Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empresario, arquitecto y abogado figuran en caso Corona

Estructura ofrecía dádivas a cambio de favores

  • Investigación judicial de caso Corona se inició desde 2022

Mediante los 22 allanamientos realizados en noviembre anterior por el caso bautizado como Corona, las autoridades judiciales lograron desarticular una organización criminal vinculada al delito de tráfico internacional de drogas. Una profunda investigación que se encuentra en el expediente 22-000088-0622PE señala ampliamente cómo los imputados al parecer tenían una pirámide correctamente formada para aparentar legitimación de todas las acciones presuntamente irregulares. 

De acuerdo con pesquisas que se iniciaron desde 2022 por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo dirección del Ministerio Público, en el periodo comprendido entre los meses de junio de 2023 a la fecha, a los imputados Lozano Bonilla, Herrera Soto, Valoyes Mosquera, Caicedo Valoi, Montoya Gutiérrez, Murillo Picado (mujer), Brenes Murillo (mujer), Picado Sánchez, Fonseca Vargas conocido como Montes Fonseca, Herrera León, Lemos Rebellón y otras personas que continúan en investigación habrían conformado una compleja estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, concretamente clorhidrato de cocaína.

En apariencia, la presunta banda también realizaba legitimación de capitales. Según las autoridades los involucrados, para desarrollar su actividad criminal a raíz del narcotráfico y el lavado de dinero, utilizaban diversos inmuebles, algunos de ellos ubicados en San José, Coronado, Cartago, La Unión de Tres Ríos, Escazú, Santa Ana y Alajuela, en una planta ubicada en Poás, así como también la Zona Sur del país, donde, se indica en el expediente, en este último lugar se efectuaría almacenaje, preparación, distribución de drogas y recepción del dinero producto de las actividades ilícitas. 

La organización y sus integrantes empleaban diversas estrategias con el fin de procurar el éxito de la narcoactividad y afines pues, siempre de acuerdo con la investigación judicial, se destaca que el grupo criminal obtenía grandes cantidades de droga provenientes de Colombia, las cuales ingresaba tanto vía terrestre como marítima a Costa Rica.

Según el expediente, cada uno de sus miembros dentro de la organización desempeñaba un papel determinado para el éxito de sus operaciones, con funciones específicas a realizar, todo con el fin de comercializar drogas.

 

FUNCIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

 

El presunto líder y figura principal de la agrupación criminal sería de apellidos Lozano Bonilla, a quien el expediente señala como cabecilla del tráfico de drogas para su colocación. Según los judiciales, se encargaba de las estrategias e integración de las ganancias obtenidas ilícitamente, que eran convertidas y encubiertas por medio de adquisición de bienes.

También se indica en el expediente que fungía como encargado de que toda la estructura criminal marchara de manera correcta, encargado de las negociaciones de los contrabandos de droga con estructuras asentadas en el extranjero, así como la realización de transacciones bancarias irregulares. 

Como mano derecha del líder y de suma confianza, las autoridades destacan a Herrera Soto, quien según se presume realizó funciones de tráfico de drogas, colocación, estrategia e integración en la economía costarricense de las ganancias obtenidas ilícitamente.

Además, Herrera presuntamente proporcionó una estructura empresarial de su propiedad, Minerva Bebidas S.A., y otros para asegurar el éxito de sus operaciones, las cuales culminaron satisfactoriamente y sin levantar sospechas en los controles aduaneros ocultando las drogas en sustancias líquidas dentro de envases de “Sirope Gourmet”.

Herrera al parecer ejecutó otras labores en el convencimiento a administradores de fondos de inversión para que utilizaran recursos de sus fondos en negocios suyos y del grupo criminal, con el fin de legitimar capitales adquiridos de la actividad ilícita del transporte internacional de estupefacientes.

También hay un sujeto de apellidos Montoya Gutiérrez, que sería encargado de colaborar en el transporte de la droga y dinero de la organización criminal, segundo en confianza de Lozano Bonilla, y que de acuerdo con el OIJ desarrollaba labores de mampara con el fin de legitimar los capitales obtenidos. Se trataría de un participante activo con conocimientos para negociaciones, reuniones y cualquier otra labor que demandara el líder de la organización.

Una de las mujeres de la estructura, Murillo Picado, era miembro activa, según el expediente, y cumplía funciones propias del ocultamiento de droga. También realizaba el etiquetado de las botellas de “Sirope Gourmet”, mediante las cuales la agrupación criminal encubría los estupefacientes de uso no autorizado. Añaden que también sirvió de testaferro de los bienes adquiridos producto de las actividades ilícitas.

Por su parte, Picado Sánchez también sería una persona de suma confianza de Herrera Soto, que de acuerdo con la investigación colaboró en las labores de manufactura en las bebidas contaminadas con droga. Se dice que en algún momento su función fue coordinar y supervisar las líneas de producción en la planta empacadora, así como la logística necesaria para la preparación de los contenedores contaminados, los cuales fueron exportados a través de Minerva Bebidas S.A al exterior. 

Otra de las mujeres, apellidada Brenes Murillo, presentaba una participación activa dentro de la organización pues era pareja sentimental de Herrera Soto y de su círculo cercano. Se indica en el expediente que colaboró en el ocultamiento de armas. También, dice el mismo documento, fungió como testaferro de los bienes adquiridos, con el fin de encubrirlos e insertarlos a la economía nacional.

Pero una de las figuras destacadas desde el inicio de la investigación judicial es un hombre identificado como Caicedo Valoi, quien sería enlace estratégico entre los escalones bajos y altos de la agrupación, permitiendo el cumplimiento de cada miembro. Las autoridades lograron percibir que Caicedo empezó a realizar viajes en el continente europeo, lo que empezó a elevar las exportaciones de mercancías de la empresa Minerva y Tico Bebidas a ese continente.

Asimismo, un sujeto identificado como Valoyes Mosquera cumpliría funciones dentro de la organización como sostener los contactos necesarios para introducir el contrabando de drogas, al parecer estos ingresaban desde la Zona Sur del país y eran traídos hasta el Valle Central donde eran almacenados para posteriormente procesarlos en la planta de fabricación de bebidas propiedad de Herrera Soto. 

Otro de los implicados que colaboraba en la legitimación de capitales era Fonseca Vargas, según la Policía Judicial su función consistía en lavar el dinero por medio de la adquisición de bienes, inmuebles, negocios comerciales, edificaciones, así como el desarrollo de edificaciones, constituciones de fideicomisos y transacciones bancarias irregulares, todo con el fin de legitimar los fondos obtenidos, provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes.

Abogado de profesión, Montes Fonseca cubriría las diligencias para que el grupo legitimara los dineros. Además, la investigación judicial determinó que Montes incitó a la comisión de otros delitos como cohecho, es decir, aceptar u ofrecer dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública, pues se presume que sirvió como enlace para que la agrupación criminal intentara adjudicarse las operaciones de control de contenedores por medio de los escáneres.

Finalmente Herrera León, en apariencia pariente y allegado de Herrera Soto, según el expediente colaboraba con la legitimación de capitales, valiéndose de sus conocimientos en el desarrollo inmobiliario, por ser arquitecto de profesión.

PERIODISTA: Daniela Briceño

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 de Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA