Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis en contra de regla fiscal

Acusan que violenta su autonomía

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) no descarta que a futuro se presente alguna acción legal porque se violenta la autonomía municipal. Foto: Cortesía UNGL.

Las municipalidades alzaron la voz contra la medida del Ministerio de Hacienda de establecer un límite en el crecimiento del gasto corriente del 4,67% a los presupuestos de los gobiernos locales.

La decisión fue comunicada por la cartera hacendaria mediante la circular DM-0466-2019.

Para la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la medida no genera incidencia de forma directa en la reducción del déficit fiscal debido a que son las municipalidades quienes proceden a recaudarse ellas mismas la mayor parte de sus ingresos.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago y presidente de la UNGL, explicó que las acciones adoptadas por este gobierno afectan la defensa de la autonomía municipal.

Rodríguez agregó que el Poder Ejecutivo designó hace un mes a Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, como un canal de comunicación con el sector municipal para la atención de los temas más prioritarios en ese ámbito, sin embargo, agregó que aún no reciben respuesta.

Las municipalidades se mostraron en contra de que fueran incorporadas dentro de las disposiciones de la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

GASTO CORRIENTE

DIARIO EXTRA conversó con Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, quien señaló que la regla fiscal se aplica sobre gasto corriente.

Ante esta situación, el viceministro afirmó que esperaría que las municipalidades tuvieran mucho gasto de inversión, por lo que consideró que no habrá afectación de ningún tipo, especialmente a la hora de hacer compras o con las obras de infraestructura que realicen.

Acosta aclaró que el gasto de capital no se encuentra afectado por la regla fiscal.

La Asamblea Nacional de Municipalidades acordó apoyar las gestiones de la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva de la UNGL para defender y fortalecer la autonomía municipal, así como sus procesos de descentralización.

La UNGL no descarta la presentación de acciones de inconstitucionalidad, recursos o consultas que apoyen a la defensa del régimen municipal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

02 Junio, 2019

HORA: 06:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA