Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro ignora Cámara de Infocomunicación

Desacuerdo por uso de ¢40 mil mills de Fonatel

Vanessa Castro, presidenta de Infocom, apuntó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se niega a recibirlos porque no quiere escuchar sus razonamientos

Pese a todas las gestiones realizadas por la Cámara de Incomunicación y Tecnología (Infocom) para reunirse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, los resultados no son positivos, por lo que consideran que el funcionario se ha negado a recibirlos y a escucharlos.

El propósito de las reuniones solicitadas por dicha cámara es expresarle a Chaves su preocupación y desacuerdo ante la posibilidad de que se incluyan un total de ¢40.000 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para financiar el proyecto de Ley Pagar, con el objetivo de reducir las deudas públicas del Estado

Al respecto, Vanessa Castro, presidenta de Infocom, explicó que antes de la crisis por Covid-19 había una gran preocupación porque los recursos de Fonatel tienen un fin de universalidad y solidaridad, aspectos que son claros tendientes a la reducción de la brecha digital que afecta a las poblaciones más vulnerables.

“Ahora se confirma nuestra preocupación porque el ministro sigue insistiendo en coger los ¢40.000 millones, no nos ha recibido. Le hemos pedido citas por todos los medios al ministro de Hacienda y no nos recibe y yo pienso que no nos recibe para no oír nuestras razones. Cuando todo esto termine (emergencia por Covid-19) van a ser mucho más necesarios los fondos de Fonatel para hacerle frente a toda una situación de salida (es decir, el internet y las telecomunicaciones) van a ser fundamentales como sector y motor de desarrollo para salir adelante”, afirmó Castro.

En este sentido, fueron enviadas solicitudes de reunión vía correo electrónico, se le envió carta con la posición de la Cámara, sin embargo no hubo contestación del jerarca hacendario, al tiempo que se buscó acercamientos mediante otros medios y personas, pero los esfuerzos no dieron los resultados esperados.

 

ECONOMICISTA Y
NO ES SUPERÁVIT

 

En este sentido añadió que el ministro de Hacienda no está tomando en consideración el aspecto social “él tiene una visión economicista, una visión general, pero no se está dando cuenta de que lo argumentábamos, ahora con la crisis se está conformado”.

En este sentido recalcó que “los fondos deben ser para las personas vulnerables y deben ser para el tema de telecomunicaciones, porque no es un superávit que están tocando, lo que están haciendo es un fondo destinado a la gente y a los sectores vulnerables, eso es el tema”.

La Ley Pagar es impulsada por el Ministerio de Hacienda, que pretende que 11 instituciones autónomas destinen parte de sus superávits para alcanzar un monto total de ¢226.145 a fin de pagar parte de la deuda pública.

La iniciativa se encuentra en estudio y trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA