Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen claridad sobre acuerdo migratorio

Diputado pide a Cancillería abordar tema de forma responsable

Guatemala suscribió el acuerdo migratorio con el que quienes aspiran a pedir asilo en los Estados Unidos deben pasar antes por su territorio y hacer la solicitud formal desde ahí

Para José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA), la Cancillería debe ser más clara en relación con el acuerdo migratorio que los Estados Unidos habría invitado a Costa Rica suscribir, tal como lo hizo Guatemala.

De acuerdo con el legislador, si bien Lorena Aguilar, ministra a.i. de Relaciones Exteriores, aseguró que las autoridades estadounidenses no buscan ningún convenio en esa materia, las declaraciones de Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fueron claras.

McAleenan declaró a medios internacionales que el presidente Donald Trump estaba interesado en que países como Costa Rica y Panamá se sumaran a la iniciativa “Tercer país seguro”, que avanza en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Se debe recordar que el viernes 26 de junio las autoridades guatemaltecas se desplazaron hasta la Casa Blanca, en Washington D.C., para firmar dicho acuerdo, con el que quienes aspiren a pedir asilo en los Estados Unidos pasen antes por Guatemala y hagan su solicitud formal desde ahí.

La suscripción del plan ha causado revuelo, primero porque el pacto nunca fue de conocimiento del Congreso guatemalteco y segundo porque aseguran que Guatemala no cuenta con las condiciones económicas y de infraestructura para asumir a esos grupos de migrantes, lo que supondría una crisis humanitaria sin precedentes.

“En primer lugar me gustaría conocer cuál es el criterio oficial de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al respecto. En segundo lugar me parece que el país debe estar alerta porque las declaraciones son dadas por un alto funcionario del gobierno que incluso es el superior jerárquico de los embajadores.

Por eso estamos pidiendo al gobierno transparencia y que de llegarse a presentar alguna solicitud formal, antes de firmar nada nos entregue copia de los borradores de un posible acuerdo. Ojalá que todo sea un rumor, pero me parece que debemos estar alerta porque de concretarse sería algo muy perjudicial para el país y para los derechos humanos”, dijo el frenteamplista.

 

REUNIÓN CON EMBAJADORA

 

La reacción del congresista se conoce después de que la Casa Amarilla remitiera un escueto boletín a la prensa a partir de una reunión con Sharon Day, embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica.

“La señora Aguilar confirmó que luego de mantener una reunión con la embajadora Day que su gobierno no ha solicitado unir a Costa Rica en estos acuerdos (migratorios).

Ella (Day) congratuló al Gobierno de Costa Rica por todos los esfuerzos que lleva a cabo en el abordaje de la situación en relación con el flujo migratorio y destacó los resultados positivos de la intensa cooperación bilateral en materia de seguridad y su deseo de fortalecerla.

La canciller a.i. agradeció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y se congratuló por el positivo avance de los proyectos de cooperación entre ambos países”, señalaron.

Esa aclaración se hace después de que el ministro Manuel Ventura asegurara la semana anterior que el gobierno costarricense no había recibido ninguna información oficial por parte del país norteamericano.

 

DE ATENCIÓN 

 

Para esos días Villalta indicó que de avanzar una propuesta en esa dirección no sería de recibo.

“Esperamos que el Gobierno de Costa Rica asuma una posición digna y soberana, y en el momento que los Estados Unidos formalice la solicitud, rechace de plano la posibilidad de negociar un acuerdo de ‘cooperación respecto al examen de solicitudes de protección’, que obliga a aceptar una política migratoria de la administración Trump que violenta los tratados para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, expresó.

De hecho, para aclarar cualquier duda en relación con este tema, el frenteamplista presentó una moción ante el plenario solicitándole a la Cancillería facilitar una copia del borrador del eventual acuerdo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA