Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Otra vez la CCSS

Editorial

Haber terminado con el paro de especialistas constituye un logro importante para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y ojalá pudiera también solucionarse la enorme deuda que tiene el Estado con dicha institución.

Lejos de decrecer, más bien esta viene en aumento, y para nadie es un secreto que honrar dicho compromiso haría que la institución ofrezca un mejor servicio a todos los costarricenses.

No estamos hablando de cinco pesos, sino de ¢3,7 billones en total, de los cuales un 82,1% corresponde al Seguro de Salud y un 17,7% al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El deudor es el Ministerio de Hacienda y, aunque comprendemos la situación fiscal del país, lo cierto es que de alguna manera el Estado tiene que hacerle frente a su responsabilidad.

Si bien ahora el monto es alto, si esto sigue escalando llegará un momento en que el saldo resultará inmanejable y las consecuencias volveremos a pagarlas todos los asegurados.

Cada vez que se consulta a las autoridades no hay una respuesta directa de cuál es la ruta a seguir. El tema sigue dando vueltas en círculos sin que este dinero llegue a donde debe.

¿Y por qué el Estado puede deber a la CCSS y un patrono privado no? ¿La Ley acaso no aplica para todos por igual? ¿No deberíamos todos tener los mismos derechos y deberes?

Los aportes a la Seguridad Social se traducen en bienestar para todos y, como sabemos, es una obligación en un sistema que opera de manera solidaria.

Sin embargo, falta una de las patas del banco. Se supone que debería haber un aporte de patronos, Estado y trabajador, pero en uno de los casos la deuda persiste. Aunque actualmente hagan el pago, hay un hueco por llenar.

¿Cuántas mejoras en los hospitales se podrían hacer con ese dinero? ¿Cuál equipo de última tecnología se podría adquirir? ¿Cuántos nuevos médicos se podrían contratar? ¿Cómo favorecería esto para la baja en las listas de espera?

Cabe recordar que otras Administraciones al menos han hecho esfuerzos para hacer un abono, porque si algo debe quedar claro es que esta deuda no se gestó en el actual Gobierno.

El tema es que, cuando uno asume, se responsabiliza también por los pasivos, tal y como está ocurriendo en este caso, levantando alertas de que la situación, lejos de mejorar, va en franco retroceso.

Compartimos con los diputados que resulta vergonzoso el hecho de que no haya ninguna propuesta sobre la mesa a este punto para solventar la situación.

La expectativa es que, en el tiempo que queda de la Administración Chaves Robles, se pueda hacer algo para dejar al menos una deuda un tanto manejable, porque estamos conscientes de que ponerla en cero es prácticamente imposible.

Para el caso de las pensiones, se torna aún más preocupante, porque se trata de dinero que debió haberse girado para solventar la vejez de los trabajadores una vez que se retiren. 

Esto significa que, si no se hace algo, serían menos los recursos que habría a futuro para que los costarricenses se jubilen como debería ser, a través del IVM. 

Sería esto lo justo cuando hemos ahorrado toda la vida para ello, y por eso hacemos un llamado al Estado para que cumpla con su parte del acuerdo tripartito.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA