Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se tambalea reforma para modificar elección de diputados

PUSC, FA y PIN amenazan con no votar admisibilidad

La fracción del PUSC considera votar en contra de la admisibilidad del proyecto para reformar la escogencia de diputados.

Tres fracciones mostraron este miércoles dudas para aprobar la admisibilidad a una reforma a la Constitución Política que modificaría la forma en que se eligen los diputados, lo cual llevaría a un aumento de escaños en el plenario, que pasarían de 57 a 84.

Sin embargo legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), José María Villalta del Frente Amplio y Walter Muñoz de Integración Nacional (PIN) impidieron con sus extensas intervenciones en plenario que se votara la admisibilidad del proyecto, que se discute bajo el expediente 20.127. 

El Congreso llevó a cabo una sesión extraordinaria la mañana de este miércoles para conocer y votar 11 reformas constitucionales, pero cuando se dio la discusión de esta propuesta, dichas bancadas utilizaron todo el tiempo posible para extenderse hasta acabar con el tiempo de la sesión.

En la tarde también se abrió el espacio por una hora, pero de igual forma se usó el tiempo y no se pudo votar la admisibilidad de esa iniciativa de ley, para lo cual se requiere la mitad más uno de los congresistas presentes. De hacerlo, esta debería conocerse en una comisión dictaminadora. 

La reforma modifica los artículos 96, 106, 107, 108, 110, 116 y 117 de la Constitución Política y haría que se conformen distritos electorales en todas las provincias, donde la mitad de los puestos en el plenario se elegiría por esa vía y la otra mitad como se hace ahora en listas cerradas de los partidos.

 

RETROCESO

 

Villalta explicó que aceptar tal modificación al sistema de organización política territorial del país significaría un retroceso porque eliminaría la proporcionalidad que hoy se garantiza por la regla del subconsciente, que si bien es limitada, al hacer la votación nominal (es decir, el que más votos acumula) haría que partidos grandes incluso puedan tener todos los puestos disponibles. 

La discusión de este tema se retomará el próximo miércoles. 

Las reformas que sí se aprobaron en primer debate (requieren tres votaciones en periodos legislativos distintos para convertirse en ley) fueron los proyectos 18.584, reforma que ayuda a fortalecer la planificación de los presupuestos públicos, y 18.629, que actualiza la legislación en protección de poblaciones en vulnerabilidad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA