Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Liceístas se burlan de estudiantes del Colegio de Señoritas

Varios resultaron heridos al jugar con fuego

  • Los estudiantes aparentemente fueron identificados

  • Un liceísta se quemó al jugar con fuego

  • El Periódico del Pueblo tuvo acceso a conversaciones de supuestos estudiantes

En todos los colegios del país el personal docente y administrativo aprovechó este viernes para celebrar el Día del Niño, actividad a la que muchos estudiantes llegaron en ropa particular para pasar un día agradable junto a profesores y personal administrativo.

Lamentablemente en el Liceo de Costa Rica un evento que se considera una tradición se convirtió en un infierno para estudiantes de otros centros educativos como el Colegio Superior de Señoritas, en el centro de la capital.

Los estudiantes de esa institución aprovechan la celebración del Día del Niño para cubrirse la cara con camisas o pasamontañas, toman betún para manchar a otros estudiantes más jóvenes o débiles.

 

ACTOS MACHISTAS

 

Lamentablemente este año dicha actividad por poco se sale de control cuando al parecer llegaron a las instalaciones del Colegio Superior de Señoritas con la intención de ingresar para manchar de betún a las estudiantes.

Este acto machista provocó que las autoridades de ese centro educativo debieran cerrar los portones del centro educativo por temor a que arremetieran contra las alumnas.

DIARIO EXTRA conversó con personal del Colegio Superior de Señoritas, que por protocolo no dio su identidad, pero dijo que existe una celebración que denigra a las estudiantes de su institución, ya que cuando las toman para embetunarlas, las insultan diciéndoles “Baila, calaña, baila”, lo cual para los liceístas es algo normal.

Los docentes fueron enfáticos en que no es la primera vez que esto ocurre, ya que todos los años durante las celebraciones llegan a provocar y fomentar la agresión contra la mujer. Por otra parte, también manifestaron que muchos alumnos del Liceo de Costa Rica como forma de burla e irrespeto hacia las mujeres toman uniformes del Colegio Superior de Señoritas y se los ponen.

El Periódico de más Venta en Costa Rica tuvo acceso a las conversaciones de supuestos estudiantes, quienes planificaron días antes cómo llegar para arremeter contra las señoritas.

 

SALIERON QUEMADOS

 

En la celebración de este año varios liceístas llegaron con elementos pirotécnicos para darles fuego frente al Colegio de Señoritas. Las llamas alcanzaron las vestimentas de varios de ellos, quienes resultaron afectados.

La peor parte la llevó uno de ellos, quien resultó quemado en la espalda y las piernas. A este joven lo atendieron en una tienda, donde entró a pedir ayuda.

 

DIRECTOR SE QUITA EL TIRO

 

Lenin Alvarado, director del Liceo de Costa Rica, afirmó que no todos los jóvenes que iniciaron la trifulca en el centro de San José son estudiantes de ese centro educativo.

“En el transcurso de la mañana personas externas al centro educativo, personas con disfraces, se hicieron presentes frente a los portones. Los estudiantes estuvieron en las actividades deportivas tranquilos, no hubo problemas”, declaró.

Añadió que pocos alumnos se sumaron a ese grupo de personas que se dirigió el centro de San José para cometer actos de vandalismo. Se presume que, además de alumnas del Colegio Superior de Señoritas, estudiantes de otras instituciones también fueron víctimas de los liceístas.

De acuerdo con Alvarado, muchos de los estudiantes fueron identificados, llevados al colegio y luego enviados junto a sus padres. 

No obstante, DIARIO EXTRA fue testigo de que algunos estudiantes se mantenían en los alrededores del colegio tras el incidente.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José indicó que lo de estos jóvenes se considera como un acto vandálico.

“Ellos se persiguen entre ellos, es una actividad realmente vandálica, ellos se persiguen entre sí en diferentes partes de la ciudad. Ellos se embarran de betún o se manchan de spray. Es una tradición que también son adoptadas por estudiantes de otros colegios que rivalizan con el Liceo de Costa Rica. En otros años esta actividad ha generalizado polémica y han resultado personas heridas”, explicó Solano.

El Periódico del Pueblo consultó a la directora del Colegio Superior de Señoritas, sin embargo, prefirió no referirse al respecto.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 de Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA