Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Baquiano lucha con cocodrilo para quitarle restos humanos

Cuerpos de tío y sobrino fueron desmembrados, Tárcoles

  • El cuerpo de la segunda víctima fue hallado flotando en el río sin un brazo.

  • Vecinos ayudaron mediante lanchas a encontrar los restos de los hombres.

  • Una de las víctimas ha sido encontrada por partes.

Tres días de intensa búsqueda de un tío y su sobrino culminaron con un dantesco hallazgo, tras recibirse la alerta de que un cocodrilo de gran tamaño a orillas del río Tárcoles, en el sector de Bajo Capulín en Garabito, tenía en sus fauces una extremidad inferior humana.

Un lugareño viajaba a caballo por la zona cuando observó cómo el reptil cargaba la pierna en su hocico, por lo que se armó de valor y se atrevió a acercarse para luchar con el animal. Logró quitarle los restos humanos.

DIARIO EXTRA se hizo presente en el sitio del hallazgo y ya se encontraban allí los familiares de las víctimas de desaparición tras un accidente acuático, y quienes caminaron por alrededor de una hora montaña adentro para llegar hasta donde habría aparecido la pierna que podría ser de Edgar Agüero, el tío.

 

LO TRAJO EL RÍO

 

Familiares y amigos de la víctima, en medio del asombro y dolor, no terminaban de procesar el momento cuando se recibió una nueva alerta. El cuerpo de Luis Núñez, el sobrino, había sido divisado flotando en las aguas.

Cruzrojistas y un equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos realizaron las labores en medio de las dificultades propias de los elementos naturales en el lugar; una vez en el cauce, pudieron observar cómo, efectivamente, río abajo venía el cadáver de este hombre, al cual le faltaba el brazo izquierdo, por lo que no se descarta que también haya sido atrapado por un cocodrilo.

El cuerpo del joven fue extraído para ser entregado a las unidades forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de ejecutar los análisis correspondientes.

 

LOS HECHOS

 

Edgar Agüero y Luis Núñez habrían navegado en kayak por las turbias aguas del Tárcoles en busca de un dispositivo que, según informaron, mide la profundidad y caudal del río. Fueron contratados y, al parecer, recibirían un pago de unos 150 dólares (unos ¢81.000 al tipo de cambio actual).

El momento en que salieron en la embarcación fue grabado y publicado en redes sociales, donde se aprecia cómo a pocos segundos de iniciar la travesía en la corriente, el kayak se volcó provocando que ambos cayeran a las turbulentas aguas.

De inmediato, se dio parte a las autoridades, quienes iniciaron la intensa búsqueda.

 

KAYAK NO APROPIADO

 

Expertos de este tipo de embarcaciones indicaron que ese kayak en que se adentraron al Tárcoles no es apto para navegar en dicho río por la fuerte correntada. 

“Este tipo de embarcaciones son para zonas abierta, esta no es para este río, incluso, la persona que los llevó a ellos no se ha hecho responsable de nada, ni siquiera se arrima, no pregunta si los encontramos”, aseveró Edgar Tenorio, amigo de una de las víctimas.

También hizo referencia a que esas aguas no son recomendables para este tipo de actividades, “este río para andar en cosas así es muy peligroso, más que esta zona está inundada de lagartos, entonces, si alguien se cae, lo pueden agarrar”.

Óscar Arce, familiar de las víctimas, aseveró que esta tragedia se da por negligencia de parte de las personas que los contrataron para la búsqueda del mencionado equipo, “totalmente, es culpa de las personas que hicieron esta contratación, empezando porque cabe mencionar que es muy fácil solamente mandar y no ir”, sentenció.

Sostuvo que el difícil acceso al lugar complicó las labores de rescate y que la vida de otros también estuvo en peligro, “yo tuve la oportunidad de ir a la búsqueda de ellos y yo no conozco de ríos, pero lo describo como un río tedioso, bastante bravo, más cuando sueltan la represa, entonces evidentemente esta no es una zona para un kayak ni un bote”.

 

AMANTES DEL FÚTBOL

 

En el lugar, un allegado de las víctimas comentó al Periódico del Pueblo que estas dos personas eran amamantes del fútbol, incluso Luis dirigía un pequeño equipo en la comunidad.

“Ellos dos eran muy amigos míos los conozco hace 7 años, éramos amigos del equipo de fútbol, por eso yo los veo como familia, y es muy lamentable, yo bailaba con ellos cuando íbamos a jugar y a mejenguear”, manifestó con pesar Tenorio. 

Tanto los familiares como los amigos coincidieron en que estas dos personas eran sumamente unidas, al punto que siempre salían a pescar y a mejenguear juntos.

 

BUSQUEDA COMPLICADA

 

Tanto los familiares como los amigos realizaron la búsqueda de estas personas durante más de 48 horas, sin embargo, en conversaciones con el Periódico de Más Venta de Costa Rica expresaron qué sintieron una falta de coordinación, ya que en una de las ocasiones que fueron a peinar la zona, soltaron la represa, lo que ocasionó que las personas que realizaban la búsqueda quedaran aisladas.

Al sitio se hizo presente la Cruz Roja Costarricense, que atendió la emergencia y colaboró con los vecinos.

“Con ayuda de familiares y amigos la Cruz Roja encontró una extremidad y un hueso largo de una persona, podemos confirmar el hallazgo y recuperación de dos personas, que, a pesar de estar un poco deteriorado, tienen algunos elementos que permiten la identificación, como tatuajes, inclusive los familiares que se encontraban en el lugar logran identificarlos ante las autoridades pertinentes”, reportó Jorge Matamoros, de la Benemérita.

 

COCODRILOS

 

DIARIO EXTRA también consultó con conocedores del comportamiento de los cocodrilos sobre las razones por las que estos atacan. 

Diego Vargas, de Crocodile Man Tour, explicó que son animales muy agresivos y que atacan por territorio, “los cocodrilos atacan cuando uno invade su territorio, además, cuando tienen hambre e incluso por miedo. Sin embargo, la mayoría de veces es por defender su territorio. Estos, si la presa está viva, la van a atacar, pero si está muerta, estos de igual forma se la van a comer”, acotó Vargas. 

Los familiares y amigos de Núñez y Agüero agradecieron a las personas que se sumaron a la búsqueda.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 de Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA