Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exsuegra de ministro Mario Zamora sube como la espuma

Asciende de puestos en menos de un año 

  • Emilia Barquero es exsuegra de Mario Zamora

  • En apenas cinco meses recibió dos ascensos

  • El ministro Zamora dice desconocer el caso

  • Constancia de divorcio de Rebeca María Gallardo Barquero

Trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informaron a DIARIO EXTRA que Emilia Barquero, exsuegra de Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, logró en menos de un año lo que a muchos les costaría toda una vida.

Doña Emilia Barquero llegó al despacho de la Dirección de Migración y Extranjería pocos días después de que su hermano Agustín Barquero asumiera el cargo de viceministro de Seguridad Pública y curiosamente ambos casos bajo la dirección de Zamora quien recordemos es Ministro de Gobernación y Policía por lo que resguarda los intereses de la DGME donde labora por supuesto doña Emilia y del Ministerio de Seguridad Pública, donde llevó a don Agustín quien posteriormente le presentó la renuncia a Zamora bajo el alegato de situaciones personales.  

Así las cosas, el 16 de junio de 2023, Emilia Barquero ingresa en la modesta plaza de oficinista de Servicio Civil 1, puesto Nº.13631, situación que contrastó con su presentación como la jefa de ese despacho de Dirección.

En ese cargo duró al menos un mes porque de manera repentina fue ascendida a un puesto de profesional de Servicio Civil 1B, con especialidad en Administración de Recursos Humanos, puesto Nº.04066, el cual ocupó a partir del 15 de julio de ese mismo año. 

Pese a existir personal con experiencia y más años en la institución, la exsuegra de Zamora cambió de puesto rápidamente, algo muy difícil en la Administración Pública, según informaron a El Periódico del Pueblo fuentes cercanas expertas en el tema, que pidieron protección de su identidad.

“Es un ascenso meteórico. Eso no sucede en la Administración Pública si no hay una injerencia directa del jerarca. Nadie ha podido ascender tan rápidamente”, declararon las fuentes.

 

PUESTOS EN FUNCIÓN PÚBLICA

 

El Periódico del Pueblo consultó al abogado Marco Badilla, quien también es una fuente autorizada al ser exdirector de la DGME, y explicó que al tratarse de puestos de Servicio Civil se deben cumplir ciertos requisitos, por lo cual no es tan fácil tener un ascenso tan vertiginoso.

Sin embargo, DIARIO EXTRA intentó conseguir los requisitos a través del sitio web de la institución que le permitieron a Barquero subir como la espuma, pero pese a que los cargos laborales están acompañados de un enlace donde se suponía están los requisitos, estos dieron error, por lo que no pudimos conocerlos.

“Ascender de manera rápida dentro de la función pública generalmente no es la tónica porque hay muchas personas esperando para ascender a un puesto o participar en un concurso interno, pero hay que ver el caso particularmente”, dijo Badilla.

Según la fuente experta en estos temas, dicha situación es un desconocimiento de los principios rectores que deben regir el ejercicio de la función pública, como son la probidad y la búsqueda del cumplimiento del fin público a través de la eficiencia.

“Contrario a ese cumplimiento del deber de probidad, se le dio un ascenso a una persona de recién ingreso a la Dirección de Migración, dejando de lado a todas las demás personas funcionarias de la institución.

Pareciera que la condición de parentesco de la señora Barquero pesó más que la experiencia y méritos de cualquier otro aspirante, irrespetándose así los principios de la carrera administrativa, en donde la Administración debe promover la superación y ascenso de los funcionarios”, detalló.

Cabe destacar que Barquero duró al menos cuatro meses en ese puesto y nuevamente fue ascendida el 8 de noviembre de 2023 a profesional de Servicio Civil 3, con especialidad en Administración, Subespecialidad Generalísima, en el puesto Nº.06230. 

Es decir, en cinco meses recibió dos ascensos y pasó de oficinista a profesional 3.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al ministro Zamora sobre el caso y dijo que desconocía esa situación.

“Yo no he tenido ninguna participación en ningún escenario de nombramientos y, por supuesto, una vez que conozcamos los documentos vamos a referirnos a ellos. En todo caso, a lo largo de la vida he tenido muchas personas que han sido suegras mías y no sé exactamente el escenario de referencia. Esperaría ver los datos para poder referirme en concreto”, declaró el jerarca.

 

 DESPACHO DEL PRESIDENTE
CON CONOCIMIENTO

 

El Periódico del Pueblo también tuvo acceso a una misiva enviada desde el despacho del presidente Rodrigo Chaves al ministro Zamora, en la que le piden un informe sobre este caso, el cual debe ser dirigido al director del despacho.

“Estimado señor, reciba un cordial saludo en atención a la nota de fecha 20 de marzo de 2024, relativa al interés de que se investiguen una serie de hechos aparentemente irregulares que involucren a funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería me permito hacer traslado de la documentación para lo de su respectivo cargo, debiendo rendir un informe a este despacho sobre la situación descrita. Atentamente, Gabriel Aguilar Vargas, director de despacho”, se lee en la misiva.

 

PRINCIPIO DE IDONEIDAD

 

Se debe destacar que el artículo 192 de la Constitución Política exige idoneidad comprobada para el nombramiento en cargos públicos.

 “(…) El artículo 192 de la Constitución Política establece un régimen de empleo público estatutario diferenciado del régimen de empleo privado. Este régimen se asienta en dos principios fundamentales: la necesaria comprobación de la idoneidad para el ingreso y la estabilidad en el empleo.

La idoneidad como presupuesto para el ingreso de los trabajadores al Estado hace referencia al cumplimiento de una serie de requisitos que les permitan desarrollar eficientemente la función pública que les ha sido encomendada (…)”. (Dictamen Nº.C-166-2013 del 26 de agosto del 2013). 

El fin de la idoneidad del funcionario es la eficiencia de la función pública.

“(…) El presupuesto de la idoneidad constituye uno de los pilares esenciales del régimen estatutario, dispuesto expresamente por el Constituyente en el numeral 192 de la Carta Magna (“los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada”), ello en evidente resguardo del interés público traducido en la necesidad de que los servicios que brinda el Estado sean ejecutados por aquellos servidores que garanticen la eficiencia de la Administración.// Al respecto debe agregarse que, en tesis de principio los concursos dirigidos a realizar los nombramientos de servidores municipales prescriben requisitos indispensables que deben cumplir los oferentes (como por ejemplo, poseer un título en una carrera específica, un determinado grado de escolaridad o experiencia), por cuanto el puesto así lo requiere, y obviamente a efectos de brindar un servicio de calidad. En ese contexto, es indudable que las bases mínimas que se establecen en el concurso tienen como finalidad el resguardo de esa prestación óptima del servicio público (…)”. (Dictamen Nº.C-167-2013 del 23 de agosto del 2013)

Este medio solicitó información al área de Recursos Humanos de la DGME para conocer los procesos de ascensos de Barquero y los requisitos que se tomaron en cuentas para otorgarle el puesto, pese a su poco tiempo en la institución, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Es necesario destacar que, según el Tribunal Supremo de Elección, Zamora se casó con Rebeca María Gallardo Barquero en 2007 y se divorciaron en julio de 2010.

Según ese mismo sitio web, la madre de Gallardo es Emilia Isabel Barquero Acosta. DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Emilia Barquero Acosta, sin embargo pese a las llamadas a su teléfono fue imposible obtener respuesta.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 de Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA