Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le clava vidrio a esposo que quería machetearla

Mujer dijo que se defendió, Siquirres

La Fiscalía espera que a Garro le den la salida en el CAIS de Siquirres para definir su situación jurídica

Los casos de violencia doméstica no se detienen y en los últimos hechos registrados algunas de las víctimas decidieron defenderse de sus agresores. El incidente más reciente ocurrió en Reventazón de Siquirres, Limón.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, por medio del servicio de emergencias se recibió una alerta en la que les indicaron que dentro de una vivienda discutía una pareja.

Inmediatamente al lugar se movilizó una patrulla de la Fuerza Pública, cuyos uniformados encontraron a un sujeto de apellido Garro, quien tenía una herida en el tórax provocada con el pico de una botella de vidrio.

Al consultarle lo que pasó manifestó que al parecer su pareja sentimental lo agredió. De inmediato los oficiales se acercaron a la mujer y le consultaron sobre lo ocurrido, ella les explicó que aparentemente Garro iba a agredirla con un machete, razón por la que reaccionó y se defendió, cortándolo en el tórax.

Como el hombre se desangraba, los policías solicitaron apoyo a los paramédicos de Cruz Roja, quienes llegaron a la escena, lo estabilizaron y lo remitieron al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres, donde los doctores lo atendieron.

Tras las indagaciones en el lugar de los hechos, los uniformados coordinaron con la Fiscalía, donde ordenaron que se hiciera el respectivo informe y se decomisaran las armas utilizadas en la bronca.

 

EN ESPERA

 

Consultados sobre este caso, en la Fiscalía de Siquirres confirmaron que recibieron un reporte de Fuerza Pública, el cual indicaba sobre un incidente originado presuntamente por violencia doméstica. 

“Este despacho supo que, a raíz de una supuesta agresión, un hombre debió ser trasladado al hospital para su respectiva valoración”, explicaron.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, la policía manifestó que la pareja del sospechoso se negó a trasladarse a interponer la denuncia respectiva y brindar su versión de los hechos.

Debido a esto y tras la dirección funcional de la Fiscalía, la Fuerza Pública le indicó a la mujer que acudiera este miércoles a la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav) con sede en Siquirres para realizar la respectiva gestión. “La Pisav informó que, hasta este momento (ayer en la tarde), la afectada no se ha presentado; sin embargo, dicha oficina está al tanto del caso y cuenta con los datos de las partes, por lo que, en caso de que la mujer no acuda al despacho, se coordinará con la policía administrativa para ubicarla y actuar como corresponde”, detallaron.

Respecto al supuesto agresor aseguraron que estaban a la espera de que le dieran de alta en el CAIS de Siquirres para trasladarlo a la Fiscalía, donde definirán su situación jurídica.

 

OTROS TRES CASOS

 

Desde mayo DIARIO EXTRA ha informado de otros tres casos, donde las víctimas en apariencia intentaron defenderse de sus agresores.

El más reciente ocurrió el 19 de mayo en una casa ubicada en Barranca, Puntarenas.

Según la información preliminar brindada por las autoridades en ese momento, mediante el servicio de emergencias 9-1-1 se recibió la alerta sobre una discusión dentro del inmueble.

Cuando los oficiales de Fuerza Pública llegaron encontraron a un sujeto de apellidos Muñoz Camacho con una herida de arma blanca en el abdomen y otra en la rodilla, que aparentemente no eran graves, pues no quiso recibir atención médica.

En la vivienda también estaba su pareja sentimental, una mujer de apellido González. Cuando le preguntaron qué había pasado ella dijo que tenía varios minutos discutiendo con su esposo y aparentemente para defenderse tomó un cuchillo, con el que lo hirió.

Precisamente en la Fiscalía Adjunta de Puntarenas confirmaron que por este hecho abrieron el expediente 20-000646-0676-VD para investigar a Muñoz como sospechoso del delito de maltrato, no obstante como el caso está en una fase que es privada para terceras personas no brindaron más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

El otro caso ocurrió el lunes 11 de mayo en Tirrases, Curridabat. Ahí un hombre de apellido Acuña llegó a la delegación policial con un filazo en el abdomen y otro en el brazo izquierdo, aseguró que su esposa lo atacó con un puñal.

Ante su voz de alerta los uniformados solicitaron apoyo a los paramédicos de la Cruz Roja para que lo trasladaran al Hospital Calderón Guardia y posteriormente los policías se movilizaron hasta el sitio de la agresión.

En el lugar encontraron a la mujer apellidada Díaz con varios moretones en el rostro, por lo que se presume que ella apuñaló a Acuña para defenderse de los golpes que le propinaba.

Además en la escena ubicaron el arma blanca que habría utilizado en el incidente y remitieron a la fémina al Ministerio Público para que determinara su situación jurídica.

El otro incidente se atendió la noche del 5 de mayo en una vivienda de San Rafael de Abangares, Guanacaste. En esta ocasión la víctima fue una mujer que se apellida Lizano y discutía con su pareja sentimental, apellidado Torres.

Al parecer el hombre comenzó a golpearla, de modo que ella gritó pidiendo ayuda y sus vecinos dieron aviso al 9-1-1.

En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública informaron ese día que al llegar a la escena encontraron a Torres con una herida de arma blanca en el brazo izquierdo. Al consultarle qué pasó, la mujer les dijo que el sospechoso le propinó varios golpes, por lo que ella tomó un cuchillo de la cocina para defenderse.

Debido a esto aprehendieron a Lizano y la trasladaron a la Fiscalía para que rindiera su declaración, así como para que determinaran su situación jurídica.

 

PEDIR AYUDA

 

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), lamentó este tipo de situaciones.

Manifestó que el confinamiento ha obligado a muchas mujeres a estar 24 horas y 7 días de la semana compartiendo espacios con su agresor, lo que les dificulta el pedir ayuda, escenario que explicaría el hecho de que no se han disparado las denuncias por violencia de género en comparación con 2019.

Comentó que en el último corte de datos se determinó que desde que se decretó el estado de emergencia hasta el 22 de mayo el Inamu atendió a más de 25.000 mujeres en los distintos servicios institucionales, pero muy pocos de ellos han sido por violencia de género, la mayoría es temas de pensión alimentaria, féminas que no tienen alimentos para sus hijos, no pueden seguir trabajando o no tienen cómo pagar sus deudas.

“A la de menos son mujeres que de no haber estado sometidas al quedarse en casa posiblemente hubieran hecho una llamada para prevenir el abuso o ataque del agresor, pero sin haberlo podido hacer, lo que se les plantea es el escenario de tener ellas mismas que enfrentar una doble violencia, como es agredir a un ser humano porque eso nos violenta a todas. Nadie quisiera agredir a una persona”, dijo.

Asimismo, recordó que lo mejor es pedir ayuda en la institución o la policía, en caso de que se dificulte el salir de casa o trasladarse también pueden llamar al 9-1-1 para que las auxilien y remitan con los especialistas del Inamu.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA