Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Asamblea denuncian nombramientos a dedo

Sindicato señala al anterior Directorio legislativo

El Directorio legislativo anterior (con excepción de la presidenta Hidalgo) avaló nombramientos de asesores a dedo

La Unión de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Utraleg) denuncia al anterior Directorio legislativo, que estuvo integrado por los diputados Carolina Hidalgo (PAC), Ivonne Acuña (independiente) y Luis Fernando Chacón (PLN), por realizar nombramientos “a dedo”, obviando la apertura de concursos internos y facilitando así la colocación de personas cercanas a las fracciones.

De acuerdo con Maritza Arias Chaves, secretaria general de Utraleg, denuncian al menos cuatro nombramientos que se habrían hecho de forma arbitraria, donde no se les dio oportunidad a funcionarios legislativos que tienen años de esperar una. 

“Consideramos que son nombramientos que se hicieron a dedo, rompiendo la cadena administrativa y en puestos altos que no se pueden mover fácilmente”, señaló.

El sindicato cree que este tipo de acciones, claramente hechas a la medida, discriminan al resto del personal legislativo.

 

PRIMER CASO

 

El primer caso se trata de un asesor de la diputada Acuña de apellidos Beers González, quien según la denuncia fue nombrado en dos oportunidades en un puesto de categoría 2B, en un lapso de un mes. 

“En la primera oportunidad la titular de la plaza se devolvió y es así como en la sesión ordinaria No.045-2019 del 29 de abril se vuelve a nombrar en el puesto No.000084 de Profesional 2B, en sustitución de la señora Daniela Agüero Bermúdez, quien disfruta de un permiso sin goce de salario. Este nombramiento rige a partir del 1 de mayo del 2019 y mientras ocupe dicho puesto. Según el acuerdo del Directorio permanecerá en el despacho de la diputada Acuña”, indica la denuncia en poder de DIARIO EXTRA.

“A pesar de que el Departamento de Recursos Humanos indicara que se cuenta con los requisitos, no existió terna alguna, no hubo lista de elegibles, o sea únicamente el nombre del señor Beers fue analizado en esa sesión, lo cual tenía la ventaja de ser el asesor de la señora diputada Acuña, quien era miembro del Directorio”, explicó Arias.

Insisten en que no cuestionan los requisitos, pero sí el proceso del nombramiento.

 

SEGUNDO CASO

 

El segundo nombramiento es de una asesora de apellidos Ajoy Palma (hija de un exdiputado), ubicada en el despacho del diputado socialcristiano Óscar Cascante.

“Ella es nombrada el 03 de abril en el puesto de categoría Profesional 2B, posteriormente el 9 de abril mediante oficio AL-DEST-OFI-064-2019, el Director de Servicios Técnicos a.i., señor Fernando Campos Martínez, le remite oficio al director de Recursos Humanos, solicitando la apertura de la atinencia de Relaciones Públicas para ese departamento, lo cual da la justificación del nombramiento de la señora Ajoy, argumentando la necesidad para el departamento, lo cual tal argumento destiñe el mismo acuerdo donde se nombra, pues se mantendrá destacada en el despacho del diputado Cascante, según señala el acuerdo del Directorio”, indica la denuncia.

“No existió nómina de elegibles y llama la atención que existiendo un departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, no sea este quien se responsabilice de la publicidad del quehacer institucional; es decir, le están haciendo el vestido a la medida de la persona”, aseguró Arias.

 

TERCER CASO

 

El tercer nombramiento es el de una asesora de apellidos Valverde Mata, quien pasó de estar en el puesto Especializado BR en la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a Profesional 1A, según acuerdo de la sesión ordinaria 043-del artículo 13. 

“Reiteramos la ausencia de listas de elegibles que no da posibilidades a otros compañeros que están esperando la oportunidad de ascenso o de concursar en un puesto”, denunció la líder sindical.

 

CUARTO CASO

 

El último caso denunciado es el de una asesora de apellidos Calvo Vargas, quien fue nombrada en el puesto de Profesional 2B del departamento de Servicios Generales y cuyo propietario es Carlos Azofeifa González, quien está nombrado interinamente en el puesto de subdirector de esa área. 

“En este caso la señora Calvo Vargas no ha laborado en la institución, llama la atención que se dé un nombramiento de una persona externa, a pesar de que la institución cuenta con personal en propiedad e interino con categorías más bajas y no se le brindó la oportunidad”, añadió Arias.

 

LOS RECHAZÓ

 

DIARIO EXTRA consultó el tema con Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y expresidenta del Congreso, quien se desmarcó del tema y dijo que ella nunca avaló esas designaciones.

“Para la sesión número 42, donde se realizaron dichos nombramientos, no estuve presente, dado que me encontraba en la reunión de trabajo de los presidentes de los Supremos Poderes de la República, pero además cuando me informaron de dichos nombramientos hice llegar a los otros miembros del Directorio el Oficio PresAL-312-2019, mostrando mi disconformidad con la forma en que se realizaron dichos nombramientos.

Y cito literalmente: ‘No apruebo lo acontecido en la sesión N42-19’, celebrada el 3 de abril, ya que he abogado por que los nombramientos en la institución se hagan con apego de los requerimientos técnicos y que al menos se planteara un listado de personas que cumplieran los requisitos de cada puesto, ya que mi apuesta siempre fue hacer concursos internos”, explicó Hidalgo.

El sindicato presentó el tema al Directorio legislativo, integrado por el presidente Carlos Ricardo Benavides, la oficialista Laura Guido y Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA