Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros de Nate a punto de perder tierras

Claman aprobación de ley para reconvertir deudas

Los arroceros claman por la aprobación de la iniciativa de ley

Casi 100 arroceros de Bagaces, Cañas, Abangares, Liberia, Santa Cruz y Nicoya, entre otros, están a punto de perder sus tierras por la falta de aprobación de un proyecto de ley. 

Se trata del expediente 20.646, que permitiría a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) tomar de sus propios recursos hasta ¢500 millones para ayudar a estos productores. 

El dinero se utilizaría para la reconversión de créditos e insumos productivos; es decir, está focalizado en la producción y no puede usarse por la libre.

Luis Gerardo Corea, productor y presidente de la regional Chorotega de Conarroz, explicó a DIARIO EXTRA que el proyecto se aprobó por unanimidad en la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la anterior legislatura.

Sin embargo la expectativa era que pudiera discutirse en el plenario la semana pasada, lo que ocurrió parcialmente. Ahora se espera lo conozcan esta semana.

Corea dijo que el presupuesto proviene de Conarroz, de un aporte que hacen los propios productores e industriales a la Corporación. 

El giro se haría una única vez, según está dispuesto en la iniciativa que se halla para discusión en el plenario. 

La ayuda se repartiría en ¢287.000 por hectárea. Para los grandes sería de hasta un 50% de ese monto. 

El proyecto consta únicamente de dos artículos. Indica que: “Se autoriza a la Corporación Arrocera Nacional para que, por una única vez, utilice parte de su patrimonio en el apoyo directo a los productores arroceros afectados por el fenómeno climático, sustentado en criterios técnicos”. 

Agrega que Conarroz a través de su asamblea general determinará la suma que destinará de manera directa para la atención de los efectos sufridos y establecerá la forma de asignación y traslado de los recursos a los productores, con base en el informe oficial del estudio de pérdidas realizado al 30 de noviembre de 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA