Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cartas involucran a diputado con empresa deudora

David Gourzong insisten que ya no tiene relación

Esta es la carta que Gourzong firmó el pasado 8 junio, ya siendo diputado

Dos cartas firmadas por el diputado liberacionista David Gourzong, una con fecha del 30 de abril y otra con fecha del 8 de junio de este año, lo involucran con la empresa Serporatla S.A. (Servicios Portuarios del Atlántico S.A.) a pesar que él ha insistido que ya no tiene relación con ella.

DIARIO EXTRA tiene en su poder dos cartas que el diputado le envió al gerente del Banco Popular de Limón en las que solicita rebajar poco más de ¢35 millones (en total) de la cuenta de Serporatla S.A. para el pago parcial de cesantía.

En ambas cartas Gourzong indica acerca de dicha empresa que es “mi representada”.

Hay que recordar que poco antes de llegar a la curul -desde el mes de abril-, el legislador está envuelto en una polémica debido al reclamo de cerca de 150 estibadores extrabajadores de esta empresa limonense quienes reclaman el pago de derecho laborales.

Recientemente, la Fiscalía General anunció que abrió un expediente para investigar al diputado, luego de una denuncia interpuesta en su contra por el supuesto delito de retención de cuotas obrero-patronal.

El verdiblanco ha insistido que su participación en la empresa acabó desde el 30 abril pasado y que además a él le deben dinero. Pero entonces surge la interrogante de ¿por qué firmó estas dos cartas donde aparece como representante de la empresa?

“En la del 30 de abril, firmé la carta como gerente de la empresa, siendo el último día de mis funciones. El 8 de junio, Serporatla no había efectuado el cambio de firmas autorizadas en el Banco Popular. A esa fecha mi firma era la única registrada. Entonces, era necesaria para abonar a obligaciones pendientes de exempleados. A esa fecha no tenía la condición de gerente”, explicó el legislador.

 

LE DEBEN ¢9 MILLONES

 

El pasado 30 de agosto, cuando los diputados sesionaron en Limón, un grupo de los extrabajadores afectados se acercó para protestar, insistiendo que el diputado sí era el dueño de la empresa y que su actuar fue un atropello.

“Nosotros estamos peleando por nuestros derechos y qué le voy a decir a mis hijos cuando este señor se niega a pagar, estamos cansados de este engaño”, señaló en aquel momento Alberto Saénz, uno de los extrabajadores afectados.

El legislador ha dicho que la empresa cesó sus operaciones debido al vencimiento de los contratos con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Y que si bien Japdeva pidió permiso a la Contraloría General de la República para prorrogar los contratos hasta que la transnacional APM Terminals inicie operaciones, la respuesta fue que ese interín debía cubrirse con contratos extraordinarios.

“Ante esta razón, Serporatla decidió no presentar ofertas, no por razones de legalidad, sino por motivos de oportunidad y economía. No tiene sentido participar en un contrato ruinoso y de pocos meses de duración”, indicó Gourzong en un comunicado en julio pasado. 

Según el verdiblanco, aún quedan pendientes por cancelar cerca de ¢56 millones entre unos 86 extrabajadores. 

También reveló que a él le deben cerca de ¢9 millones y que nunca ha formado parte de la junta directiva de la empresa. 

Gourzong agregó que está en total disposición de colaborar con la investigación del Ministerio Pública.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA