Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Nos hacemos viejos

Editorial

La Superintendencia de Pensiones (Supen) indica que cada vez nos volvemos una sociedad más vieja y el tema debe llamarnos a la reflexión sobre las acciones que estamos tomando para enfrentar ese panorama. 

La vejez no pasa solo por un tema económico, sino de salud, acompañamiento y recreación. ¿Quién no conoce a una persona a la que, por su edad, no le dan trabajo?

Quizá no hemos visualizado es que tarde o temprano todos vamos a llegar a esa edad. Pocas son las empresas que valoran las canas y la experiencia, anteponiéndolas a la juventud.

Una juventud que cada vez es menor porque los ticos ya no quieren tener hijos. Hoy nos define la Supen una trayectoria ultra baja de fecundidad, pues seamos realistas: las mujeres ya no quieren traer al mundo más de dos hijos. 

Eso hace que se vaya agotando el modelo, porque sin suficientes trabajadores, ¿cómo haremos para sostener los distintos regímenes de pensiones?

Se estima que, para 2075, un 43% de la población tendría más de 65 años, según indicó el demógrafo Luis Rosero Bixby durante un Foro de Pensiones realizado en julio de este año.

Entre tanto, las proyecciones de las Naciones Unidas dicen que en los próximos 50 años la proporción de la población mayor de 65 años se triplicará, del 10% en 2020 al 30% en 2070.

Los reguladores desde ya trabajan en un plan de fondos generacionales, y la esperanza es que logremos implementar un modelo en esa vía donde todos estemos protegidos. 

Es cierto que se necesita educar sobre el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y que todos tenemos derecho a una pensión complementaria decente, pero tampoco podemos descuidar que hay otras opciones de ahorro. 

Todos debemos estar preparados para la llegada de la vejez. No sabemos si a cierta edad podremos continuar trabajando o si se nos cerrarán las puertas como a muchos.

Entonces tener garantizado un ahorro, pero seguro, es vital para que no nos falte nada al llegar a esa edad. Sin duda falta educación y no solo financiera, sino de qué podemos hacer para que ese momento sea placentero.

Debemos pensar desde la necesidad de tener un hospital geriátrico fortalecido, hasta en acomodar el rol en las organizaciones pensando más en ese trabajador mayor.

No olvidemos que esto no es una opción, ya es una realidad, y que todos vamos para allá.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA