Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

A propósito de las elecciones municipales

Editorial

El próximo 4 de octubre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hará la convocatoria oficial a las elecciones municipales 2024, es decir, en menos de tres semanas.

Y hoy nos dice un nuevo informe de la Contraloría General de la República que las 82 municipales del país, lejos de mejorar, tuvieron un deterioro en la prestación de servicios.

Sin duda el abstencionismo refleja la poca importancia que dan los ciudadanos a la elección municipal y cuando se ve este tipo de resultados es cuando debe hacer un llamado de atención para salir a votar.

¿En qué están fallando muchas municipalidades? Nada más y nada menos que en el tratamiento de residuos, recolección, alcantarillado pluvial, servicios sociales y complementarios y servicios educativos, aseo de vías y sitios públicos, urbanismo, red vial, entre otros aspectos.

Resulta preocupante que, según la evaluación del órgano contralor, la mayoría de las municipalidades estén en un nivel básico, inicial o intermedio, y que algunas no logren pasar de nivel pese al transcurrir de los años.

Entonces salta la pregunta: ¿dónde se están yendo nuestros impuestos?, porque se supone que esto debería invertirse en una mejora de los servicios en las comunidades.

El peor desempeño lo tendrían los gobiernos locales que están ubicados en las costas y la cercanía de las zonas fronterizas, lo que podría guardar relación con un tema de menor desarrollo cantonal.

También se torna realmente preocupante que, en cuanto al reconocimiento e inclusión de la población en condición de vulnerabilidad en la planificación de los servicios básicos, de acuerdo con variables de pobreza, edad, género y desarrollo, el porcentaje de municipalidades que lo consideran ronda apenas entre un 11% y un 50%.

El Índice de Desarrollo Social (IDS), que mide dicho aspecto desde la dimensión distrital, señala que, de los 486 distritos estudiados, existen 226 a nivel nacional que cuentan con un resultado de desarrollo bajo o muy bajo.

Todos estos datos deberían llamar la atención a los gobiernos locales en cuanto a si están haciendo realmente lo que deben, porque cómo ganar la preferencia de los electores cuando vemos este tipo de indicadores.

Como dicen algunos, para hacer bien las cosas hay que empezar por ordenar la casa, entonces, ¿cómo cualquier partido político puede aspirar a gobernar una nación cuando dejan tanto que desear en las comunidades?

Y ojo que, si bien las municipales deben ejecutar acciones, lo cierto es que los regidores también pueden poner su grano de arena desde su trinchera, pero ¿qué podemos esperar cuando vemos situaciones en las que incluso llegan a tirarse un zapato?

El voto municipal es importante. No podemos perder de vista que se torna necesario fomentar en los jóvenes que sí es posible ejercer un cambio con su participación electoral, y que ese momento es ya. Aún estamos a tiempo.

 

“¿En qué están fallando muchas municipalidades? Nada más y nada menos que en el tratamiento de residuos, recolección, alcantarillado pluvial, entre otros”.

 
 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA