Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP pudo vender pescado en mal estado a escuelas

Investigan caso por intoxicación de escolares

El CNP habría entregado los pescados en mal estado a los comedores escolares

Cerca de 77 personas tuvieron que ser atendidas al presentar un cuadro de intoxicación producto del consumo de pescados en mal estado en dos comedores escolares. Ambos fueron abastecidos por medio del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Los casos se presentaron en la Escuela San Miguel y la Escuela Confraternidad, ambas pertenecientes a la Dirección Regional de Coto.

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) la procedencia de estos productos, a lo que confirmaron que ambos comedores habían obtenido los pescados mediante el CNP, los cuales fueron comprados en la misma pescadería.

“Ambos casos pertenecen a la misma Dirección Regional y presentaron el incidente en periodos similares.  Tenemos el resultado de un análisis de laboratorio que se realizó para el pescado y arrojó resultados violatorios a los límites máximos establecidos”, indicaron.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los individuos afectados fueron jóvenes estudiantes de 7 a 17 años, así como hubo un adulto afectado.

“El origen principal de tres de los brotes por intoxicación alimentaria fue a causa del pescado contaminado con histamina, cuyo alimento implicado se determinó en todos los brotes como marlín rosado, tres de los brotes se presentaron en la Provincia de Puntarenas de la Región Brunca”, señaló la cartera.

Según el análisis hecho por el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, los productos tenían concentraciones de histamina mayores a 200 mg/kg.

Estos resultados son considerados violatorios, ya que superan el límite máximo de 100 mg/kg, parámetro establecido permitido según el Reglamento Técnico Centroamericano.

 

¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN?

 

Aunque los menores fueron tratados de manera oportuna, la ingesta de productos en mal estado puede ocasionar consecuencias que van desde el dolor en ciertas áreas del cuerpo hasta otros signos más severos.

“Los síntomas aparecen entre unos minutos y las 2-3 horas después de ingerir el alimento. Por lo general, suele tratarse de cuadros leves cuyos síntomas desaparecen a las pocas horas de haberse iniciado. Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, sensación de picor/ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca, enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello”, comentó Salud.

El Ministerio destacó que está tomando acciones con diferentes instituciones para evitar este tipo de afecciones a futuro. Además, recalcó que, en coordinación con Senasa, se realizó una inspección con el proveedor del pescado.

CNP SE LAVA LAS MANOS El Consejo Nacional de Producción (CNP), distribuidor de alimentos a las escuelas y colegios, señaló que no tienen relación con los eventos ocurridos en la zona sur, puesto que ellos aseguran que siguieron todas las medidas de salubridad y según el reporte de Senasa, fueron los centros educativos los que contaminaron el pescado.


“La intoxicación con pescado presentada en centros educativos de la provincia de Puntarenas fue ocasionada por el mal manejo del producto, este era de pesca reciente y el suplidor cumple con las buenas prácticas de manufactura exigidas para este tipo de producto” señaló el Consejo.


Así mismo, los resultados de laboratorio del ministerio de salud, habrían confirmado que la sustancia encontrada en los pescados, correspondía a un mal manejo por parte de los centros educativos.
“De acuerdo con la inspección del Ministerio de Salud, la intoxicación se dio por histamina e indica que el control de la temperatura es la única forma de prevenir esa toxina y fue precisamente en este factor que se presentó un mal manejo del producto por parte del centro educativo”.

 

 

¿Cómo tratar los pescados para no intoxicarse?

 

Mantener temperaturas adecuadas del pescado; el producto fresco o descongelado debe mantenerse a temperaturas cercanas a la fusión del hielo durante toda la cadena de comercialización.

No se debe adquirir o consumir pescado si existe sospecha de que no se ha respetado la cadena de frío.

En caso de haber adquirido pescado descongelado, este no se puede volver a congelar.

Extremar las medidas de higiene de las manos, los utensilios y las superficies en contacto con el pescado.

Se recomienda que la manipulación del pescado (fileteado, picado, etc.) se haga con rapidez y en zonas alejadas de los elementos de calor de la cocina.

 

Fuente: Ministerio de Salud

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 de Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA