verdaderas para los usuarios que consultan por sus expedientes e ignoran lo que realmente ocurre en el Juzgado de Violencia Doméstica de Desamparados.

• Rebeca Salas, empleada judicial demandante:
“Llevamos 8 meses esperando respuestas ”

DIARIO EXTRA conversó con Rebeca Salas Arrieta, quien argumentó que los expedientes acumulan ocho meses extraviados.
Salas indicó que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Desamparados y se les dijo en su momento que el proceso estaba en la Inspección Judicial por parte del Juzgado de Violencia Doméstica.
Sin embargo, expresó que en agosto se habrían dado situaciones presuntamente anómalas donde una persona detectó que se estuvieron actualizando los estados sin haber registrado los expedientes.
Acotó que con el fin de liberarse de cualquier tipo de responsabilidad se acudió a realizar la denuncia correspondiente a la Inspección Judicial, al Consejo Superior y la Fiscalía de Probidad.
“Con esto no solamente se está afectando a los usuarios. Muchas personas llaman para preguntar por sus expedientes y a nosotros prácticamente nos dicen que no podemos informarles que los expedientes están perdidos.
El buscar un expediente me significa a mí más de dos horas entre más de 6.000 para saber si es o no uno de los perdidos. No se ha levantado un inventario donde se indique cuáles fueron los expedientes perdidos y así no tengo que estar perdiendo el tiempo ni hacérselo perder al usuario, que al final es la persona a quien nosotros brindamos el servicio”, expresó.
Añadió que los ciudadanos se están viendo perjudicados y no se puede estar demorando mucho tiempo en la búsqueda de expedientes.
Señaló que el motivo por que se interpuso la denuncia es para liberarse de responsabilidad por la pérdida porque la intención es brindar un buen servicio.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA localizó a Songhay White Curling, jueza coordinadora, para consultarle el estado actual de los expedientes. En la llamada reconoció ser la jueza y al momento en que nos identificamos como medio de comunicación se cortó la llamada y no volvió a contestarnos. Al cierre de edición no hubo respuesta por parte de la funcionaria judicial.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA