Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Fuera director de telecomunicaciones?

Directivos decidieron respecto a Jaime Palermo en el ICE

  • Jaime Palermo habría sido removido de su cargo como director corporativo de Telecomunicaciones por una serie de cuestionamientos en su contra

  • En el ICE indicaron que no informarían al respecto debido a que el proceso está en marcha

El consejo directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habría destituido al director corporativo de Telecomunicaciones (DCT) Jaime Palermo, tras una serie de denuncias y cuestionamientos sobre decisiones que habrían afectado el sector a su cargo.

DIARIO EXTRA trató de obtener información al respecto en la oficina de comunicaciones del Grupo ICE, pero la respuesta remitida vía correo electrónico fue que “al tratarse de un proceso en marcha no podemos referirnos hasta que el mismo finalice”.

La decisión se habría tomado el 5 de setiembre anterior y se le habría comunicado a Palermo el martes 10 de setiembre. El funcionario tiene 5 días hábiles para presentar los alegatos respectivos de defensa, plazo que vence el martes próximo.

Según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica, tras la notificación Palermo fue incapacitado.

Trabajadores y organizaciones del ICE realizaron una serie de denuncias y cuestionamientos sobre la gestión que venía ejerciendo Palermo; al tiempo que, en diferentes oportunidades, la Auditoría Interna del ICE hizo llamadas de atención de aspectos que deberían corregirse, pues de lo contrario se daría una afectación.

De acuerdo con las denuncias, los ingresos del sector Telecomunicaciones han ido a la baja.

 

SINDICATO AFIRMA DESTITUCIÓN

 

Mientras que la administración del ICE no informa sobre la resolución dictada a Palermo, a fin de darle espacio de ejercer el debido proceso, la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) manifestó -mediante un comunicado- que Palermo fue destituido, pese a que aún no trasciende la versión oficial del caso.

“Tenemos confirmado que desde el pasado 5 de setiembre, el consejo directivo del ICE comandado por la Presidencia Ejecutiva, tomó la decisión de separar de su cargo al señor Jaime Palermo como director corporativo del sector Telecomunicaciones. (…) En Asdeice estamos conscientes que la gestión de la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones ha sido cuestionada desde hace tiempo desde distintos flancos, incluidos nosotros mismos hemos cuestionado algunas de sus acciones, pero a pesar de ello, el señor Palermo siempre contó con la venia de la alta administración para seguir en su cargo”, se desprende del documento.

Al respecto, Juan de Dios Cordero, vicepresidente de Asdeice, reconoció que todavía no tiene la versión oficial pero sostuvo que los rumores extraoficiales son fuertes. 

Así las cosas, determinó que, en caso de concretarse la salida, se solicitará que las autoridades del ICE hagan las investigaciones correspondientes y, de requerirse, sienten responsabilidades en aras de la transparencia.

“No se saben todavía las razones de la destitución, pero se han dado muchas acusaciones contra él desde que era gerente de Telecomunicaciones. Pedimos que si hay responsabilidad que lo castiguen, pues no se vale que se vaya del ICE o del puesto sin que se le haya aplicado los procesos”, comentó Cordero.

Recordó que la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones tiene a su cargo las divisiones de Unidad de Infraestructura, de Innovación y Estrategia y la de Comercialización.

 

VOX POPULI

 

Por su parte, Sergio Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), sostuvo que ya es “vox populi” a lo interno del ICE la eventual salida de Palermo, pero como la medida no ha sido oficialmente notificada, dijo que la huelga de brazos caídos programada para el próximo lunes, de 7 a.m. a 11 a.m. se mantiene en firme.

Agregó que la posible salida de Palermo es producto de la medida de presión que tomaron los empleados el lunes anterior, además de 32 oficios enviados a la administración y a la auditoría del ICE, 8 recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional y gestiones presentadas ante la Contraloría General de la República, entre otras.

Jorge Arguedas, secretario general de Anttec, expresó: “creo que eso es lo que debería de hacerse. Las denuncias contra Palermo son contundentes, considero que debe haber un relevo urgente antes de que cierre el negocio de Telecomunicaciones”.

 

 

ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS…

 

Asociación Empresarial entre el ICE y Huawei Technologies Costa Rica por más de $17,2 millones. La denuncia apunta que esta asociación podría dejar pérdidas al ICE por ¢10.000 millones.

Duplicidad de inversiones en la compra de equipos e insumos para las redes de IPTV y KAtv. Aseguran que estas decisiones podrían generar pérdidas importantes para el ICE, pues podría “canibalizarse”.

Cuestionamiento de compra de Cable Visión en el 2013, por la que el ICE pagó $12,3 millones y que fue recientemente cerrada, dejando en la calle a casi 200 empleados.

Auditoría del ICE alertó sobre riesgos de saturación de la red de tv paga.

Además, la Auditoría del ICE señaló en su momento que se estaba generando una pérdida de valor de la empresa, debido a que el sector Telecomunicaciones enfrentaba riesgos operativos y estratégicos que podrían afectar la sostenibilidad del negocio.

Reorganización efectuada por la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones sin un análisis previo que determinará los riesgos e impactos que este tendría en el giro de negocio.

Denuncias presentadas ante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y ante la misma Auditoría del ICE.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA