Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medicina para erección Engaña al consumidor

Salud alerta que no es suplemento alimenticio

El tadalafilo puede provocar problemas cardiovasculares.

El Ministerio de Salud alerta a la población costarricense sobre el consumo del suplemento alimenticio ENER-VID®.

Según indican las autoridades, se trata de un producto adulterado que no cuenta con los permisos respectivos.

En la cartera de Salud manifestaron que el suplemento cuenta con el registro sanitario SD-CR-16-03232 y es fabricado por el Laboratorio el Maná.

El problema se da luego de someter a análisis varias muestras que hay en el mercado, pues se detectó la presencia del principio activo tadalafilo.

“La presencia de este compuesto en un producto le confiere la condición de medicamento, debido a que puede ejercer una acción farmacológica en el organismo de la persona que lo ingiere, es por esto que aquellos medicamentos con Tadalafilo deben venderse bajo receta médica y no ser de venta libre”, señaló Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.

Además, mencionó que el producto no declara la presencia del activo en etiqueta de la lista de ingredientes, ni en la documentación presentada al Ministerio, motivo por el cual, se trata de un producto adulterado.

Lee explicó que los medicamentos que contentan tadalafilo se utilizan para la disfunción eréctil en hombres adultos y es contraindicado en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, con infarto agudo a miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otros. 

“Los productos que contienen tadalafilo presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo cual puede provocar la aparición de reacciones adversas de diversa gravedad, por lo cual es de suma importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico”, añadió Lee.

Ante la alerta, el Ministerio indicó que el uso de medicamentos con este compuesto significa un grave riesgo para la salud de las personas que no han sido valoradas por médicos.

Las autoridades de Salud insisten en que los fabricantes están ocultando al consumidor la verdadera composición y exponiéndolos a riesgos en la salud.

El producto se comercializa en varios puntos de venta en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud hace un llamado a las personas que compraron el producto para que lo entreguen al Área Rectora de Salud más cercana.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Ministerio de Salud

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA