Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin sorpresas PLN retoma presidencia

  • Yolanda Acuña, diputada del PAC, y Rodolfo Sotomayor, felicitan a Luis Fernando Mendoza, presidente electo del Congreso.

  • 8 a.m. Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, y Luis Fernando Mendoza, candidato a la presidencia del Congreso, se reúnen con diputados del PASE y amarran tres votos.

  • 9 a.m. Víctor Emilio Granados, diputado del PASE, desiste en buscar la reelección como presidente del Congreso.

  • 10 am Luis Fernando Mendoza es electo Presidente de la Asamblea Legislativa

Después de dos semanas de intensa negociación a lo interno de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la agrupación de gobierno logra recuperar la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Como ya lo había indicado DIARIO EXTRA, en la primera votación Luis Fernando Mendoza, diputado liberacionista y vecino de Guanacaste, es electo como presidente de la Asamblea Legislativa con 31 votos.

La fórmula que utilizó el gobierno para lograr dicho objetivo fue colocar en la candidatura presidencial a un diputado que no tuviera anticuerpos en las fracciones de oposición, decisión que se tardó dos intensas reuniones el lunes y martes anterior en Casa Presidencial.

“La elección de Mendoza fue la fórmula que utilizó Casa Presidencial para unir las fuerzas dispares en la bancada legislativa. Una solución que le dará un año electoral manejable al oficialismo”, explicó el politólogo Constantino Urcuyo.

Urcuyo además detalla que no ve grandes choques entre Mendoza y la oposición. A criterio del experto, las características del legislador permitirá enfriar las euforias negativas alrededor de la fracción oficialista.

 

Camino de amarre

 

A las ocho de la mañana,  la mesa ya estaba servida y en el ambiente legislativo ya maduraba el apellido Mendoza como el más fuerte para llegar a la presidencia del Congreso.

Empero para que PLN alcanzara la meta de recuperar el directorio le faltaba amarrar acuerdos con Víctor Emilio Granados, hasta ayer presidente del Congreso.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la presidencia, y Mendoza, sostuvieron una reunión de una hora con Granados y demás diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

De esa reunión surge que Martín Monestel, diputados del PASE, obtenga el apoyo del PLN para alcanzar la primera secretaría del directorio, con 29 votos a su favor, 24 de ellos de toda la fracción oficialista.

Esto generó que José Joaquín Porras, ex PASE y quien desayunó con la fracción del PLN, se desprendiera del oficialismo, al menos en votos, y votara por sí mismo en todos los puestos.

Por parte del Movimiento Libertario (ML), el amarre para la votación de la presidencia, se dio con los diputados Ernesto Chavarría -por ser coterráneo de Mendoza – Adonay Enríquez, quien había negociado con el oficialismo proyectos comunales.

La propuesta de la fracción Libertaria fue Patricia Pérez, empero, solo tres diputados, votaron  a su favor. Según Danilo Cubero, jefe de fracción del ML, la votación dividida se dio ante la falta de un consenso grupal en la bancada. Sumados los votos de los dos libertarios, los 24 liberacionistas, los tres del PASE y los dos de los diputados de corte cristiano (31), Mendoza llega a la silla de la presidencial de la Asamblea Legislativa.

 

Directorio compartido

 

Los votos estaban en la buchaca de Liberación Nacional antes que arrancara la sesión solemne.

Y es que a pesar que el directorio es compartido por tres diputados de oposición estos tiene un ligamen construido hace tres periodos atrás. 

Quienes se suman a Mendoza son el diputado Carlos Avendaño, al lograr la vicepresidencia con 29 votos. Además Martín Monestel (29), en la primera secretaría; Annie Saborío, en la segunda secretaría; Justo Orozco, como primer secretario suplente; y Elibeth Venegas, en la segunda secretaría suplente. 

Urcuyo estima que el gran ganador del directorio compartido es el PLN, sin embargo, el experto analiza que el arreglo tiene un precio que el oficialismo tendrá que pagar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Jueves 02 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA