Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía de hogares ticos crecerá menos este año

Mipymes y profesionales independientes también resultarían afectados

La Universidad Nacional señala que el crecimiento para 2024 puede ser menor que el de 2023

El crecimiento de alrededor del 5% que se observó en la economía de las familias costarricenses en 2023 parece que quedó en el pasado.

Para 2024 el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) tiene una proyección más modesta.

En el contexto del crecimiento económico del país, se estima que la producción crecerá un 3,8%, muy por debajo del 5,3% que lo hizo en 2023, pero en el caso de las familias este indicador puede ser aún menor.

Emmanuel Agüero, líder de la investigación II Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2024 y Análisis de las Causas e Implicaciones de la Evolución del Tipo de Cambio de Cinpe UNA, aseguró: “Lo que estaríamos observando es un crecimiento de ingresos en las familias en un 2% y no al ritmo del 5%, como ocurrió en 2023”.

Por su parte, Marco Otoya, otro investigador, declaró: “La desaceleración tiene incidencia en los exportadores, producto de la pérdida de competitividad por la apreciación del colón frente al dólar. Esto podría verse reflejado en menos empleos, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.

Además los investigadores de la UNA apuntaron que existen sectores que son afectados por la pérdida de valor del dólar. 

Ponen como ejemplo la persona que tiene una pequeña buseta que traslada turistas, quien es de las más afectadas porque pierde ganancia constantemente.

Otro sector muy afectado es el del guía turístico, los consultores independientes y en fin todas las mipymes ligadas al turismo o a sectores internacionales.

Indican que estas empresas tienen menor margen que las grandes para mitigar las pérdidas producto del tipo de cambio.

 

CONTEXTO INTERNACIONAL.
TIPO DE CAMBIO Y CONSTRUCCIÓN, LOS RESPONSABLES

 

Los investigadores apuntan a tres posibles responsables de esta caída. El primero de ellos es un contexto internacional menos favorable que el del año anterior.

Se estima que para este año socios comerciales tan importantes para el país como Estados Unidos y China crecerán menos que en 2023. 

En el caso del primero el crecimiento esperado será de apenas un 2%, esto significaría una baja en el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) y de las exportaciones hacia ese destino.

El segundo responsable sería que la construcción privada volvió a los niveles normales del pasado. El año anterior el sector fue impulsado por una serie de proyectos en la provincia de Guanacaste, pero en 2024 están llegando a su fin.

En 2023 la construcción incluso llegó a un crecimiento del 40%, pero se espera para este año que baje a índices cercanos al 0%.

Finalmente, la apreciación del colón en relación con el dólar es otro de los factores que impulsan un menor crecimiento en 2024.

 

TIPO DE CAMBIO

 

El tipo de cambio es el factor que más afecta la economía en la actualidad. En término de 22 meses, desde junio de 2022, el dólar ha perdido un 26% de su valor.

Los economistas de la Universidad Nacional esperan que para este año el valor de la divisa varíe entre ¢510 y ¢530, sin embargo, afirman que aunque son menores, también hay posibilidades de que suba hasta ¢580.

Aseguran que este comportamiento del dólar se relaciona con varios factores. El primero de ellos es una menor demanda de divisas por parte del sector público no financiero (instituciones públicas que no bancarias), debido a que por un lado los precios del petróleo están bajos, por lo cual la Refinadora Costarricense de Petróleo demanda menos dólares, así como la mejora fiscal del país ha permitido una disminución en la necesidad de financiamiento.

La segunda razón importante es el premio que reciben los inversionistas por usar productos en colones y no en dólares. Esto se debe a que las tasas de interés se encuentran más altas en colones que en dólares.

Por esa razón las personas son incentivadas a tener sus ahorros en moneda local y no en dólares.

Sobre este punto, tanto Agüero como Otoya apuntan que el Banco Central tiene un margen más grande para bajar la tasa de política monetaria y de esa manera impactar las tasas de interés.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 de Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA